viernes, 17 de marzo de 2017

María de Bohórquez

Resultado de imagen de quemadas en la hogueraMaría de Bohórquez, (Sevilla, ca. 1539 - Sevilla, 24 de septiembre de 1559) fue una mártir protestante quemada en la hoguera por la Inquisición española.
María fue una joven sevillana condenada en los autos de fe celebrados en la ciudad hispalense en 1559, por profesar y difundir la doctrina protestante (lo que se denominaba entonces como “herejía dogmatizante”). Su denodada defensa de la libertad de conciencia asombró incluso a los experimentados secretarios inquisitoriales, quienes dejaron constancia documental de la ardiente y profunda argumentación teológica de la que esta muchacha, de tan sólo 24 años, era capaz. También constataron su fracaso como confesores de la Inquisición, en conseguir de la rea una abjuración in extremis, a pesar del rigor de la presión que, siempre según los documentos de la propia institución inquisitorial, había sido ejercida contra ella. El suyo es uno de los numerosos ejemplos que la historia de España nos brinda para comprender la especial insistencia que se desarrolló en nuestro país en hacer desaparecer todo vestigio de tolerancia y coexistencia pacífica de credos y el contacto de la población española con otras manifestaciones culturales y artísticas a ellos ligados, rechazo que ha caracterizado nuestro devenir histórico a lo largo de siglos.
Afortunadamente, hoy vivimos tiempos diferentes que nos permiten presentar el acervo musical de la Reforma como parte del patrimonio cultural de la humanidad, sin las tensiones ni los prejuicios de antaño, y poner a disposición del público el trabajo de compositores de quienes, si bien muchos de ellos son ampliamente conocidos, se ha obviado con excesiva frecuencia su trasfondo espiritual; un olvido que limita al espectador a la hora de percibir la profundidad y el alcance simbólico que, en infinidad de ocasiones, encierran estas composiciones.1

Eco en la ficción

La novela Cornelia Bororquia. Historia verdadera de la Judith española de Luis Gutiérrez, escrita alrededor de 1799, se basa en un tratamiento muy libre de las vidas de María de Bohórquez y de María Coronel combinadas en una persona ficticia.
  • Luis Gutiérrez: Cornelia Bororquia o La Víctima de la Inquisición, Ediciones Cátedra, sáb., primera edición (30 de junio de 2005), ISBN 8437622522

Referencias bibliográficas

  • Juan Antonio Llorente: Historia crítica de la Inquisición española, Volumen 2, Gmünd 1820 1. Sección 21 parte principal, capítulos 14 y 15
  • William M'Gavin: The protestant. Volumen 2, Hartford, Hutchison y Dwier, 1833 p. 155F
  • Johann Lorenz Mosheim: Vollständige Kirchengeschichte des Neuen Testaments (Historia completa de la Iglesia del Nuevo Testamento), Volumen 5, Leipzig 1773, página 66, nota 55.


«Reforma Quinto Centenario». Reforma Quinto Centenario (en español de España). Consultado el 15 de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.