viernes, 17 de marzo de 2017

Iglesia Pentecostal de Chile

  1. Iglesia Pentecostal de Chile
    Escudo IPECHI.jpg
    Símbolo de la Iglesia Pentecostal de Chile
    Fundador(es) Enrique Chávez Campos
    Fundación 1947
    Primado actual Luis Ulises Muñoz Moraga (obispo), Sergio Veloso Toloza (presidente)[cita requerida]
    Sede Curicó, Región del Maule
    Rito Congregación evangélica, protestante de tipo pentecostal
    Lenguas litúrgicas Castellano
    [editar datos en Wikidata]
    La Iglesia Pentecostal de Chile, es una organización pentecostal perteneciente al conjunto de iglesias que conforman el pentecostalismo chileno. Fue fundada el 19 de febrero de 1947, por el pastor Enrique Chávez Campos, quien, eventualmente, vino a ser su primer obispo. Su sede central se encuentra en la ciudad de Curicó.
    Bajo la legislación chilena, la Iglesia tiene personalidad jurídica de derecho privado desde 1947, bajo el nombre de «Corporación Iglesia Pentecostal de Chile».1 En 2003 se constituyó como una entidad religiosa de derecho público, a través del decreto N.º 00477 del Ministerio de Justicia.
    Su origen proviene de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, también llamada "Iglesia Jotabeche", que es el nombre de la calle donde está construida. Por lo tanto, posee una doctrina metodista y practica el bautismo por aspersión.[cita requerida] Su crecimiento se desarrolló especialmente entre los años 1960 y 1990, consiguiendo numerosos adeptos de las clases sociales más modestas del país, como es el caso de todas las iglesias pentecostales chilenas, y en particular de la zona centro sur de Chile.[cita requerida] La iglesia posee templos en casi todas las regiones del país.
    Luego que su fundador, siendo aún pastor de la IMP, criticara, a principios de la década de los 40, a la Iglesia Metodista Pentecostal por no tener un tesorero oficial y poseer una Presidencia o Superintendencia General vitalicia, fue expulsado de Jotabeche por el Pastor Superintendente de la Iglesia Metodista Pentecostal, Manuel Umaña Salinas.2

    Organización

    La Iglesia Pentecostal de Chile se rige por la Asamblea General de Pastores, compuesta por aproximadamente 230 pastores a lo largo del país, la cual elige un directorio, es decir, un comité ejecutivo de doce miembros.[cita requerida] El directorio es presidido por el presbítero Sergio Veloso, de la Iglesia de San Javier (Región del Maule).[cita requerida] En paralelo, a cargo de los temas eclesiásticos, se encuentra la máxima autoridad de la Iglesia Pentecostal de Chile, el obispo Luis Ulises Muñoz, quien a su vez es pastor gobernante de la Catedral de Curicó.[cita requerida]
    La designación de nuevos pastores se realiza en un proceso en el que un pastor «patrocina» la entrada de un nuevo miembro, y esta entrada posteriormente es visada por la Asamblea General de Pastores, y finalmente instalado por el obispo.[cita requerida]

    Véase también

    Referencias


  2. Ficha de Institución Privada - Registro central de colaboradores del estado y municipalidades

  3. Valdivia, Gerardo (2013). «Primera Parte». En Luis Orellana U. Misión el Libre Asociación. Relatos del trabajo misionero del Pastor Gerardo E. Valdivia Reyes en la ciudad de Nueva York, y los orígenes del Acuerdo Fraternal entre la Iglesia Unida de Cristo y la Iglesia Pentecostal de Chile. Concepción, Chile: CEEP EDICIONES. pp. 42-43. ISBN 978-956-8052-11-9. «Antecedentes Históricos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.