Cementerio inglés | ||
---|---|---|
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España |
||
Declaración | 20 de noviembre de 2012 | |
Figura de protección | Monumento | |
Coordenadas | 36°43′16″N 4°24′26″OCoordenadas: 36°43′16″N 4°24′26″O (mapa) | |
Ubicación | Málaga, España | |
Construcción | 1831- | |
[editar datos en Wikidata] |
Concebido como un jardín botánico dispuesto en bancales mirando al mar, contiene especies exóticas, que han ido creciendo a su aire, y monumentos sepulcrales y tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas. En el recinto se ubica desde 1850 la capilla de San Jorge, la primera iglesia protestante construida en España, para atender las necesidades espirituales de los comerciantes británicos.2
Una de las primera tumbas que albergó el cementerio fue la Robert Boyd, un joven irlandés liberal que financió la expedición3 y acompañó al General Torrijos, resultando fusilado junto a él en 1831 en las playas de San Andrés.4 Además, en él descansan Jorge Guillén, el británico Gerald Brenan y su esposa, la escritora estadounidense Gamel Woolsey, así como las víctimas alemanas del naufragio de la fragata Gneisenau.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2012.5
Índice
Historia
Los antecedentes históricos del inmueble hunden sus raíces en una colonia de extranjeros que procedía de las Islas Británicas, fenómeno que se vio acrecentado durante el siglo XIX debido a la impronta comercial y emergencia industrial de Málaga, pudiéndose constatar en 1877 la presencia de cerca de trescientas personas de origen británico en Málaga. No obstante, la cuestión religiosa y de enterramiento no estaba solucionada, ya que los que profesaban un credo diferente al católico no podían ser enterrados en sagrado, es decir, en iglesias, conventos y cementerios parroquiales malagueños. Al serles negada la inhumación en suelo sagrado, los entierros se realizaban en la playa, durante la noche, provocando estos rituales importantes focos de insalubridad para la población.Esta situación perduró hasta 1824 cuando William Mark fue nombrado cónsul británico en Málaga. En 1829, tras superar los inconvenientes de la Junta de Sanidad, el gobernador José Manso y Solà y el cónsul se dirigieron hacia el camino de Vélez-Málaga, y en un terreno baldío de propiedad municipal desde el que se contemplaba el mar, se trazó un espacio cuadrilongo que fue el origen del cementerio Inglés de Málaga, el primero erigido en España, gracias a la Real Orden de Fernando VII, dada el 11 de abril de 1830. El escritor danés Hans Christian Andersen narra su visita a este camposanto en 1863 en su libro Un viaje por España.6
Descripción
Acceso
El cementerio Inglés es un trapecio que limita al Este con la Cañada de los Ingleses; al Sur con la Avenida de Príes; al Oeste con la calle Ibarra; y al Norte con los últimos edificios de la Cañada de los Ingleses. El acceso se realiza por una cancela metálica de doble hoja en la Avenida de Príes, a través de una portada flanqueada por dos robustos pilares rematados por esculturas de leones de mármol. Los pilares, elevados sobre almohadillado, se decoran con ventanas ciegas ojivales, polilobuladas, y sencillas placas en las enjutas. La reja de acceso está unida a un pequeño edificio neogótico concebido como casa del guarda aunque actualmente cumple las funciones de venta de productos típicos de Inglaterra. Es un edificio de planta cruciforme que sigue los mismos planteamientos estéticos descritos anteriormente: elevado sobre un sencillo almohadillado y ventanas de arcos ojivales moldurados. Sobre la puerta de acceso se encuentra la fecha de construcción, 1856.Primer patio
Segunda terraza
De la zona derecha de esta segunda terraza destaca el monumento a Robert Boyd, un sencillo cenotafio coronado por una pirámide que lo recuerda, pues su tumba se encuentra en el recinto primitivo del cementerio, bajo una sencilla lápida. Sin duda es el más romántico de los monumentos debido a la generosa e idealista actitud del joven que pagó con su vida la lucha por la libertad. Fue años después, cuando el panorama político del país permitió homenajear públicamente a quienes murieron por la causa de la libertad, cuando se erigió este monumento funerario. Realizado en mármol blanco, consta de basamento cuadrangular apiramidado con el epitafio, y sobre el mismo una corona de flores con filacterias. Una cornisa decorada con acroteras y palmetones ejerce de separación respecto al obelisco, que apoya sobre cuatro soportes en forma de garra de animal, motivo adoptado de los sepulcros medievales.
Además de esta zona debemos destacar las tumbas de los militares británicos Wallace Douglas Stranack (Royal Navy), William Francis Calladine y Albert Arthur Ross (Royal Air Force Volunteer Reserve) y australiano John Macgrecor Maughan Patterson (Royal Australian Air Force) fallecidos en las costas de Málaga durante la Segunda Guerra Mundial, y la tumba de Marjorie Grice-Hutchinson (1909-2003), economista británica afincada en Málaga y estrechamente vinculada al cementerio Inglés. Todas las tumbas están formadas por sencillas lápidas con información sobre las personas allí enterradas.
Núcleo primitivo
En los alrededores del cementerio primitivo, en origen zona de jardín y de paseo, se disponen numerosas tumbas entre las que destacan las de Gerald Brenan y su mujer Gamel Woolsey, de sencilla factura.
Personalidades célebres
- Robert Boyd (1805-1831) Militar británico
- Gerald Brenan (1894-1987) Escritor e hispanista británico
- Marjorie Grice-Hutchinson (1909-2003) Economista británica
- Jorge Guillén Álvarez (1893-1984) Poeta y crítico literario español
- Aarne Haapakoski (1904-1961) Escritor finlandés
- Gamel Woolsey (1895-1968) Escritora estadounidense
Véase también
Referencias
Bibliografía
- Mª Eugenia Candau, José Ignacio Díaz Pardo, Francisco Rodríguez Marín: Málaga Guía de Arquitectura. Ed. bilingüe [1ª Ed.] - Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Málaga - Colegio de Arquitectos, 2005
- Este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien de Interés Cultural publicada en el BOJA N.º 142 el 21 de julio de 2011 (texto), que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
- Marchant Rivera, Alicia (coord.), El cementerio inglés de Málaga, tumbas y epitafios, Málaga, Universidad, 2005.
- Marchant Rivera, Alicia, Estudios sobre el cementerio inglés de Málaga, Málaga, Universidad-Editorial Encasa, 2014.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cementerio Inglés.
- Web Oficial de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga
John H. Mann y el Cementerio Inglés de Málaga. Primeras fotografías de 1868. CFRivero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.