viernes, 17 de marzo de 2017

Miguel Morel

Miguel (Michele) Morel (Rorá, 24 de enero de 1819 - Uruguay, 6 de febrero de 1882), pastor valdense, fue uno de los primeros y más motivados promotores de la emigración valdense hacia América del Sur; desde los Valles Valdenses, fue el primer pastor de Colonia Valdense (Uruguay).1

Índice

Biografía

Nacido en Rora, era el hijo de Daniel y Mary Jean Tron. Después de completar sus estudios en los valles valdenses, que traslado primero en Ginebra y luego a Lausana para realizar estudios teológicos. Consagrado pastor en diciembre de 1844. Fue pastor durante tres años (1848-1850 Rodoretto) y más tarde por diez años en su Rorá nativo (1850-1859).
En 1847 se casó con Vittorina Jourdan con la que tuvo cinco hijos: Ernesto (1848), Lucila (1849), Emma (1856), Clara (1859) y Jenny, nacida en octubre de 1860 en América del Sur.
Fue uno de los pocos pastores que apoyaron desde el principio la emigración valdense a América del Sur, vista como una oportunidad para que la gente que vivía en los Valles Valdenses, en situación de extrema pobreza. Se contactó con un cierto Le Long, enviado por el gobierno argentino, después de leer un artículo en 1855 en el "Diario de la gente", que promovía el envío de colonos para cultivar las tierras de América del Sur. Se informó de las condiciones previas (anticipaban el boleto, además de semillas, el ganado, una porción de terreno y una casa). Entonces comenzó una campaña a favor de la emigración, recogiendo sumas de dinero para ser entregados al agente como garantía. Sin embargo se encontró con una fuerte oposición y el proyecto fracasó, lo que le obligó a devolver el dinero recaudado.
Solo con la intervención del reverendo metodista inglés Frederick Henry Nieve Pendleton, que recaudó fondos y lanzó un llamado para la salida, el pastor Morel pudo partir hacia el continente americano para la guía espiritual de la nueva colonia valdense implantada en Uruguay, que se encontraba sin pastor (1869).
Embarcado el 25 de enero de 1860 con su anciano padre, su esposa y sus cuatro hijos, desembarcó en Montevideo el 26 de abril de ese año. Desde allí partió hacia la colonia del Rosario Oriental junto con el vicepresidente de la Sociedad Agrícola Oriental de la región, y llegó a La Paz el 6 de mayo. Fue recibido con entusiasmo por el pueblo y por Jean Pierre Baridon, que hasta entonces había sido el líder espiritual de la comunidad y había solicitado repetidamente el envío de un pastor.
Morel se puso a trabajar en la organización de la comunidad, el Consistorio, los cultos, el catecismo y las escuelas dominicales y tratando de imponer disciplina y un estilo de vida ordenado y honesto. El 15 de septiembre, la colonia se convirtió en la pueblo reconocida por el gobierno, formado por 34 familias (182 personas), en continuo aumento a causa de la alta inmigración. En marzo 1861 se abrió la Escuela Valdense, con 46 estudiantes.
Morel pronto encontró grandes dificultades, a raíz de la disputa con Baridon, con el director de la colonia y otros colonos influyentes; el mismo Pendleton puso del lado de la oposición, lo que contribuyó al clima de desconfianza y tensión, y Morel tampoco contó con el de apoyo oficial de la junta (Tavola Valdese).
La manzana de la discordia fue el lugar en el que construir el templo: algunos (incluyendo Morel) quería que se construirá en La Paz, lugar marginal de la colonia, la mayoría prefieren un lugar más céntrico. Morel, dijo que las autoridades gubernamentales han permitido construir solo en La Paz. Pendleton no aceptó este hecho y recaudó dinero para comprar un terreno y construir el templo y la escuela. Desde entonces, el gobierno dio un permiso oficial, Morel fue acusado de engaño, y de haber obtenido la chacra de su propiedad de la Sociedad Agrícola, a cambio de la construcción del templo.
La situación se puso aún más tensa cuando Pendleton, que hasta entonces había proporcionado el salario del pastor, dijo que los fondos eran escasos: los colonos se comprometieron a cubrir los gastos de acuerdo con las posibilidades de cada uno, pero la disputa sobre el templo fue empeorando, y parte de los colonos se negaron a pagar. Entonces Morel recurrió a una medida sin precedentes en la historia valdense, la introducción de una tarifa para cada bautismo, boda o un funeral celebrado por él.
Para hacer la paz en la comunidad, el moderador nota 1 Pedro Lantaret fue allí en el verano de 1869, señalando entre otras cosas que la mala salud de Morel le impedía cultos que celebran con regularidad. Se decidió construir un segundo templo, y que Morel renunciaría pidiendo la jubilación desde septiembre del 1870.
Luego fue reemplazado por el reverendo Jean Pierre Michelin Salomon, pero no se quedó mucho tiempo en la comunidad, en movimiento junto con algunas familias de Colonia Valdense en los EE.UU. en febrero de 1875. La comunidad se quedó sin un pastor durante unos años, hasta la llegada de John Daniel Armand Ugon en noviembre de 1877, quien logró restaurar la armonía.
Duramente probado por los contrastes, los problemas de subsistencia, el clima desfavorable que había minado su salud, ya precaria antes de la salida de Italia, Morel no pudo regresar a su país, a pesar de quererlo. En la colonia era dueño de una pequeña granja donde trabajaron también los hijos, en cambio, en Italia ya no tenían ningún bien. Los últimos años de su vida se vieron empañados por la muerte de tres hijos (el único varón en 1873, una hija en 1876 y la hija menor, Jenny, en 1877), pero a pesar de esto y de los problemas de salud, continuó a presidir algunos cultos en La Paz. Murió el 6 de febrero de 1882.

Referencias


  1. Fuente principal: Societa di Studi Valdesi [1] (en italiano)

Notas


  1. El Moderador es la máxima autoridad, elegida anualmente, de la Iglesia Evangélica Valdense, tanto en Italia como en el Río de la Plata.

Publicaciones

  • M. MOREL, Lettre aux vaudois sur la souveraineté des eglises, Pinerolo, Imprimerie de Paul Ghighetti, 1848.

Bibliografía

  • M. le Pasteur Morel, in «Le Témoin», n. 19, 12 maayo 1882. (en italiano)
  • N. Tourn, I valdesi in America, Torino, Unione Tipografico-Editrice, 1906. (en italiano)
  • E. Tron, Miguel MOREL, in «Boletin de la Sociedad Sudamericana de Historia Valdense», n. 2, agosto 1936, pp. 5-94.
  • E. Tron, I valdesi nella regione rioplatense, in «Bollettino della Società di Studi Valdesi», n. 89, 1949, pp. 46-77. (en italiano)
  • T. G. Pons, Jean Pierre Baridon, un pionnier de notre émigration, in «Bollettino della Società di Studi Valdesi», n. 96, novembre 1954, pp. 23-44; n. 97, mayo 1955, pp. 58-78; n. 99, agosto 1956. (en francés)
  • E. Tron, E. H. Ganz, Historia de las colonias valdenses sudamericanas en su primer centenario (1858-1958), Colonia Valdense, Librería Pastor Miguel Morel, 1958.
  • E. Ganz, E. Rostan, Il centenario della colonizzazione valdese nel Río de la Plata, Monografie edite in occasione del 17 febbraio,Torre Pellice, Società di Studi Valdesi, 1959.
  • V. Vinay, Storia dei Valdesi, III. Dal movimento evangelico italiano al movimento ecumenico, Torino, Claudiana, 1980, pp. 205-221. (en italiano)
  • M. Dalmas, I Valdesi nel Río della Plata, Monografie edite in occasione del 17 febbraio,Società di Studi Valdesi, Torre Pellice, 1982.
  • B. Bettetini, L’emigrazione dei Valdesi in Sudamerica, tesi di laurea, discussa all'Università degli Studi di Torino, Facoltà di Magistero, Corso di Laurea in Pedagogia, relatore C. Caldo, A.A: 1994-1995. (en italiano)
  • G. Ballesio (editor), I valdesi nel Río de la Plata (1858-2008). Modelli di emigrazione, Atti del XLVIII Convegno di studi sulla Riforma e sui movimenti religiosi in Italia (Torre Pellice, 30-31 de agosto de 2008), «Bollettino della Società di Studi Valdesi», n. 204, giugno 2009. (en italiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.