miércoles, 21 de mayo de 2014

Bektashi.

La orden Bektashi es una cofradía sufí que viene originalmente de Turquía. Los miembros de esta Tariqa son seguidores de Haci Bektash Velí (1209-1271), místico musulmán. La orden tiene su base en Haci Bektash, en la provincia de Nevşehir, donde está enterrado el fundador. La hermandad considera a Ali Ibn Abi Talib (600-661) sucesor legítimo del Mahoma. Este movimiento atrae a los chiíes y alevíes de Turquía.
Originalmente, sus derviches o miembros comunes de la hermandad (en árabe faquires o murides) fueron los responsables de islamizar al campesinado cristiano de Anatolia y de los Balcanes (como los bosnios y albaneses).
Los jenízaros adoptaron a Haci Bektash como líder espiritual —incluso se hacían llamar hijos de Haci Bektash—, y tomaron de los bektashíes ciertas ceremonias y algunos de los elementos de su indumentaria y ritual, como la mano de Fátima y la espada Dhulfiqqar de Alí.1
Los alevíes o alauitas, que hoy forman el 20% de la población de Turquía y también se encuentran en Bulgaria, se consideran bektashíes —o alevíes bektashíes—. En Albania y Kosovo, por influencia de la ocupación turca, subsisten rituales bektashíes entre la población musulmana.

Referencias

  1. (cfr. David Nicolle: The Janissaries, Osprey, Londres, 1995)

Bibliografía

  • Muhammed Seyfeddin Ibn Zulfikari Derviş Ali; Bektaşi İkrar Ayini, Edición Kalan, Traducido del turco otomano por Mahir Ünsal Eriş, Ankara, 2007 (Turco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.