domingo, 11 de mayo de 2014

Thomas Bradwardine.

Thomas Bradwardine
Arzobispo de Canterbury
Nombrado 1349
Instalado desconocido
Plazo finalizado 26 de agosto 1349
Predecesor John de Ufford
Sucesor Simon Islip
Órdenes
Consagración 19 de junio 1349
Datos personales
Nacido c. 1290
Murió 26 de agosto 1349
Enterrado Canterbury
Thomas Bradwardine ( c. 1290-26 agosto 1349) fue un Inglés clérigo , erudito, matemático , físico , cortesano y, muy brevemente, el arzobispo de Canterbury . Como célebre filósofo escolástico y doctor en teología , a menudo se le llama doctor Profundus, ( epíteto medieval , que significa "el doctor Profundo").

Vida

Bradwardine nació en Sussex , ya sea en Hartfield o en Chichester , donde se instaló su familia, miembros de la nobleza menor o burgueses.
Bradwardine era un estudiante precoz, estudió en el Balliol College de Oxford , donde fue becario de 1321; obtuvo el grado de doctor en teología, y adquirió la reputación de un profundo erudito, un hábil matemático y un poder teólogo . Él era también un talentoso lógico con las teorías sobre los insolubles y, en particular, la paradoja del mentiroso .
Bradwardine posteriormente se trasladó a la universidad de Merton, Oxford con una beca. Fue posteriormente elevado a los altos cargos de canciller de la universidad y profesor de la divinidad. Bradwardine (al igual que su contemporáneo William de Occam ) fue una figura culminante del gran movimiento intelectual de Oxford que había comenzado en la década de 1240.
Bradwardine era un clérigo secular ordinaria, que le dio la libertad intelectual, sino que lo privó de la seguridad y los medios de que las órdenes de predicadores se han brindado; en lugar de eso se volvió hacia el patrocinio real. De ser canciller de la diócesis de Londres como Decano de San Pablo , se convirtió en capellán y confesor de Eduardo III , a quien asistió durante sus guerras en Francia en la batalla de Crécy , donde predicó en la victoria de la misa, y en el posterior asedio de Calais . Edward le confió en varias ocasiones con las misiones diplomáticas. A su regreso a Inglaterra, fue nombrado sucesivamente canónigo de Lincoln y decano (1348). En 1349 los canónigos del cabildo en Canterbury lo eligieron arzobispo después de la muerte del arzobispo John Stratford, pero Edward III retuvieron su consentimiento, prefiriendo su canciller John de Ufford , quizás poco dispuestos a perder su confesor de confianza. Después Ufford murió de la Muerte Negro , 2 de mayo de Bradwardine fue a recibir la confirmación del Papa Clemente VI en Aviñón, pero a su regreso murió de la peste en Rochester [1] el 26 de agosto 1349, [2] cuarenta días después de su consagración . Fue enterrado en Canterbury.
Chaucer en cuento del sacerdote de una monja (line 476) ocupa el Bradwardine con Agustín y Boecio . Su gran obra teológica, a los ojos modernos, es un tratado contra los pelagianos , titulado De causa Dei contra Pelagium et de virtute causarum. Importante tratado de Bradwardine argumentó que el espacio era un vacío infinito en el que Dios pudo haber creado otros mundos, que iba a gobernar como él gobernó esta. Las "causas de la virtud" incluyen las influencias de los planetas , no como predestinar a una carrera humana, pero que influyen en la naturaleza esencial de un tema. Este tratado astrofísica no fue publicado hasta que fue editado por Sir Henry Savile y se imprime en Londres, 1618; su circulación en el manuscrito era muy limitado. Las implicaciones del vacío infinito fueron revolucionarios; haber perseguido les habrían amenazado a la singular relación del hombre y el mundo natural de Dios (Cantor, 2001); en que trataba a la teología matemáticamente. Escribió también De Geometria speculativa (impreso en París, 1530); De Arithmetica practica (impreso en París, 1502); De proportionibus velocitatum en motibus (1328) (impreso en París, 1495; Venecia, 1505); De Quadratura Circuli (Paris , 1495); y un conmemorativo Ars, manuscritos Sloane. N º 3974 en el British Museum -ganancia del Papa el título de Doctor Profundo. Otro texto, De Continuo es más tenue le tomó en cuenta y cree que está escrito en algún momento entre 1328 y 1325.

Ciencia

Merton College albergaba a un grupo de catedráticos dedicados a las ciencias naturales, sobre todo la física, la astronomía y las matemáticas, los rivales de los intelectuales en la Universidad de París . Bradwardine fue uno de ellos Oxford Calculadoras , el estudio de la mecánica con William Heytesbury , Richard Swineshead y John Dumbleton . El Oxford Calculadoras distingue la cinemática de la dinámica , haciendo hincapié en la cinemática, y la investigación de la velocidad instantánea. Se formularon la primera teorema de velocidad media : un cuerpo que se mueve con velocidad constante viaja la misma distancia que un cuerpo acelerado en el mismo tiempo si su velocidad es la mitad de la velocidad final del cuerpo acelerado. También demostraron este teorema - la fundación de "La ley de la caída de los cuerpos" - mucho antes de Galileo , a quien se acredita generalmente con él.
El físico matemático e historiador de la ciencia Clifford Truesdell , escribió: [3]
Las fuentes publicadas ahora nos demuestran, más allá de la contención, que las principales propiedades cinemáticas de los movimientos uniformemente acelerados, siendo atribuidas a Galileo por los textos de física, fueron descubiertas y probadas por los estudiosos de la universidad de Merton .... En principio, las cualidades de la griega la física fueron sustituidos, al menos para los movimientos, por las cantidades numéricas que han gobernado la ciencia occidental desde entonces. La obra se difundió rápidamente en Francia , Italia y otras partes de Europa . Casi de inmediato, Giovanni di Casale y Nicole Oresme encontraron la forma de representar los resultados por geométricos gráficos , la introducción de la conexión entre la geometría y el mundo físico que se convirtió en un segundo hábito característico del pensamiento occidental ...
En Tractatus de proportionibus (1328), Bradwardine extendió la teoría de las proporciones de Eudoxo de Cnido anticipar el concepto de crecimiento exponencial , más tarde desarrollado por la Bernoulli y Euler , con interés compuesto como un caso especial. Argumentos para el teorema de velocidad media (arriba) exigir al concepto matemático moderno del límite , por lo Bradwardine tenido que utilizar argumentos de su día. Historiador y matemático matemático Carl Benjamin Boyer escribe, "Bradwardine desarrolló la teoría boeciana de doble o triple o, más en general, lo que llamaríamos 'n-tupla "proporción".
Boyer también escribe que "las obras de Bradwardine contenían algunos de los fundamentos de la trigonometría recogidos de musulmanes fuentes ". Sin embargo, "Bradwardine y sus colegas de Oxford no acababa de hacer el avance de la ciencia moderna" (Cantor 2001, p. 122). La herramienta más esencial que faltaba era el cálculo .

El arte de la memoria

Bradwardine era también practicante y un exponente del arte de la memoria , un grupo asociado vagamente de los principios y técnicas que se utilizan para organizar las impresiones de la memoria, mejorar la memoria, y ayudar en la combinación y la "invención" de ideas mnemotécnicos. Su De Memoria Artificiali (c. 1335) discute actual entrenamiento de la memoria en su época. [4] [5]

Influenciado

Las teorías de Bradwardine sobre los insolubles como la paradoja del mentiroso fueron una gran influencia en la obra de Jean Buridan y, por tanto, a su vez, de la más reciente filósofo AN Prior . [6]
Su De Causa Dei influyó en la teología de John Wycliffe en la gracia y la predestinación . [7]

Obras en latín y en inglés Traducciones

  • Insolubilia (insolubles), texto latino y traducción al Inglés por Stephen Lee, Lovaina, Peeters Editions ( Dallas medievales Textos y Traducciones , 10), 2010.
  • De insolubilibus (En insolubles), editado por Marie Louise Roure en 'La problemática des proposiciones insolubles du XIIIe siècle et du début du XIVe, suivie de l'édition des Tratados de William Shyreswood, Walter Burleigh et Thomas Bradwardine', Archives d'histoire Doctrinale et littéraire du Moyen Age 37, 1970: 205-326.
  • De incipit et desinit (On 'It Begins' y 'deja'), ed. Lauge O. Nielsen, Cahiers de l'Institut du Moyen Age grec et América 42, 1982: 1-83.
  • Geometria speculativa (geometría especulativa), texto latino y traducción al Inglés con una introducción y un comentario de George Molland, Stuttgart: Steiner Verlag, 1989.
  • Arithmetica speculativa (especulativa Aritmética) Parisiis: G. Marchant, 1495
  • De proportionibus velocitatum en motibus (Sobre las proporciones de velocidades en las mociones) texto latino y traducción al Inglés por H. Lamar Crosby, Jr. en: 'Thomas de Bradwardine: Su Tractatus de Proportionibus: su importancia para el desarrollo de la física matemática', Madison , WI: University of Wisconsin Press, 1955.
  • De continuo (En el Continuum), editado por John Emery Murdoch en 'Geometría y el Continuum en el siglo XIV: un análisis filosófico de Thomas Bradwardine Tractatus de bajo continuo', Ph.D. tesis de la Universidad de Wisconsin, 1957.
  • De futuris contingentibus (El Futuro Contingentes), editado por Jean-François Genest, Recherches augustiniennes 14, 1979: 249-336.
  • De causa Dei contra Pelagium et de virtute causarum ad suos Mertonenses, libri tres (En defensa de Dios contra los pelagianos y de la alimentación de las causas, en tres libros), editado por Henry Savile, Londres: 1618; reimpreso en Frankfurt: Minerva, 1964.
  • Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo: algunas preguntas que se encuentran en un manuscrito en la Biblioteca Nacional de París se publican en: J.-F. Genest y Katherine Tachau, 'La conferencia De Thomas Bradwardine sur les Sentencias', Archives d'histoire littéraire et Doctrinale du Moyen Age 57, 1990: 301-6.
  • De memoria artificiali adquirenda (en la adquisición de una memoria especializado), ed. María Carruthers , Journal of Medieval Latin 2 (1992): 25-43; traducido en M. Carruthers, El libro de la memoria: Un estudio de la memoria en la cultura medieval, Nueva York: Cambridge Univ. Prensa. 1990, p. 281-8; Carruthers M. y Ziolkowski J., La Artesanía Medieval de la Memoria, Philadelphia: University. of Pennsylvania Press, 2002, p. 205-14.

Véase también

Notas

  1. [1]
  2. Fryde, et al. Handbook of British Cronología p. 233
  3. Clifford Truesdell, Ensayos sobre la historia de la Mecánica, (Springer-Verlag, Nueva York, 1968), p. 30
  4. María Carruthers, El Libro de la Memoria, Cambridge, 1990, p. 130
  5. Edith Wilks Dolnikowski, "De Memoria Artificiali:. Tiempo y memoria en el pensamiento de Thomas Bradwardine" En: Construcciones de tiempo en la Baja Edad Media. Ed. Carol pósteres y Richard Utz. Evanston, IL:. Northwestern University Press, 1997 Págs. 197-203.
  6. Su obra en la paradoja del mentiroso ha sido estudiado recientemente por Paul Spade y Stephen Lee (para lo cual véase la entrada de Spade, " insolubles ", en la Enciclopedia Stanford de Filosofía, que ofrece una breve exposición).
  7. Thomas F. Glick, Steven Livesey, Faith Wallis (27 de enero de 2014). Ciencia Medieval, Tecnología y Medicina . Routledge. p. 100. ISBN 978 a 1135459321 . Consultado el 20 de marzo de 2014.

Referencias

  • Una Historia de las matemáticas (pp. 288, 302), Carl O. Boyer, Princeton University Press, Princeton, 1984.
  • La Ciencia de la Mecánica de la Edad Media, Marshall Clagget, University of Wisconsin Press, Madison, 1960.
  • Tractatus de Proportionibus, su importancia para el desarrollo de la física matemática, HL Crosby, University of Wisconsin Press, Madison, 1955.
  • Fryde, EB; Greenway, DE; Porter, S.; Roy, I. (1996). Handbook of British Cronología (ed. Tercer revisado.). Cambridge:. Cambridge University Press ISBN 0-521-56350-X .
  • Ensayos sobre la historia de la Mecánica, Clifford Truesdell, Springer-Verlag, Nueva York, 1968, QC122.T7.
  • Ver Quétif - ECHARD , Guión. Praedic. (1719), i. 744
  • WF Hook , Vidas de los arzobispos de Canterbury, vol. iv.
  • En la estela de la Plaga, Norman F. Cantor ., Simon & Schuster, 2001 "La muerte llega al Arzobispo": un capítulo establece carrera política e intelectual de Bradwardine en su medio de Oxford, en el contexto de la Muerte Negro .

Para leer más

  • Heiko Oberman , el arzobispo Thomas Bradwardine, un siglo XIV agustiniana : un estudio de su teología en su perspectiva histórica, Utrecht: Kemink y Zoon, 1957.
  • Gordon Leff, Bradwardine y los pelagianos : un estudio de su "De Causa Dei" y sus opositores, Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press , 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.