lunes, 12 de mayo de 2014

Hermanos Calendarios.

Kalands Brethren
(Kalandbrüder, Fratres Calendarii.)
Nombre por el que se conocen las asociaciones de beneficencia religiosas de sacerdotes y laicos especialmente numerosos en el norte y centro de Alemania, que celebraban reuniones periódicas para formación e instrucción y fomentaban además la práctica de obras de caridad y las oraciones por los difuntos. Fueron originalmente una extensión de las reuniones del clero de las decanaturas separadas que se realizaban normalmente el primero de cada mes (de ahí su nombre, Calenda). Después del siglo XIII, estas reuniones evolucionaron en muchos casos en sociedades organizadas especiales, con miembros tanto del clero como del laicado, que incluían hombres y mujeres. El manejo de la sociedad, sus reuniones, los deberes de sus directores en al promoción de la vida religiosa y la disciplina cristiana, los servicios que se celebraban, la administración de los fondos generales y su aplicación a fines benéficos se regía por estatutos especiales. Cada asociación estaba dirigida por un decano y contaba con un tesorero encargado de administrar sus ingresos. Estas asociaciones eran promovidas por los obispos quienes les asignaban iglesias o al menos altares especiales para el Servicio Divino. El ofrecimiento de oraciones y del Sacrificio de la Misa para los miembros difuntos era una práctica muy recomendada. La primera referencia documental a la existencia de estas asociaciones se remonta al año 1226. Los "Calendarios" proliferaron especialmente en los siglos XIV y XV, pero luego su número se redujo. En sus reuniones se introdujo un banquete que luego, en muchos casos, degeneró en un ruidoso festín que llevó a que se cometieran abusos en ciertos vecindarios. Estas cofraternidades se difundieron desde Alemania a Dinamarca, Noruega, Hungría y Francia. En el siglo XVI, la Reforma llevó a la disolución de la mayoría de estas asociaciones; las demás fueron desapareciendo gradualmente y ahora sólo se conoce la de Münster en Westphalia.
SCHATZ, Der Kaland, ein Gedicht des 13. Jahrhunderts (Halberstadt Programme, 1850-1); FELLER, Dissertatio de fratribus Calendariis (Leipzig, 1691); BLUMBERG, Ueber die Kalandsbr der (Chemnitz, 1721); DITTMER, Das Heilig-Geist-Spital und die St. Clemens-Kaland zu Lübeck (Lübeck, 1838); BIERLING, Die Kalandsbrüderschaften, bes. in der Diözese Paderborn in Zeitschr. für vaterländ. Gesch. u. Altertumskunde, X, 3rd series (Münster, 1872), 175-237; BODEMANN, Die geistl. Brüderschaften, insbesondere die Kalands- und Kagelbrüder der Stadt Lüneburg im Mittelalter in Zeitschr. des histor. Vereins für Niedersachsen (1882), 64-128; Die norddeutschen Kalandsgesellschaften u. der Kaland in Münster in Hist. -polit. Blätter, LXXXVII (1881), 669-80; MICHAEL, Gesch. des deutschen Volkes, II (Freiburg, 1889), 198; RAUTENSTRAUCH, Die Kalandbr derschaften, das kulturelle Vorbild der sächsischen Kantoreien (Dresden, 1903).
J.P. KIRSCH Trascrito por Czeglédi Erzsébet Traducido por Rosario Camacho-Koppel www.catholicmedia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.