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Judios y el judaísmo |
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De acuerdo con la ley judía , cuando los judíos se convierten en chicos de 13 años, se convierten en responsables de sus acciones y se convierten en un bar mitzvah. Una niña se convierte en un bat mitzvah a la edad de 12. Antes de alcanzar bar mitzvah, los padres del niño tienen la responsabilidad de las acciones del niño. Después de esta edad, los chicos y chicas tienen su propia responsabilidad en el ritual judío la ley , la tradición y la ética , y son capaces de participar en todos los ámbitos de la vida comunitaria judía. Tradicionalmente, el padre de la bar mitzvah da gracias a Dios que ya no es castigado por los pecados de los hijos (Génesis Rabba, Toldot 23:11). Además de ser considerados responsables de sus acciones desde una perspectiva religiosa, B'nai Mitzvah puede contarse hacia un minián (quórum de oración) y puede conducir la oración y otros servicios religiosos en la familia y la comunidad.
Bar Mitzvá es mencionado en la Mishná (Ética de los Padres, 5:21), y en el Talmud . En algunas fuentes clásicas, la edad de trece años aparece por ejemplo como la edad a partir del cual los hombres deben ayunar en el día de la expiación , mientras que las mujeres ayunan desde la edad de doce años. A finales Edad Media este fue sistematizada en Europa en una norma general en cuanto a cuando un joven fue obligado a observar las mitzvot. La edad de los bnei mitzvá coincide aproximadamente con físicos de la pubertad . [1] El bar o bat mitzvah ceremonia se lleva a cabo generalmente en el primer Shabat después de una decimotercera de chico y duodécimo cumpleaños de una muchacha.
Contenido
Significación
Al llegar a la edad de Bar o Bat Mitzvá significa convertirse en miembro de pleno derecho de la comunidad judía, con las responsabilidades que vienen con él. Estos incluyen moral responsabilidad por sus acciones, la elegibilidad para ser llamado a leer de la Torá y de dirigir o participar en un minián , pueden poseer bienes personales, pueden ser casados legalmente según la ley judía , debe seguir las 613 leyes de la Torá y mantener el halajá , puede declarar como testigo en un Bet Din caso (corte rabínica).Muchas congregaciones requieren pre-bar mitzvah los niños para asistir a un número mínimo de servicios de oración de Shabat en la sinagoga, en una escuela hebrea, asumir una obra de caridad o proyecto de servicio comunitario, y mantener la membresía en buena posición con la sinagoga. Además de estudiar y la preparación ofrecida a través de la sinagoga y escuelas hebreas, tutores mitzvah de la barra pueden ser contratados para preparar al niño a través del estudio del hebreo, Torá cantillation y conceptos judíos básicos.
Aliá a la Torá
La práctica generalizada es que el primer sábado de trece años, un niño se llama para hacer la lectura de la porción semanal de la Ley (los cinco libros de Moisés), [2] o bien como una de las primeras siete hombres o como la última , en cuyo caso va a leer los versículos finales y los Haftará (selecciones de los libros de los Profetas); y si no es capaz de leer, recitar, al menos, la bendición antes y después de la lectura. [3] También puede dar un d'var Torá (la discusión de algunas Torá tema, como una discusión de la parashá de la semana) y / o parte de plomo o de todos los servicios de oración.En los círculos ortodoxos, con motivo a veces se celebra durante los días de semana un servicio que incluye la lectura de la Torá, como un servicio de la mañana el lunes o el jueves, en cuyo caso el bar mitzvah también sentará tefilín por primera vez.
Algunas comunidades o familias pueden retrasar la celebración por razones tales como la disponibilidad de un Shabat durante el cual ninguna otra celebración se ha programado, o por el deseo de permitir que la familia para viajar al evento. Sin embargo, esto no quiere retrasar la aparición de los derechos y las responsabilidades de ser un adulto judío que se produce estrictamente en virtud de la edad.
Tefilín
La costumbre de poner los tefilín comienza cuando un niño alcanza la edad de Bar Mitzvá. En algunos círculos ortodoxos, sin embargo, la costumbre es que el chico del bar mitzvah para comenzar a ponerse tefilín uno a tres meses antes de su bar mitzvah. De esta manera, en el momento en que está obligado en el mandamiento, él ya sabe cómo cumplir adecuadamente. [4]Bar y Bat Mitzvá partes
Festividades mitzvah B'nai típicamente incluyen una mitzvá seudat , una comida de celebración con la familia, amigos, y miembros de la comunidad. Otros pueden celebrar de diferentes maneras tales como tomar el bar o bat mitzvah en un viaje especial u organizar algún evento especial en honor del celebrante. En muchas comunidades, el celebrante se le da un certificado. Según la visión ortodoxa, la mizvah chico del bar es tan feliz de ser mandado a hacer mitzvah y ganar la recompensa en el otro mundo por sus esfuerzos, que hace una fiesta y tiene una comida festiva.Bar y Bat Mitzvá partidos en Estados Unidos son a menudo asuntos pródigos celebradas en hoteles y clubes de campo con cientos de personas. [5] [6] [7] La tendencia ha sido burlado, sobre todo en la película El continuar con las jarras . El rabino Shmuley Boteach dice que más de-the-top partes mitzvah de la barra ya eran comunes cuando él estaba creciendo en Miami en la década de 1970. [8]
Costumbres Bat Mitzvah
Hoy en día muchos Judios no ortodoxos celebran Bat Mitzvah de una niña de la misma manera como el bar mitzvah de un niño. Todos los reformistas y reconstruccionistas , y lo más conservadores sinagogas tienen participación igualitaria, en la que las mujeres leen de la Torá y conducen servicios.La mayoría de los ortodoxos y algunos Judios conservadores rechazan la idea de que una mujer puede leer públicamente de la Torá o los servicios de oración de plomo cada vez que hay un minián ( quórum de 10 machos) disponibles para hacerlo. Sin embargo, la celebración pública de una niña de convertirse bat mitzvah de otras maneras ha hecho incursiones fuertes en judaísmo ortodoxo moderno , y también en algunos elementos del judaísmo Haredi . En estas congregaciones, las mujeres no leen de la Torá o conducen los servicios de oración, pero de vez en cuando dan una conferencia sobre un tema judío para marcar su mayoría de edad, aprenden un libro del Tanaj , recitan versos del Libro de Ester o el Libro de los Salmos , o decir oraciones de la Sidur . En algunos círculos ortodoxos modernos, niñas bat mitzvah leerán de la Torá y llevar los servicios de oración en una tefilá de la mujer . Rabino Moshe Feinstein , una ortodoxa prominente posek , ha descartado que las celebraciones bat mitzvah son admisibles y no deben interpretarse como la imitación de las costumbres que no son judíos; Sin embargo, ellos no tienen la condición de mitzvah seudat . [9] El rabino Ovadia Yosef sostiene que es una mitzvá seudat. [10]
El evento se celebra por festividad alegre, la chica bat mitzvah entrega en esta ocasión un discurso aprendido o discurso en la mesa antes de que los invitados, quienes ofrecen sus regalos, mientras que el rabino o maestro le da su bendición, que lo acompaña en ocasiones con un . dirección [11]
Hubo intentos ocasionales de reconocer de una chica mayoría de edad en el este de Europa en los siglos 19 y 20, el primero en Varsovia (1843) y el segundo en Lemberg (1902). La ocasión se celebró con una fiesta sin ningún tipo de ritual en la sinagoga. [12]
De acuerdo con el archivista de la Gran Sinagoga de Roma, la costumbre de una mujer joven que es llamado a filas en la sinagoga antes de que toda la comunidad se remonta a los primeros años de la comunidad judía romana hace unos 2.300 años. La comunidad de la reconoció como "mayor de edad" y la reconoció de manera pública. Esto apoyaría documentos más modernos que registran un rito italiano judía ortodoxa para convertirse bat mitzvah (que ha supuesto una "entrada en el minián" ceremonia, en la que niños de trece años y las niñas de doce recitan una bendición) a partir del siglo de mid-19th. [ 13] También hubo bat mitzvah celebradas en el siglo 19 en Irak. [14] Todo esto puede haber influido en el rabino americano Mordecai M. Kaplan , quien llevó a cabo la primera celebración pública de un bat mitzvah en Estados Unidos , por su hija Judith , el 18 de marzo de 1922, en la Sociedad para el Avance del judaísmo , su sinagoga en la ciudad de Nueva York. [15] [16] Judith Kaplan recitó la bendición preliminar, leer una porción de la porción de la Torá de esta semana en hebreo y en Inglés, y luego entonó la bendición final. [15] Kaplan, quien en ese momento pretendía ser un rabino ortodoxo, se unió el judaísmo conservador y luego se convirtió en el fundador del judaísmo reconstruccionista , influenciado Judios de todas las ramas del judaísmo no ortodoxo, a través de su posición en la Seminario Teológico Judío de América . En el momento, la mayoría rabinos ortodoxos rechazó firmemente la idea de una ceremonia de bat mitzvah. [ cita requerida ]
A medida que la ceremonia se hizo aceptada para las hembras como los machos, muchas mujeres optaron por celebrar la ceremonia a pesar de ser mucho más antigua, como una manera de formalizar y celebrar su lugar en la comunidad judía de adultos. [17]
Ceremonias alternativos
En lugar de la lectura de la Torá, algunos Judios humanistas prefieren un trabajo de investigación sobre un tema de la historia judía para celebrar su mayoría de edad. [18] [19] [20] Seculares escuelas y comunidades, incluyendo los afiliados al Congreso del Domingo judíos Organizaciones judías seculares y el Anillo Arbeiter (Circule por accidentes del trabajo), alientan a los jóvenes a elegir cualquier tema que les interesa y se refiere a la parte judía de sus identidades.El kibbutz movimiento en Israel también alentó la celebración del Bar Mitzvah. Todos los que la mayoría de edad en la comunidad para ese año sería asumir un proyecto y la investigación en un tema de interés judío o sionista. Hoy en día muchos niños del kibutz están optando por una celebración bar mitzvah más tradicional. [ cita requerida ]
Entre algunos Judios, un hombre que ha alcanzado la edad de 83 que habitualmente se celebra un segundo bar mitzvah, bajo la lógica de que en la Torá que dice que una vida "normal" es de 70 años, por lo que un 83-años de edad, puede ser 13 considerado en un segundo curso de la vida. Esta práctica se ha vuelto cada vez menos común. [21]
A Bark Mitzvá es una observancia pseudo tradicional y la celebración de un perro mayoría de edad , [22] [23] como en el tradicional bar mitzvah y judía bat mitzvah . El término ha estado en uso desde al menos desde 1997, [24] y la corteza Mitzvah veces se celebró como un complemento de la festividad de Purim . [25]
Regalos
Bar o Bat Mitzvá celebraciones se han convertido en una ocasión para dar el celebrante un regalo conmemorativo. Tradicionalmente, los regalos comunes incluyen libros con valor religioso o educativo, artículos religiosos, instrumentos de escritura, bonos de ahorro (que se utilizará para la educación universitaria de su hijo), certificados de regalo o dinero. [26] Regalos de dinero en efectivo se han vuelto comunes en los últimos tiempos. [ ¿cuándo? ] Al igual que con la caridad y todos los demás dones, se ha hecho común para dar en múltiplos de 18, ya que los gematria , o equivalente numérico del hebreo la palabra "vida", (" chai "), es el número 18. regalos monetarios en múltiplos de 18 son considerados como particularmente auspicioso y se han vuelto muy común para bar y bat mitzvah. Muchos bar y bat mitzvah también reciben su primera talit de sus padres para ser utilizado para la ocasión y tefilín cuando sea apropiado. La joyería es un regalo común que las niñas en una fiesta de bat mitzvah. Otro regalo para la chica bat mitzvah son candelabros de Shabat, ya que es el deber y el honor de la mujer a la luz de las velas. [ cita requerida ]Historia
El método moderno de la celebración de convertirse en un bar mitzvah, no existía en la época de la Biblia hebrea , Mishná o el Talmud . Los pasajes de los libros de Éxodo y Números , tenga en cuenta la mayoría de edad para el servicio militar como veinte. [27] El término "bar mitzvah" aparece por primera vez en el Talmud , la codificación de los judíos de la Torá oral, compilado a principios del primer milenio de la común era , para connotar "un [agente] que esté sujeto a la ley", [28] y la edad de trece años también es mencionado en la Mishná como el tiempo uno está obligado a observar la Torá mandamientos : "A los cinco años de edad de una persona deben estudiar las Escrituras , a los diez años de la Mishná , a los 13 para los mandamientos ... " [29] [30] El Talmud da 13 como la edad en que los votos de un niño son jurídicamente vinculantes, y afirma que esto es el resultado de su condición de "hombre", como se requiere en Números 06:02 . [31] El término "bar mitzvah", en el sentido que se utiliza ahora, [ ¿cuándo? ] pueden no ser claramente trazada antes del siglo 14, la mayor rabínica siendo término "gadol" (adulto) o "bar" onshin "(legalmente responsable de propias fechorías). [3] Muchas fuentes indican que la observación ceremonial de un bar mitzvah desarrollado en la Edad Media, [30] [32] Sin embargo, , hay amplias referencias anteriores a trece como la mayoría de edad en lo que respecta al seguimiento de los mandamientos de la Torá, así como referencias talmúdicas a observar este rito de paso con una ceremonia religiosa, que incluye:- Samuel ha'Katan , al cierre del primer siglo, en el Baraita unido a Abot v 21 (ver Majzor Vitry ) la finalización del año trece años como la edad de los mandamientos (" mitzvot "); y el comentario del pasaje se refiere a Leví , hijo de Jacob , quien, a los trece años, que se llama "ish" (hombre, el general . xxxiv 25).
- Simon Tzemaj Duran , en su "Magen Abot" a la Baraita, cita un Midrash interpretación de la palabra hebrea ("esto") en Isa. xliii. 21 - "Este pueblo he creado para mí, ellos se pronuncia [ AV "establecido"] mi alabanza "-como una referencia por su valor numérico . a los que han alcanzado la edad de 13 Esto parece dar a entender que, en el momento de la composición del Midrash el bar mitzvah pronunciada públicamente, una bendición con motivo de su entrada al vencimiento.
- El Midrash Hashkem (ver Grünhut 's "Sefer ha'Likkutim", i 3a.): "Los paganos cuando él engendra un hijo le consagra a prácticas idólatras, el israelita tiene su hijo circuncidado y el rito de la ' haben pidyon 'realiza; y tan pronto como él se convierte en mayor de edad que lo lleva a la sinagoga y el centro (" beit ha'knesset 'y' beit ha'midrash ') con el fin de que pueda alabar el nombre de Dios, recitando el " Brachu '( Bendición ) que precede a la lectura de la Ley ".
- Masseket Soferim xviii. 5 hace las cosas aún más explícito: "En Jerusalén están acostumbrados a iniciar a sus hijos a ayunar en el día de la expiación , un año o dos antes de su vencimiento, y luego, cuando la era ha llegado, para llevar el Bar Mitzvah ante el sacerdote o anciano por la bendición, estímulo, y la oración, para que se le conceda una porción en la Ley y en el hacer de las buenas obras. Todo aquel que es de la superioridad en la ciudad se espera que oren por él como él se inclina ante él para recibir su bendición ".
- El Midrash ( Gen. R. lxiii.), que, al comentar el pasaje ( Gen. xxv 27.) ", y crecieron los niños," dice: "Hasta a trece años de Esaú y Jacob fueron juntos a la escuela primaria y de vuelta a casa, después de los trece años que habían terminado, el que fue a la ha'midrash beit para el estudio del Derecho ., el otro a la casa de ídolos Con referencia a esto, las observaciones rabino Eleazar, 'Hasta que el año decimotercero es el deber del padre para entrenar a su hijo, después de esto él debe decir: "Bendito sea Él quien ha tomado de mí la responsabilidad [del castigo] de este chico!" "" ¿Por qué el mal deseo (hara yetzer) personificada como el gran rey ? ( Eccl .. ix 14). Debido a que trece años más que el buen deseo (hatob yetzer). " Es decir, este último sólo se logra con la iniciación en el deber ( Ab RN. , A. xvi, B. xxx,.. .. Midr Teh . ix 2; Eccl .. R. ix 15).
- Según Pirke R. El. xxvi., Abraham rechazó la idolatría de su padre y se convirtió en un devoto de Dios cuando tenía trece años de edad. [3]
- "Es una mitzvá para una persona a hacer una comida en el día en que su hijo se convierte en Bar Mitzvah como el día en que entre en el pabellón de la boda . " ( Oraj Jaim 225:2, Magen Avraham 4)
En los adultos
Artículo principal: Bar de adultos y bat mitzvah
Mientras que la edad tradicional de celebrar un Bar o Bat Mitzvá es 13
(12 para las niñas), algunos adultos escoger tener barras o Bat Mitzvá a
una edad mayor, algunos de los cuales ellos tenían cuando eran niños y
algunos que no tenían ellos cuando eran niños. Desde la década de 1970, la barra de adultos y bat mitzvah han ido creciendo en popularidad. Bar y Bat Barakah
Bar / Bat Barakah significa, en arameo, "Hijo / Hija de la Bendición". En honor y reconocimiento de las tradiciones judías, incluyendo Zeved habat y Bar y Bat Mitzvá, algunos cristianos han comenzado a llevar a cabo una ceremonia de Bar y Bat Barakah pronunciar bendiciones sobre sus hijos. [33]Véase también
Referencias
- Niddah, 45b.
- Llamar a alguien para decir las bendiciones de la Torá durante un servicio se llama Aliyah , del hebreo : עֲלִיָּה, desde el la'alot verbo, לעלות, que significa "a subir, ascender, subir"
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- "algunas leyes de tefilín - Las Leyes Básicas y el orden de poner en el tefilín -. Tefilín Explicación" . Chabad.org. Consultado el 2012-08-13.
- Cohen, Stefanie (18 de abril de 2010). "$ 1 Million Partes - Ha NYC Bar Mitzvah ido demasiado lejos?" New York Post (News Corp.).. Archivado desde el original, el 20 abril 2010 Obtenido 2010-04-18. .
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Para leer más
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- Hilton, Michael Bar Mitzvah:.. A History University of Nebraska Press, 2014.
- Kaplan, Zvi, y Norma Baumel José. "Bar Mitzvah, Bat Mitzvah". Encyclopaedia Judaica. Ed. Michael Berenbaum y Fred Skolnik. 2 ª ed. Vol.. 3 Detroit:.. Macmillan Reference EE.UU., 2007 pp 164-167. Gale Virtual Reference Library .
- Oppenheimer, Mark Trece y un día:. El Bar y Bat Mitzvah en todo Estados Unidos. Nueva York: Farrar, Straus y Giroux, 2005.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bar Mitzvah . |
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bat Mitzvah . |
- "Bar Mitzvah: todo lo necesario para hacer las cosas bien"
- Schauss, Jaim. Historia de Bar Mitzvah
- "Bar Mitzvah, Bat Mitzvah y la Confirmación"
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