viernes, 17 de marzo de 2017

Iglesias Bautistas en Chile


Templo Evangélico Bautista Vida Nueva, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, Área metropolitana de Temuco.
El establecimiento de la iglesia bautista en Chile se remonta al siglo XIX. Desde 2002 ha estado organizada mediante la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH), que cuenta con alrededor de 500 congregaciones y 35 000 miembros bautizados.

Índice

Historia

El primer bautista llegó a Chile en 1821, cuando Diego Thompson fue invitado por el director supremo Bernardo O'Higgins a implementar el sistema lancasteriano de educación, desarrollado en Inglaterra y que usaba la Biblia como método de enseñanza. Mientras estuvo en Chile, aparte de su labor educacional, Thompson se dedicó a difundir las escrituras.1
Aunque con los colonos alemanes en el sur de Chile también llegaron más bautistas, tan solo en 1908 se organizaron en la Convención Bautista de Chile en la ciudad de Cajón (cerca de Temuco), que agrupaba a 300 bautistas de cinco iglesias en los alrededores de esa ciudad. Su presidente fue el escocés, pastor y profesor Guillermo McDonald.2
Posteriormente, esta organización recibió el apoyo de la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos. En 1922 se formó la Sociedad Evangélica Bautista de Chile, que puso en marcha diversos proyectos sociales —como colegios, hogares de menores, hogares de adultos mayores, un consultorio en Antofagasta y el seminario teológico bautista en Santiago—. En 2002 se creó la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH), una entidad de derecho público, con alrededor de 500 congregaciones y 35 000 miembros bautizados a través del país.

Organización

Las iglesias bautistas en Chile se organizan por medio de la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH). Esta organización no corresponde a una jerarquía, puesto que el sistema de organización de los bautistas es de tipo congregacional, es decir, de autonomía de las distintas iglesias locales. Para temas doctrinarios, existe el Consejo de Pastores o la Unión Nacional de Pastores Bautistas de Chile —los pastores son formados en el Seminario Teológico Bautista en Santiago—. Internacionalmente, la UBACH está afiliada a la Alianza Bautista Latinoamericana y a la Alianza Bautista Mundial.
Los jóvenes bautistas se organizan por medio de la Unión Nacional de Jóvenes Bautistas (UNJ), las mujeres a través de la Unión Femenil, y los hombres a través de los Hombres Bautistas.

Referencias


  • "Herejía en Chile. Evangélicos y protestantes desde la colonia hasta 1925". Humberto Lagos Schuffeneger

  • Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.