jueves, 23 de marzo de 2017

Roger Schutz

Roger de Taizé
Mk Frère Roger.jpg
El hermano Roger durante el encuentro europeo de año nuevo 1991-1992 en Budapest

Otros títulos 1er Prior de la Comunidad de Taizé
Información religiosa
Congregación Comunidad de Taizé
Información personal
Nombre secular Roger Louis Schütz-Marsauche
Nombre religioso Hermano Roger
Nacimiento 12 de mayo de 1915
Provence, cantón de Vaud, Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Fallecimiento 16 de agosto de 2005
Taizé, Flag of France.svg Francia
Estudios Teología
Sitio web taize.fr
[editar datos en Wikidata]
Roger Schutz, más conocido como Hermano Roger, Roger de Taizé o frère Roger (Provence, cantón de Vaud, Suiza, 12 de mayo de 1915 - Taizé, Francia, 16 de agosto de 2005) fue el fundador y prior de la Comunidad de Taizé ecuménica.

Índice

Vida

De 1937 hasta 1940 cursó estudios de teología protestante en Lausana y Estrasburgo. El 20 de agosto de 1940, después de la derrota del ejército francés y la ocupación alemana de Francia, se estableció en Taizé, donde vivió hasta su muerte, con una interrupción de dos años durante la Segunda Guerra Mundial: se refugió en Suiza ya que tenía que temer la persecución de la Gestapo por haber escondido en su domicilio a judíos y opositores a la ocupación alemana de Francia. Después de la liberación de Borgoña de la ocupación en 1944 volvió a Taizé con tres compañeros y se ocupó allí de huérfanos de guerra, pero también de prisioneros de guerra, lo que le cobró el recelo de los vecinos. En 1949, siete hombres de este círculo -entre ellos Roger Schutz como prior- se comprometieron a la vida en celibato y pobreza. Esta comunidad hoy en día está integrada por más de cien hermanos ortodoxos, protestantes y católicos provenientes de veinticinco países, que viven sólo de su trabajo (alfarería, edición de libros religiosos) y no aceptan donaciones. La espiritualidad y la vida consecuente de Roger Schutz y los demás hermanos siempre ha atraído a Taizé a muchos jóvenes de distintos países, como fue el caso de los dieciocho mil jóvenes que celebraron la fiesta de Pascua de 1973 sobre la colina de Taizé.1
Una de las mayores preocupaciones del hermano Roger fue la reconciliación de los cristianos. Desde agosto de 1971 existe un representante permanente de la comunidad en Roma y con motivo de su visita al patriarca Atenágoras de la Iglesia ortodoxa, éste manifestó que podría confesarse con el prior de Taizé.[cita requerida]
Aunque era cristiano protestante, recibió la comunión de manos del obispo católico de Autun en 1972, y fue acercándose a la Iglesia católica sin dar un paso público pleno hacia ella. Posteriormente volvió a recibir comunión del cardenal Ratzinger durante las exequias del Papa Juan Pablo II, lo que algunos interpretaron como una conversión al catolicismo, lo que fue desmentido por la propia Comunidad de Taizé.2
El hermano Roger murió el 16 de agosto de 2005 después de ser apuñalado por una mujer rumana, al parecer enferma mental, durante la oración vespertina en la iglesia de la Reconciliación de Taizé.
El sucesor del hermano Roger como prior de la Comunidad de Taizé es el hermano Alois, elegido por el fundador 8 años antes de su muerte.

Premios y galardones

Entrega del Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán a Roger Schütz, en calidad de fundador y prior de la hermandad ecuménica de Taizé, por el presidente de la Asociación de Libreros, Dr. Ernst Klett, en presencia del presidente de Alemania Occidental, Walter Scheel, en la iglesia de St. Paul.
El hermano Roger, en oración.
Tumba del Hermano Roger en el cementerio de Taizé.

Bibliografía

Los libros del Hermano Roger, de Taizé
  • 1958, Vivir del hoy de Dios
  • 1965, Dinámica de lo provisional
  • 1968, La violencia de los pacíficos
  • 1971, Que tu fiesta no tenga fin
  • 1973, Lucha y contemplación
  • 1976, Vivir lo inesperado
  • 1979, Asombro de un amor
  • 1980, Las fuentes de Taizé
  • 1982, Florecerán tus desiertos
  • 1985, Pasión de una espera
  • 1988, Su amor es un fuego
  • 1995, En ti la paz
  • 2001, Dios sólo puede amar
  • 2005 ¿Presientes una felicidad? (Presses de Taizé/Seuil)
  • 1992, junto con Madre Teresa: La oración, frescor de una fuente

Referencias


  • Sole, Robert (25 de abril de 1973). «El "Concilio de los jóvenes" en Taizé». Le Monde.

    1. Cfr. Entrevista al hermano Alois, "Un recorrido sin precedentes" (2006), consultado el 24-4-2015.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.