viernes, 17 de marzo de 2017

Iglesia evangélica valdense

La Iglesia Evangélica Valdense (Chiesa Evangelica Valdese , CEV) es un denominación protestante italiana, con una presencia en Italia de casi un milenio. Actualmente la Iglesia Valdense es miembro además de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia, de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y el Consejo Mundial de Iglesias.
Templo Valdense Torre Pellice (Sede Principal de la CEV)

Índice

Historia

La iglesia fue fundada en el siglo XII, iniciada por Pedro Valdo. Siglos más tarde, después de iniciada la Reforma protestante, se adhirió a la teología calvinista y se convirtió en la filial italiana de las Iglesias Reformadas. Es miembro de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.
Durante siglos los valdenses fueron sometidos a una severa persecución. Fueron particularmente sangrientas las persecuciones del siglo XVII, en los valles valdenses del Piamonte: La Pascua Piamonte de 1655, y las persecuciones de 1686, que dieron como resultado el exilio y posterior retorno. Desde 1848 los valdenses han ganado derechos civiles. A partir de entonces, la Iglesia Valdense creció y se extendió por toda la península italiana.[cita requerida]
En 1974-1979 el CEV se unió a la Iglesia Metodista italiana (la cual contaba con 5.000 miembros) para formar la Unión de Iglesias Metodista y Valdense. En 2009, hizo un pacto con las Asambleas de Dios en Italia , que es la iglesia protestante más grande del país de manera individual.
Para el 31 de diciembre de 2010 cuenta con una membresia total de 25.693 personas los cuales se encuentran en Italia (la mayoría de ellas en los valles valdenses ), y en algunas comunidades de la lengua italiana en las principales ciudades de Suiza.
Hoy en día los valdenses están presentes sobre todo en Piamonte , donde cuentan con 41 iglesias (de las 120 en Italia) de los cuales 18 se encuentran en los llamados Valles valdenses, y tienen su centro en Torre Pellice , en la provincia de Turín . La ciudad de Turín tiene cuatro iglesias valdenses. En Roma existen dos congregaciones ubicadas en: la calle histórica más antigua y el 4 de noviembre y la cuadra de Cavour conectado a la Facultad Valdense de Teología . Cada año, en la última semana de agosto , los miembros de las iglesias locales y pastores se reúnen en Torre Pellice , para dar lugar al Sínodo Valdense , tiempo máximo para reuniones y toma de decisiones en la vida de las iglesias

Organización

La máxima autoridad es el Sínodo Valdense, la Asamblea General está formada por 180 miembros que se reúnen todos los años en agosto en Torre Pellice.
El órgano que representa a la Iglesia con el Estado y otras organizaciones ecuménicas es la Tavola Valdese, compuesto por 7 miembros y presidido por un moderador. Los cargos tienen un periodo de 7 años. El moderador hasta el 2012 fue el pastor Eugene Bernardini, y desde ese año se hizo cargo de la pastoral Bonafede María, la primera mujer en ocupar el cargo.

Controversias actuales

En la actualidad, la iglesia valdense oficial ha promovido posturas y prácticas heterodoxas a su credo histórico. Como resultado de ello, surgió un grupo de valdenses conservadores que conformaron el grupo Sentieri Antichi Valdesi (Sendas Antiguas Valdenses), que denuncian las condescendencias del valdismo oficial con temas como aborto, homosexualidad, movimiento ecuménico con iglesias no protestantes, etc.[cita requerida]
Véase también: Valdenses

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.