viernes, 17 de marzo de 2017

Diego de Enzinas o Jacobus Dryander

Diego de Enzinas
Resultado de imagen de Diego de Enzinas o Jacobus Dryander
Información personal
Nacimiento 1520 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burgos, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de marzo de 1547 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerte en la hoguera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Diego de Enzinas o Jacobus Dryander (c. 1520 – c. 15 de marzo de 1547) fue un escritor protestante español, activo en los Países Bajos y en Roma, que fue ejecutado por la Inquisición.
Diego de Enzinas fue hermano de Francisco de Enzinas. Nació en una exitosa familia comerciante de Burgos, poco antes de 1520. Tras ir a los Países Bajos para su formación comercial, se matriculó en el Collegium Trilingue de la Universidad Católica de Lovaina el 28 de octubre de 1538. También estudió en la Universidad de París.
En marzo de 1542, estuvo en Amberes supervisando la impresión de un libro titulado Breve y compendiosa institución de la religión cristiana. Era una traducción hecha por su hermano Francisco del Catecismo de Juan Calvino de 1538, al cual le anexó una traducción de la La libertad cristiana de Martín Lutero. También contenía un prólogo original que podría ser obra de Diego (antes que de Francisco) en el que se expresaba una idea protestante de justificación por la fe en un lenguaje que sería familiar a los alumbrados y a los humanistas católicos. Marcel Bataillon lo llama «un trozo excepcional de literatura espiritual protestante». Diego planeaba contrabandear copias del libro en España, pero la Inquisición española se enteró de su plan. Como resultado, su familia lo persuadió de buscar refugio en Roma, donde se involucró en un círculo evangélico; sin embargo, la Inquisición romana fue reinstaurada en 1542 y Diego cayó en desgracia cuando fue interceptada una carta que le había escrito a Lutero. Bajo tortura, Diego nombró a los miembros de su círculo religioso. Fue juzgado y quemado en la hoguera hacia el 15 de marzo de 1547.

Referencias

  • Bataillon, Marcel (1991). 'Diego de Enzinas en Amberes: ortografía castellana de un libro prohibido', in idem, Érasme et Espagne. Ginebra: 3ª edición en francés, vol. 3, pp. 249-75.
  • Caponetto, Salvatore (1999). The Protestant Reformation in Sixteenth Century Italy. Traducido por Anne C. Tedeschi y John Tedeschi. Kirksville, pp. 196-9, 236-7.
  • Enzinas, Francisco de (1995). Epistolario. Editado por Ignacio J. García Pinilla. Ginebra, p 83. Contiene una carta de Francisco de Enzinas a Juan Díaz relativa a la Breve y compendiosa institución.
  • Herminjard, A.-L. (1965). Correspondance des réformateurs dans les pays de langue française. Nieuwkoop, vol. 9, no. 944a. Contiene una carta de Diego de Enzinas (Jacobus Dryander) a Joris Cassander relativa a la Breve y compendiosa institución.
  • Luther, Martin (1966). Werke: kritische Gesamtausgabe: Briefwechsel. Graz, vol. 11, nº 4180. Carta de Diego de Enzinas a Martín Lutero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.