lunes, 20 de marzo de 2017

Monumento Internacional de la Reforma

Monumento Internacional de la Reforma
Reformation-Wall-aerial.JPG
Vista aérea del momumento.
Localización
Ubicación Coat of Arms of Geneva.svg Ginebra (Suiza)
Coordenadas 46°12′01″N 6°08′44″ECoordenadas: 46°12′01″N 6°08′44″E (mapa)
Información general
Administrador Coat of Arms of Geneva.svg Villa de Ginebra
Historia del edificio/monumento
Construcción 1909-1917
Autor Escultores
Henri Bouchard
Paul Landowski
Arquitecto(s) Charles Dubois
Alphonse Laverrière
Eugène Monod
Jean Taillens
Características
Tipo Mural escultórico
Estilo(s) Monumentalismo realista
Dimensiones 9 x 99 m, aprox.
Protección del monumento
Leyenda
  • POST TENEBRAS LVX
[editar datos en Wikidata]
El Monumento Internacional de la Reforma, generalmente conocido como Muro de los Reformadores, se encuentra en Ginebra (Suiza).
Levantado en el Parque de los Bastiones y con unas dimensiones aproximadas de 99 metros de largo y nueve de altura, se adosa a una parte de las antiguas murallas construidas en el siglo XVI y que rodearon la ciudad hasta mediados del XIX.
Fue construido entre 1909 y 19171 con ocasión del cuarto centenario del nacimiento de Calvino y el 350.º aniversario de la fundación por el propio reformador de la Academia de Ginebra —hoy convertida en Universidad— en 1559.
El monumento, que presenta una estructura casi simétrica, está formado básicamente por una pared de piedra decorada con estatuas de pioneros o «guardianes» de la Reforma y protegido por una zona de agua que recuerda los fosos de las antiguas fortificaciones; fue costeado principalmente por fieles protestantes de varios países europeos y americanos y pertenece desde su construcción a la villa de Ginebra.

Índice

Historia del monumento

Tras un agrio debate sobre el lugar donde convenía edificar el monumento, se convoca en 1908 un concurso internacional para su instalación en el Paseo de los Bastiones, que albergaba un jardín botánico desde 1817. La convocatoria suscita un enorme interés y los proyectos presentados ofrecen una gran variedad de soluciones.
El diseño ganador entre 72 propuestas fue la obra de los arquitectos suizos Charles Dubois, Alphonse Laverrière, Eugène Monod y Jean Taillens. Las esculturas fueron realizadas por los franceses Henri Bouchard y Paul Landowski.
El 3 de noviembre de 2002 se añaden los nombres de cuatro iniciadores (siglos XII-XVI) de la Reforma: Pedro Valdo (c. 1140-c. 1205), John Wyclif (c. 1320-1384), Jan Hus (c. 1370-1415) y Marie Dentière (c. 1495-1561).

Personalidades y hechos representados

Bloque central. De izquierda a derecha, Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox.
Lateral izquierdo.
Lateral derecho.
Bloque central
En el centro del conjunto, con una altura de hasta 5 metros, se agrupan las efigies de las cuatro figuras más destacadas del movimiento reformador presentes en Ginebra en 1559:
Los cuatro van vestidos con la tradicional robe de Genève (toga de Ginebra) y portan la Pequeña Biblia del Pueblo Cristiano.2 3
Aparece grabada en el muro la divisa de Ginebra: POST TENEBRAS LVX (Tras las tinieblas, la luz).
Laterales
A ambos lados del bloque central —de menor tamaño—, se hallan seis estatuas de otras tantas figuras del protestantismo en sus respectivos países:
A la izquierda.
A la derecha.
Bajorrelieves4
Entre estas, aparecen ocho bajorrelieves que conmemoran acontecimientos de la historia en los siglos XVI y XVII de Suiza, Hungría, Prusia, Inglaterra, Escocia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos; con inscripciones en francés, neerlandés, alemán, inglés y latín. Ordenados cronológicamente, son los siguientes:
Estelas
En los extremos de la explanada, frente al monumento, dos estelas recuerdan el legado de Martín Lutero (1483-1546) y Ulrico Zuinglio (1484-1531).

Galería

Personalidades
Bajorrelieves
Estelas
Vista panorámica del monumento (fotografía de julio de 2013).
Vista panorámica del monumento (fotografía de julio de 2013).

Notas y referencias


  • Ruiz Vieytez, 2003, p. 175.

  • Se trataría de la conocida Geneva Bible (Biblia de Ginebra), una edición «de bolsillo» (218 × 139 mm) en lengua inglesa, publicada por William Whittingham (c. 1524-1579) en 1560.
  • Biblia de Ginebra.

  • No confundir con la obra homónima de Benjamín Martín Sánchez publicada en Zamora en 1962.

    1. Ruiz Vieytez, 2003, pp. 176-180.

    Bibliografía

    • Ruiz Vieytez, Eduardo Javier (2003). «Reforma religiosa y constitucionalismo. Una clase de Derecho constitucional a través del Monumento Internacional de la Reforma de Ginebra». Estudios de Deusto: revista de la Universidad de Deusto 51 (2): 175-180. ISSN 0423-4847.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.