viernes, 17 de marzo de 2017

Juan Antonio Hermógenes Calderón Espadero

Juan Calderón
 Resultado de imagen de Juan Antonio Hermógenes Calderón Espadero
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Antonio Hermógenes Calderón Espadero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de abril de 1791 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villafranca de los Caballeros, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de enero de 1854 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Londres, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Escritor y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Juan Antonio Hermógenes Calderón Espadero (Villafranca de los Caballeros, Toledo, 1791- Londres, 1854) fue un escritor y filólogo español.

Índice

Biografía

Pasó su infancia en Alcázar de San Juan como hijo del médico segundo, después titular, del mismo nombre.1 Muy joven ingresó en el convento de San Francisco de esta localidad, más por afición a los estudios que por deseo de llevar vida monástica; completó sus estudios en el convento de la orden franciscana en Lorca (Murcia). Luchó en la Guerra de la Independencia como furriel de su tío materno, el militar Pedro José Espadero. En Valencia aprendió francés y entró en contacto con las filosofías materialistas de la Ilustración, con lo que empezó a volverse deísta. Vuelto a Alcázar de San Juan, enseñó allí filosofía moral y, en 1820, la Constitución de Cádiz. Tomó parte en la Sociedad Patriótica de la villa, pero esta significación de liberalismo le valió un atentado contra su vida en 1823, por lo cual emigró a Francia, donde subsistió a duras penas trabajando como zapatero y dando clases de español en Bayona. Allí, instruido por el pastor Henri Pyt, se convirtió a la fe evangélica, se casó y publicó estudios gramaticales y controversias teológicas. Trasladado a Burdeos, publicó allí una Revue grammaticale de la langue espagnole y un Examen raisonné de l'emploi des verbes ser et estar. Casado con una francesa, nació en 1833 en Poitiers su único hijo, Philip Hermógenes Calderón, que llegaría a ser un famoso pintor inglés. Un nieto de Juan Calderón fue también pintor, William Frank Calderón. En 1841 polemizó con el franciscano padre José Areso, restaurador de la orden en Francia, con motivo de sus actividades como distribuidor de biblias en español entre los emigrados españoles del sur. La respuesta de Juan Calderón fue publicar una Respuesta en la que se defendía de todas esas acusaciones, fundamentalmente referidas a la mala calidad de las traducciones y sus errores.
Pasó a Londres a predicar a los emigrados liberales, pero, remiso a olvidar su tierra natal, mantenía su recuerdo leyendo El Quijote, por lo que, al volver durante la regencia de Espartero, compuso su Cervantes vindicado en 115 pasajes, publicado póstumamente en 1855 y donde corrige principalmente una serie de fallos filológicos cometidos por otro comentarista del Quijote, Diego Clemencín. También publicó en Madrid una gramática titulada Análisis lógica y gramatical de la lengua castellana (1843) que años después fue establecida como libro de texto oficial para el aprendizaje de la lengua española por extranjeros, conociendo dos ediciones más. En Londres, copió varios manuscritos de la Biblioteca del Museo Británico para el hebraísta Luis de Usoz, quien se sirvió de sus conocimientos filológicos para editar varias obras clásicas del protestantismo español. Luis de Usoz, más tarde, sería el editor de su Autobiografía (1855) y su Cervantes vindicado (1855). También en´Londres revisó y tradujo del griego el Nuevo Testamento, tarea en que le sorprendió la muerte; dicho Nuevo Testamento apareció publicado en Edimburgo en 1858. Asimismo escribió varios ensayos, algunos sobre el ateísmo de Spinoza, en dos revistas protestantes que editó en castellano, El Catolicismo Neto y El Examen Libre, cuyo cometido era divulgar la religión protestante y que fueron repartidas de forma clandestina en España. Dichas revistas pueden considerarse las primeras revistas protestantes compuestas en lengua española; en ellas polemizó contra el pensador católico Jaime Balmes. Murió en Londres, en 1854.
Marcelino Menéndez Pelayo le sitúa entre los tres heterodoxos españoles más importantes del siglo XIX:
"Fuera de Blanco White y de Usoz, el único protestante español digno de memoria entre los de este siglo, y no ciertamente por lo original y peregrino de sus errores religiosos, sino por la importancia que le dieron sus méritos de filólogo y humanista y la docta pureza con que manejaba la lengua castellana, es don Juan Calderón, apóstata de la orden de San Francisco".
Fue, además, un competente cervantista. Su obra Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes es considerada como una obra imprescindible en la crítica textual del Quijote del siglo XIX.

Obras

  • Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes del texto del Ingenioso Hidalgo D. Quiujote de la Mancha, que no han entendido o que han entendido mal algunos de sus comentadores o críticos. Madrid: Imprenta de J. Martín Alegría, 1854. Hay edición moderna de Ángel Romera, Alcázar de San Juan: Patronato de Cultura, 2006.
  • Don Juan Calderón. Edición de Luis de Usoz y Río, Madrid, 1855. Traducido y ampliado con informaciones de su hijo y mujer por Joseph Nogaret, con el título de Don Juan Calderon. Sa vie écrite par lui-même, suivie de courtes notices sur quatre chrétienes espagnols et sur l'évangelisation de l'Éspagne. Paris: J. Bonhoure et Cíe, 1880. Una tercera edición se hizo con el título de De las tinieblas a la luz, Barcelona: Imprenta y litografía de J. Robreño Zanné, 1884. Hay edición crítica moderna de Ángel Romera con el título de Autobiografía, Alcázar de San Juan: Patronato de Cultura del Ayuntamiento, 1997.
  • Revue grammaticale de la langue espagnole. Bordeaux: E. Mons, 2 vols, 1838 y 1839. La primera parte es un diccionario de reglas y dificultades de la lengua española. Fue reimpresa traducida en parte en su Revista Gramatical de la Lengua Española. Madrid, núm. 1, 2, 3 (Fabrero, marzo y abril de 1843; el cuarto número, correspondiente a mayo, es la Análisis lógica y gramatical de la lengua española.
  • Análisis lógica y gramatical de la lengua española. Madrid, 1843. Reeditada dos veces más con notas de Francisco Merino Ballesteros (Madrid, 1852 y 1861
  • Examen raissonné de l'emploi des verbes ser et estar dans la lengue espagnole. Bourdeaux: E. Mons, 1836. Extractado en Manuel Martínez de Morentín, Estudios filológicos, Londres: Trübner & Cía, 1857, p. 21-43.
  • Respuesta de un español emigrado a la carta del padre Areso, Bordeaux: E. Mons, 1841.
  • Diálogos entre un párroco y un feligrés sobre el derecho que tiene todo hombre para leer las Santas Escrituras y formar, según el contenido de ellas, su creencia religiosa, manuscrito publicado casi entero por entregas con el título Discusión amistosa de un párroco con uno de sus feligreses sobre el derecho que tiene todo hombre a leer y estudiar las Santas Escrituras en sus revistas Catolicismo Neto (núms. 2, 3 y 5, 1849-1850) y El Examen Libre (núm. 1, 1851)) y traducida con el título Friendly discussions with my Priest, London: Jackson & Walford, 1854.

Notas


  1. -Del Libro Onceno de bautismos (1789-1795) de la iglesia parroquial de Villafranca de los Caballeros (Toledo, f. 154v/ -Juan Antonio Hermogenes de Don Juan Calderon -Juan Antonio Herogenes de Juan Calderon en la Yglesia parroquial desta villa de Villafranca/ en veinte de Abril de mil setecientos noventa y uno. -Yo, Fr. Victor de Santo Tomas de Aquino, Religioso Trinitario descalzo, con licencia de Fr. Don Alfonso Lujan/ cura Prior de dicha Yglesia, Bautice solemnemente a un / niño que nació el día diezynueve del dicho, a las / cinco de la tarde, hijo legitimo de Don Juan Calderon,/ natural de Arganda, y de Doña Juana Espadero, natural de Alcazar, legítimamente casados y vecinos desta dicha villa; puse / le pornombre Juan Antonio Hermogenes; fue/ su Madrina, que lotuvo ynsacrofonte, Francisca /Maria Diaz Alejo, muger de Felipe Rodriguez Yzquierdo, / vecina desta Citada villa, ala que adveri el Parentesco Espiritual y la obligación denseñarle la doctrina / Christiana; y lo firma con dicho Seño Prior. -Fr. Don Alfonso Lujan y Cañizares. Fr. Victor de Sto. Thomas de Aquino (cura parroco y bautizador respectivamente).

Bibliografía

  • Juan Calderón, Autobiografía, edición crítica de Ángel Romera. Alcázar de San Juan: Patronato de Cultura del Ayuntamiento, 1997.
  • Juan Calderón, Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes del texto del Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha, que no han entendido o que han entendido mal algunos de sus comentarores o críticos. Edición, introducción y notas de Ángel Romera. Alcázar de San Juan: Patronato de Cultura del Ayuntamiento, 2006.

Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.