viernes, 17 de marzo de 2017

Valles Valdenses

Localización de los Valles Valdenses.
Valles Valdenses, en occitano Valadas Vaudenses o Valls Valdeses, en italiano Valli Valdesi; es el nombre por el que se conocen los tres valles del Piamonte occidental, al oeste de Pinerolo, en la provincia de Turín, en el norte de Italia. Se caracteriza, y debe su nombre a la presencia desde fines de la Edad Media de los valdenses.
Los Valles Valdenses comprenden los valles del Pellice; de Germanasca; y, la parte baja del valle del Chisone, antiguamente comprendía también la parte alta del valle Chisone y el valle de Susa, que pertenecían a Francia hasta el 1713.
Algunas localidades de los Valles Valdenses son: Torre Pellice; Vilar Pellice; Angrogna; Rorá; Luserna San Giovanni.
Alpes valdenses, así llamados por la revista “Meridiani Montagne”1 se refiere a las montañas circundantes a los “valles valdenses”, denominación considerada apropiada en vista de que, por siglos, los valdenses solamente eran tolerados a cotas superiores a los 700 metros sobre el nivel del mar.

Índice

Lugares de interés

La "Ghieisa ‘d la Tana", el "Bars ‘d la Taiola", el "Coulege" , "Chanforan", "Rocciamaneout", la "Gianavella", "Sibaud", y la "Balziglia"2 son los "lugares históricos" valdenses por excelencia, identificados como tales desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. En conjunto forman una selección de los sitios relacionados a los eventos hustóricos de que han sido testigos a lo largo de varios siglos de la permanencia de los valtenses en el territorio, a los que se les reconocido un valor simbólico.

La Ghieisa ‘d la Tana

La Ghieisa ‘d la Tana, (iglesia de la cueva)

Bars ‘d la Taiola

Coulege

"Coulege" de los Barbas, predicadores itinerantes, en la edad media, que recorrieron gran parte de Italia y algunos países de Europa, predicando el evangélio con base en la interpretación libre de la Biblia.3 Según el estudio de Danielle Jalla2 no se ha podido determinar el lugar donde se situaba esta escuela para los Barbasnota 1 .

Chanforan

Rocciamaneout

Gianavella

Sibaud

Balziglia

Municipios de los Valles Valdenses

Municipio Habitantes Superficie
Angrogna 870 hab. 38,88 km²
Bobbio Pellice 566 hab. 94,08 km²
Luserna San Giovanni 7.531 hab. 17,74 km²
Massello 57 hab. 38,26 km²
Perrero 737 hab. 63,18 km²
Pomaretto 1.068 hab. 8,56 km²
Prali 272 hab. 72,61 km²
Pramollo 248 ab. 22,48 km²
Prarostino 1.289 hab. 10,51 km²
Rorá 255 hab. 12,41 km²
San Germano Chisone 1.878 hab. 15,86 km²
Torre Pellice 4.573 hab. 21,1 km²
Villar Pellice 1.124 hab. 60,29 km²
Villar Perosa 4.149 hab. 11,42 km²

Véase también

Referencias


  • Alpes Valdenses. Marco Rolando. Revista italiana Meridiani Montagne, dedicada principalmente al turismo ecológico en montaña. Num. 46 de septiembre del 2010

  • Danielle Jalla. I luoghi della storia valdese. Claudiana. Torino. 2010 [1](en italiano)Consultado el 8/01/2017

    1. Fotos de lo que se cree fue el Coulege[2]

    Notas


    1. Según las antiguas crónicas, se le asigna simbólicamente, al Culege, o Escuela de los barbas, el centro de todo el valdismo, por ser el lugar donde se preparaban los predicadores itinerantes, los barbas, llamados asi por portar todos ellos, largas barbas, quenes recorrian, en parejas, una gran parte de Europa.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.