domingo, 11 de mayo de 2014

Heinrich Emil Brunner.


Heinrich Emil Brunner ( / b r ʊ n ər / ; [1] nació 23 de diciembre 1889 en Winterthur , Suiza , y murió el 06 de abril 1966 en Zurich , Suiza) fue un suizo protestante ( Reformada ) teólogo . Junto con Karl Barth - ver la relación con Karl Barth abajo - que se asocia comúnmente con la neo-ortodoxia o la teología dialéctica movimiento.

Biografía

Emil Brunner nació en Winterthur, cerca de Zurich, Suiza .
Estudió en las universidades de Zurich y Berlín , donde recibió su doctorado en teología en Zurich en 1913, con una tesis sobre el elemento simbólico de conocimiento religioso. Brunner sirvió como pastor 1916-1924 en el pueblo de montaña de Obstalden en el suizo Cantón de Glarus . En 1919-1920 estuvo un año en los Estados Unidos a estudiar en el Seminario Teológico Unión en Nueva York .
En 1921, publicó su Brunner Habilitationsschrift (una tesis post-doctoral tradicionalmente requerido en muchos países con el fin de alcanzar la posición de un profesor totalmente titular) de Experiencia, Conocimiento y Fe y en 1922 fue nombrado Privatdozent en la Universidad de Zurich. Poco después, otro libro siguió: Mística y la Palabra (1924), que era una crítica devastadora de la teología liberal de Friedrich Schleiermacher . Brunner fue recompensado por sus esfuerzos literarios con su nombramiento en 1924 como profesor de Teología Sistemática y Práctica de la Universidad de Zurich, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1953. Después de esta cita la reputación de Brunner como teólogo continuó aumentando, particularmente después la publicación de otros dos importantes obras en 1927, siendo la primera la filosofía de la religión desde el punto de vista de la teología protestante y la segunda el mediador.
Después de aceptar varias invitaciones para dar conferencias en toda Europa y los Estados Unidos, en 1930 publicó Brunner Dios y el Hombre y en 1932 El imperativo Divino. Brunner continuó su producción teológica con hombre sublevado y la Verdad como Encuentro en 1937. Ese mismo año fue contribuye de manera sustancial a la Conferencia Mundial sobre la Iglesia, Comunidad y Estado en Oxford , una posición que se reflejó en su constante participación en el movimiento ecuménico . En 1937-1938 regresó a los Estados Unidos durante un año como profesor visitante en Princeton Theological Seminary .
Posiciones eclesiásticas de Brunner variaron en puntos diferentes en su carrera. Antes del estallido de la guerra Brunner volvió a Europa con el joven escocés teólogo Thomas Torrance , que había estudiado con Karl Barth en Basilea y que había estado enseñando en el Seminario Teológico de Auburn , Nueva York (y quien, posteriormente, pasar a distinguirse como profesor en la Universidad de Edimburgo ). Después de la guerra, Brunner entregó los prestigiosos Gifford Lectures en la Universidad de St Andrews , Escocia, en 1946-1947 en el cristianismo y la civilización. En 1953 se retiró de su puesto en la Universidad de Zúrich, y tomó una posición de Profesor Visitante en la recientemente fundó la International Christian University en Tokio , Japón (1953-1955), pero no antes de la publicación de los dos primeros volúmenes de sus tres Dogmática opus magnum volumen (Volume One: La doctrina cristiana de Dios (1946), volumen dos: La Doctrina Cristiana de la Creación y de la Redención (1950), y el volumen de tres: La doctrina cristiana de la Iglesia, la fe, y la consumación (1960)). Al regresar a Europa desde Japón, Brunner sufrió una hemorragia cerebral y estaba deteriorada físicamente, lo que debilita su capacidad para trabajar. Aunque hubo momentos en que su condición mejorara, que sufrió más golpes, finalmente sucumbir a la muerte en 1966.
Brunner tiene un lugar prominente en la teología protestante en el siglo 20 y fue una de las cuatro o cinco primeras sistemáticos.

Teología

Brunner rechazó el retrato de la teología liberal de Jesús como un mero ser humano muy respetado. En su lugar, Brunner insistió en que Jesús era Dios encarnado y es fundamental para la salvación.
Algunos [ ¿quién? ] afirman que Brunner también trató de encontrar una posición intermedia dentro del curso arminiano y calvinista debate, afirmando que Cristo estuvo entre el enfoque soberano de Dios para la humanidad y la aceptación humana libre de regalo de la salvación de Dios. Sin embargo, Brunner fue un teólogo protestante de Europa de habla alemana (una herencia que no estaba casi tanto peso en la controversia calvinista-arminiano como-u holandés teología de habla Inglés). Por lo tanto, tal vez sea más exacto describir su punto de vista como una fusión de juntas Luterana y Reformada perspectivas de la soteriología ; el acento luterana, en particular, fue dominante en la afirmación de Brunner de la predestinación individual durante tanto contra la doble predestinación de Calvino y la insistencia liberal en la salvación universal , una visión que él cargó con la celebración de Barth.
En cualquier caso, Brunner y sus compatriotas en el movimiento neo-ortodoxos rechazaron en toto pelagianas conceptos de la cooperación humana con Dios en el acto de la salvación, que se destacaron en otros humanistas concepciones del cristianismo en el siglo 19. En su lugar, se abrazaron Agustín vistas 's, especialmente en lo que refracta a través de Martin Luther .
Aunque Brunner volver a insistir en la centralidad de Cristo, evangélicos y fundamentalistas teólogos, sobre todo los de Estados Unidos y Gran Bretaña, han rechazado generalmente otras enseñanzas de Brunner, incluyendo su despido de ciertos milagrosos elementos dentro de las Escrituras y su cuestionamiento de la utilidad de la doctrina de la la inspiración de la Biblia . Esto está de acuerdo con el tratamiento que los conservadores han brindado a otros en el movimiento, como Barth y Paul Tillich ; la mayoría de los conservadores han visto la teología neo-ortodoxa como simplemente una forma más moderada del liberalismo, el rechazo de sus reclamaciones como una expresión legítima de la tradición protestante.

Relación con Karl Barth

Brunner fue considerado como el principal defensor de la nueva teología mucho antes de que el nombre de Barth era conocido en Estados Unidos, ya que sus libros se han traducido al Inglés mucho antes. Ha sido considerado por muchos como el socio menor en la difícil relación. [ cita requerida ] Brunner vez reconoció que el único genio teológico del siglo 20 fue Barth. [ cita requerida ]

Las obras seleccionadas en Inglés

Las obras seleccionadas en Brunner

  • La política y la teología protestante: una interpretación de Tillich, Barth, Bonhoeffer, y Brunner, René de Visme Williamson (1976), ISBN 0-9711919-0-5
  • Emil Brunner, J. Edward Humphrey (1976) ISBN 978-0-87680-453-7

Notas y referencias

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.