viernes, 17 de marzo de 2017

Pentecostalismo en Chile

  1. El pentecostalismo o movimiento pentecostal en Chile comenzó en Valparaíso el 12 de septiembre de 1909 debido a un avivamiento en la Iglesia liderada por el pastor metodista Willis Hoover Kurt.[cita requerida] Es integrado por iglesias de diversas denominaciones, que comparten características rituales similares, propias del pentecostalismo.
    Hasta 1925, antes de la separación entre Iglesia y Estado, los miembros de estas iglesias fueron sometidos a persecuciones.1 Según el censo de 2002, en Chile el 15 % de la población se declara evangélico o evangélica.2
    En 2009, para el centenario del «avivamiento pentecostal», la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a este movimiento por su labor religiosa.3
    Los pentecostales en Chile predican en las calles, a veces acompañados de cantos y acompañamiento musical.1

    Índice

    Historia

    Sus orígenes se remontan a la llegada del pastor estadounidense Willis Hoover Kurt como misionero de la Iglesia Metodista Episcopal en Iquique.4 En 1902 Hoover Kurt fue trasladado a Valparaíso.5 Entre 1905 y 1906, ocurrieron dos grandes tragedias en Valparaíso: una epidemia de viruela, seguida de un terremoto que destruyó la iglesia pastoreada por Hoover. El 12 de septiembre de 1909 se produjo un avivamiento en la congregación.6 Entonces aumentó considerablemente el número de predicadores, pese a que los pregones en los espacios públicos estaban prohibidos en el país puesto que el catolicismo era la religión oficial del Estado.
    El testimonio de esta Iglesia llegó rápidamente a Santiago, donde produjo el rechazo de muchos líderes de la Iglesia Metodista Episcopal, por lo que se investigó y se acusó a Hoover de «enseñanza y diseminación de doctrinas falsas y antimetodistas, pública y privadamente».6 Por este motivo, Hoover renunció a la Iglesia en 1910, junto a la iglesia en Valparaíso y dos congregaciones de Santiago que lo siguieron, de los que fue posteriormente su líder. La iglesia que fundaron pasó a llamarse Iglesia metodista pentecostal de Chile.7 Sin embargo, en 1932 se desencadenó un conflicto legal que enfrentó al pastor Hoover con el pastor Manuel Umaña, de la Iglesia de Santiago (actual Catedral Evangélica de Chile), que terminó con la separación de la Iglesia. El pastor Umaña se convirtió en líder de la Iglesia Metodista Pentecostal, mientras que Hoover creó la Iglesia evangélica pentecostal que obtuvo su personalidad jurídica en 1940.7

    Organización

    En 1991 se creó un ente que agrupa a estas iglesias con otras iglesias evangélicas, denominado Coordinadora Evangélica, que tenía como tarea discutir y promover la Ley de Culto chilena. También se creó el Comité de Organizaciones Evangélicas y los consejos de pastores. Estas organizaciones representan al mundo evangélico ante las autoridades políticas.[cita requerida]

    Denominaciones

    Las principales iglesias pentecostales en Chile son las siguientes:

    Controversias

    Homofobia

    La iglesia evangélica en Chile ha sido criticada en múltiples ocasiones por su corriente conservadora y homofóbica. Distintas han sido las manifestaciones que han realizado en contra de la homosexualidad8 y las uniones civiles.9 En julio de 2011, el obispo evangélico de la Catedral Evangélica de Chile Eduardo Durán se dirigió al Gobierno de Sebastián Piñera para que no aprobara la unión civil, considerándola «una sodomía consensuada y una amenaza» contra la familia que abriría el paso a «otras aberraciones sexuales». Estas declaraciones fueron duramente criticadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).10 Ese mismo año, en septiembre de 2011, otro obispo evangélico, Hedito Espinoza, se refirió a las minorías sexuales como «personas enfermas», y que el acuerdo de vida en pareja sería un primer paso para permitir luego la pedofilia, el incesto y la zoofilia. Estos comentarios fueron criticados por el senador de la DC Patricio Walker y por el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, quien es considerado uno de los políticos más homofóbicos del país.11 12
    En 2011 se pronunciaron también en contra de la Ley Antidiscriminación que se está analizando en Chile,13 postura que fue mantenida luego de una reunión de los pastores el 31 de marzo de 2012, cuatro días después de la muerte de Daniel Zamudio, joven homosexual asesinado por una pandilla de neonazis.14
    El 16 de noviembre de 2012, Lino Hormaechea, obispo evangélico y presidente de la Unidad Pastoral de Valparaíso, criticó la elección de la transgénero Zuliana Araya como concejala de la comuna, estableciendo que «no tiene la calidad moral para estar en ese lugar» y que los «homosexuales o lesbianas son desviaciones, son sentimientos equivocados».15
    Las declaraciones homofóbicas de diversos pastores se han sucedido continuamente desde entonces.16 17 18

    Embarazo no deseado

    También en marzo de 2012, los evangélicos se mostraron contrarios a cualquier proyecto de ley que se refiera al aborto terapéutico.19

    Referencias


  2. Iglesia Metodista Pentecostal Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

  3. http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf

  4. A Iglesia Evangelica Pentecostal en Chile poderygloria

  5. Reverendo Willis Collins Hoover Kurt

  6. http://web.archive.org/web/http://www.iglesiapentecostal.com.ar/HISTORIA/240.html

  7. De todo un poco

  8. Claudio Colombo, Pentecostalismo en Chile, Pasado, Presente y Futuro

  9. Radio Biobío (8 de noviembre de 2011). «Protesta en Congreso: "Ni los afeminados ni los que se echan con varones heredarán el reino de Dios"». Consultado el 31 de marzo de 2012.

  10. Radio Biobío (15 de agosto de 2010). «Iglesia Evangélica de Valdivia rechaza ley que permite unión homosexual». Consultado el 31 de marzo de 2012.

  11. Radio Biobío (2 de julio de 2011). «Movilh rechaza postura de sectores evangélicos contra la diversidad sexual». Consultado el 31 de marzo de 2012.

  12. The Clinic (9 de febrero de 2011). «Senador Larraín lidera ranking de homofobia del Movilh». Consultado el 22 de mayo de 2011.

  13. Movilh. «Ranking personas homofóbicas y transfóbicas 2010». Consultado el 22 de mayo de 2011.

  14. Radio Biobío (5 de julio de 2011). «Iglesia Católica y Evangélica coinciden en sacar orientación sexual de proyecto anti discriminación». Consultado el 31 de marzo de 2012.

  15. Radio Biobío (31 de marzo de 2012). «Pastores evangélicos rechazan Ley Antidiscriminación y advierten sobre "legalización del pecado"». Consultado el 31 de marzo de 2012.

  16. Radio Bío-Bío (16 de noviembre de 2012). «Pastor Evangélico por concejala transgénero: "no tiene la calidad moral para estar en ese lugar"». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2012.

  17. «Pastor evangélico increpó a Rolando Jiménez». Cooperativa.cl. 6 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2014.

  18. Medina, Daniela (26 de julio de 2013). «Pastor defiende campaña contra gays en Temuco: "Somos más evangélicos que homosexuales en Chile"». BioBio.cl. Consultado el 10 de diciembre de 2014.

  19. Gutiérrez, Camila (13 de septiembre de 2011). «El pastor que habló contra los gays en el Te Deum evangélico». The Clinic. Consultado el 10 de diciembre de 2014.

  20. Radio Biobío (20 de marzo de 2012). «Evangélicos en Osorno llaman a votar en contra de proyecto de ley sobre aborto terapéutico». Consultado el 31 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.