viernes, 17 de marzo de 2017

Templo luterano de Frutillar

Templo Luterano de Frutillar
Monumento Nacional
(Decreto n.° 126 del 2 de abril de 2013)
Templo Luterano Frutillar.jpg
Vista de la Iglesia
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
Municipio(s) Frutillar
Ubicación Bernardo Philippi s/n, Frutillar Bajo
Información religiosa
Culto Iglesia luterana
Historia del edificio
Construcción 1929-1934
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Neogótico
Superficie 291,48 m² construidos1
1515,89 m² superficie total protegida1
Mapa(s) de localización
Templo Luterano de Frutillar ubicada en Región de Los Lagos
Templo Luterano de Frutillar
Templo Luterano de Frutillar
Templo Luterano de Frutillar (Región de Los Lagos)
[editar datos en Wikidata]
Vista lateral del Templo Luterano de Frutillar.
El Templo Luterano de Frutillar es un monumento histórico de estilo neogótico de la ciudad homónima, en la Región de Los Lagos, Chile.2 Fue construida entre 1929-1934 y pertenece al circuito Patrimonial del lago Llanquihue, junto a las zonas típicas de Puerto Octay y Puerto Varas.3 1
Pertenece al conjunto de monumentos nacionales de Chile desde el año 2013 en virtud del Decreto 126 del 2 de abril del mismo año; se encuentra en la categoría «Monumentos Históricos».2 4 3

Índice

Historia

Frutillar fue fundada el 23 de noviembre de 1856 a orillas del lago Llanquihue por colonos alemanes que migraron a esta zona durante el gobierno del presidente Manuel Montt. Estos inmigrantes edificaron su casco urbano adaptando modelos europeos a las técnicas constructivas locales; gracias a su localización con los centros urbanos de Puerto Montt y Osorno, Frutillar tuvo un rápido desarrollo vinculado al comercio, y su población fue parte relevante en «la formación y desarrollo de la Iglesia Luterana en el sur de Chile».5
En este marco se construyó el templo que, al alero del proceso de colonización de la zona, utilizó madera y rasgos simples adscritos a la arquitectura neogótica:2 «se trata de un templo de planta basilical, ejecutado en madera, con cubierta de dos aguas y una torre en su fachada principal».5 Su tamaño alcanza los 291,48 m2 construidos, mientras que la superficie declarada como patrimonial considera un total de 1515,89 m2.1
La iglesia posee un antiguo órgano Steinmeier de tracción eléctrica de 1954, que es utilizado para algunos de los conciertos de las Semanas Musicales de Frutillar y actividades ceremoniales del templo.6 7

Referencias


  • «Plano Oficial de Límites MH Templo Luterano de Frutillar, Comuna de Frutillar». Santiago de Chile: Consejo de Monumentos Nacionales. 8 de julio de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2013.

  • «Templo Luterano de Frutillar». Santiago de Chile: Consejo de Monumentos Nacionales. Consultado el 5 de octubre de 2013.

  • El Heraldo Austral (ed.). «Consejo de Monumentos Nacionales declaró zona típica a Frutillar Bajo». Noticias. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2013.

  • «Fueron aprobadas las declaratorias de Frutillar Bajo y del Templo Luterano de la misma comuna». Santiago de Chile: Consejo de Monumentos Nacionales. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2013.

  • «D 126 MH Templo Luterano de Frutillar y ZT Frutillar Bajo, Comuna de Frutillar». Santiago de Chile: Consejo de Monumentos Nacionales. 8 de julio de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2013.

  • clr.cl, El sitio Chileno de Órganos de Iglesia (ed.). «Iglesia Luterana de Frutillar». Catastro general de los órganos de Chile. Consultado el 8 de octubre de 2013.

    1. surturistico.cl (ed.). «Frutillar, Provincia de Llanquihue». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2013.

    Véase también

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.