viernes, 17 de marzo de 2017

Iglesia evangélica pentecostal

  1. Iglesia evangélica pentecostal
    I.e.p-escudo.jpg
    Logo internacional de la Iglesia evangélica pentecostal
    Fundador(es) Charles Finney
    Fundación 1909
    [editar datos en Wikidata]
    La Iglesia evangélica pentecostal (IEP) es una iglesia evangélica fundada en Chile en 1909, tras separarse de la Iglesia metodista episcopal de Chile. Es así una de las herederas del movimiento pentecostal chileno originado en 1909.
    Su superintendente actual es el pastor presbítero Daniel Sepúlveda González.[cita requerida]

    Índice

    Doctrina

    Los adherentes a esta iglesia creen en la trinidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como en Jesucristo (a quien consideran hijo de Dios por obra del Espíritu Santo) como el único salvador de la humanidad. Sus creencias se basan en los textos de la Biblia, conformada por sesenta y seis libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

    Características

    Sus adherentes practican la predicación al aire libre y el canto de himnos en las calles, mientras van camino a la Iglesia. Durante los cultos se practica la trilogía del culto (exhortación de la biblia, oración y canto de himnos), se practica el ungimiento de los enfermos, y se pasan ofrendas voluntarias.
    La congregación está organizada en Grupos o Cuerpos que desarrollan actividades para expandir el evangelio y adoctrinar a sus integrantes. Existen grupos para diversas edades, separados en mujeres y hombres. Creen en manifestaciones del Espíritu Santo tales como la danza, el don de lenguas, la sanidad de enfermos y la profecía, entre otros.[cita requerida]

    Organización internacional

    La iglesia se articula de una manera jerárquica vertical. Sus autoridades superiores conforme a sus actuales estatutos, son el Superintendente (residente en Chile) y el Cuerpo de Presbíteros que representa a cada país (art. 20 de los estatutos).
    Cada país es una zona internacional, que está a cargo de un Pastor Presbítero que es Jefe de Zona.
    Actualmente se encuentra en los siguientes países:

    Controversias

    El Pentecostalismo en Chile al cual se adhiere la Iglesia evangélica pentecostal ha sido criticado en múltiples ocasiones por su corriente conservadora y homofóbica. Al igual que otras instituciones evangélicas,1 2 3 4 5 distintas han sido las declaraciones y llamamientos al Gobierno en contra de la homosexualidad, las uniones civiles y el divorcio.6
    En 2003, una agrupación que ayudó a descubrir la red de pederastas que encabezaba Spiniak intentó llevar a la justicia a la jerarquía de esta congregación evangélica, acusándola de los delitos de «asociación ilícita para encubrir abusos sexuales contra menores y de obstrucción a la justicia».7
    El 16 de noviembre de 2012, Lino Hormaechea, obispo evangélico y presidente de la Unidad Pastoral de Valparaíso, criticó la elección de la transgénero Zuliana Araya como concejala de la comuna, estableciendo que «no tiene la calidad moral para estar en ese lugar» y que los «homosexuales o lesbianas son desviaciones, son sentimientos equivocados».8
    También en 2012, el obispo Nabucodonosor Saavedra Arancibia se radicó en Mendoza. En esa ciudad conoció y entabló amistad con José Quintul Ojeda, pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal, quien se convirtió en su principal protector. Según consta en el expediente, Saavedra ha abusado sistemáticamente de varios adolescentes, aprovechándose de la protección y amistad que goza al interior de la Iglesia, donde él es uno de los principales financistas.7

    Véase también

    Referencias


  2. Radio Biobío (8 de noviembre de 2011). «Protesta en Congreso: "Ni los afeminados ni los que se echan con varones heredarán el reino de Dios"». Consultado el 31 de marzo de 2012.

  3. Radio Biobío (15 de agosto de 2010). «Iglesia Evangélica de Valdivia rechaza ley que permite unión homosexual». Consultado el 31 de marzo de 2012.

  4. Radio Biobío (20 de marzo de 2012). «Evangélicos en Osorno llaman a votar en contra de proyecto de ley sobre aborto terapéutico». Consultado el 31 de marzo de 2012.

  5. Movilh (17 de septiembre de 2012). «Parlamentarios y Movilh repudian intolerancia y homofobia en Tedeum Evangélico». Consultado el 2 de octubre de 2012.

  6. Lilian Olivares: La Segunda (16 de septiembre de 2011). «Crisis en la Iglesia Evangélica: Los "excluidos" del Tedeum buscan recuperar el poder». Consultado el 3 de octubre de 2012.

  7. Chile Cristiano. «Evangélicos piden a Piñera ley que precise que matrimonio es "entre un hombre y una mujer"». Consultado el 3 de octubre de 2012.

  8. Higueras, Cristián (4 de enero de 2004). La otra batalla de Arasi (52). El Periodista. Consultado el 1 de agosto de 2016.

  9. Radio Bío-Bío (16 de noviembre de 2012). «Pastor Evangélico por concejala transgénero: "no tiene la calidad moral para estar en ese lugar"». Consultado el 17 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.