viernes, 17 de marzo de 2017

Catedral evangélica de Chile

Catedral Evangélica de Chile
11 Septiembre 2016, Ministro Marcelo Díaz participa en Servicio de Acción de Gracias de la Unión de Iglesias Evangélicas de Chile. (29623077795).jpg
Interior del templo durante el «Te Deum evangélico» de 2016.
Tipo Catedral
Ubicación Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°27′11″S 70°41′07″OCoordenadas: 33°27′11″S 70°41′07″O (mapa)
Uso
Culto Iglesia Metodista Pentecostal de Chile
Arquitectura
Construcción 1967-1974
www.jotabeche.cl
[editar datos en Wikidata]
La Catedral Evangélica de Chile, también conocida como Catedral de Jotabeche, es un templo evangélico chileno ubicado en la comuna Estación Central de Santiago de Chile.1
Antiguamente llamada Catedral Evangélica de Santiago,[cita requerida] su figura legal es Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile o Jotabeche 40,[cita requerida] esta última debido a la dirección de una de sus entradas laterales. Es el templo evangélico de mayor aforo del país, sede de la comunidad pentecostal más antigua en Chile y el primer templo evangélico con rango de catedral,1 siendo oficializado por el Decreto 588 del 4 de enero de 2014 del Ministerio de Educación.2
Hasta 2007 fue parte de la Iglesia metodista pentecostal de Chile, primera organización pentecostal del país, y actualmente su administración es independiente. De ella dependen más de cuarenta templos y locales que se distribuyen por la Región Metropolitana de Santiago.
En diciembre de 2012, la Iglesia Metodista Pentecostal de Jotabeche asumió el 66,6% de la propiedad de la Universidad del Mar.3
El 31 de octubre de 2013, Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.4
En este lugar se realiza desde 1975[cita requerida] el Te Deum Evangélico de Acción de Gracias.5

Índice

Historia

La historia de la Iglesia6 y el templo principal tienen origen en los primeros años de la Iglesia metodista pentecostal de Chile. En esos años, era dirigida por el pastor Manuel Umaña Salinas, el cual se convertiría años después en el primer obispo pentecostal chileno.
Tras diversos cambios de dirección, básicamente forzados por la persecución reinante y por el alto coste de arriendo de propiedades que sirvieran de lugar para realizar cultos de adoración a Dios, llegan hasta una caballeriza que estaba a pocos pasos de la Alameda, cuya dirección era calle Jotabeche 40. En este lugar se construiría un templo humilde que se convertiría en el lugar definitivo de la entonces Iglesia metodista pentecostal. Con el tiempo se construyó nuevas dependencias, galerías para los coros y se amplió el espacio para la congregación.

Construcción

El obispo Umaña falleció en agosto de 1964. Al poco tiempo le sucedió en el cargo de pastor de la iglesia de Jotabeche 40, Javier Vásquez Valencia, quien en 1985 asumiría como obispo de la entonces Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. En él recayó la misión de concretar la «profecía» de la construcción de un nuevo templo. Se inicia, así, la edificación del nuevo templo de Jotabeche, en el año 1967. Se construye un imponente templo, respetando el diseño arquitectónico de su antecesora.
La nueva construcción consideró dos accesos a construir: el principal por la Alameda Bernardo O'Higgins y otro lateral por calle Jotabeche 40. Se construyó un gran altar y una galería o balcón especial para uso de Coros Unidos, en el cual pueden llegar a estar unas 3.000 personas a su máxima capacidad. También se consideró un lugar especial al otro extremo de la iglesia, para el coro polifónico. Finalmente, en 1974, se inaugura este templo, con una gran reunión a la cual asistieron unas 15 000 personas.
En el barrio donde está emplazada la catedral hay dos calles llamadas como reconocidos evangélicos: una del obispo Manuel Umaña (ex Bernal del Mercado) y otra de Javier Vásquez (ex Manuel Thompson).7

Servicio de Acción de Gracias

En septiembre de 1975 se llevó a cabo el primer Servicio de Acción de Gracias realizado en la flamante Catedral. Asistieron a este, las más altas autoridades de las Iglesias Evangélicas de ese tiempo, encabezadas por Javier Vásquez Valencia (pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Santiago) y Mamerto Mancilla Tapia (obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile); todos los miembros de la Junta Militar de Gobierno y altos personeros públicos. Dada la trascendencia del solemne servicio, por primera y única vez, este fue transmitido en Cadena Nacional por todas las radios y canales de televisión. Televisión Nacional de Chile ha transmitido este servicio para todo el país cada año, a excepción de 1990, cuando fue transmitido por Canal 11 de la Universidad de Chile.
Los líderes evangélicos, a través de este servicio, agradecen al Señor por un nuevo aniversario patrio (generalmente los tedeum evangélicos se realizan el domingo anterior al 18 de septiembre, fecha en que se conmemora el tedeum católico), oran por el desarrollo y crecimiento de la nación, y también utilizan este espacio para predicar el evangelio y dar su parecer ante la contingencia del país.
La única vez en que se efectuó un tedeum evangélico fuera de la Catedral, fue en el año 2000, cuando el presidente Ricardo Lagos, decidió efectuar dicha ceremonia en Curicó.

Ampliación del templo

Interior del templo durante el Te Deum evangélico de 2012
El obispo Vásquez falleció el 25 de julio de 2003. Posteriormente, Bernardo Cartes Venegas (obispo presidente de la entonces Iglesia Metodista Pentecostal de Chile), nombró a Eduardo Durán Castro ―junto a la pastora Raquel Salinas Caris― pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Santiago.
Luego, en 2007, Eduardo Durán Castro decidió desvincularse de dicha administración, para unirse con el entonces vicepresidente, el pastor Roberto López Rojas, antiguo agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura militar.8 Durán y López buscaron revivir la Corporación, la cual había cesado en los tiempos del reverendo Javier Vásquez Valencia, y allí, en un corto período, el primero fue ascendido de «pastor probando» a «pastor presbítero». Esto dio lugar a la escisión de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, que se conviertió en Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Público, mientras que el circuito del templo toma el nombre de Primera Iglesia Metodista Pentecostal, Catedral Evangélica de Chile.
Durante su administración, en el año 2008, se aprueba la construcción de la ampliación de la Iglesia Catedral, en dirección oriente; es decir, hacia la calle Obispo Manuel Umaña Salinas (ex Bernal del Mercado). Las obras comenzaron a fines del mismo año, con la demolición de toda la zona oriente (donde se ubicaba el coro polifónico y las dependencias de audio). La meta era inaugurar el templo antes del Centenario del Movimiento Pentecostal, a celebrarse el 12 de septiembre de 2009.
Se re-modeló el altar, dotándolo de nuevas ubicaciones para los oficiales y pastores, un nuevo púlpito y dejando una nueva ubicación para el coro polifónico de la catedral, muy similar al altar que se había construido en la Catedral Evangélica de Maipú. Se cambió todo el piso de la Iglesia, el color clásico de los ventanales y el modelo arquitectónico se renovó, pero manteniéndose fiel al estilo original. La re-inauguración, y consagración del templo fue realizada el 6 de septiembre de 2009 ante unas 5.000 personas, aproximadamente.
Aún esta pendiente la ampliación de la catedral hacia el sur ―calle Obispo Javier Vásquez Valencia― que se especula que no será posible, ya que la propiedad que da a hacia esa calle, esta en poder de la familia Vásquez Daza, quienes no autorizaron aquella venta.

Administración

Actualmente, la Catedral Evangélica es administrada en forma independiente, por el obispo Eduardo Durán Castro, quien es su pastor gobernante. Lo ayudan en su labor los miembros de la Junta de Oficiales Diáconos y los distintos jefes de cuerpos y profesorado de la Iglesia. La Catedral Evangélica de Chile a contar de la 102 Asamblea Nacional de Pastores, es independiente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, desligándose ésta de la administración del obispo presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Derecho Privado, Roberto López Rojas, promoviendo así una nueva entidad religiosa, la que a partir del segundo semestre de 2011, pasa a denominarse, de forma legal, como "Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile", debido a que ya existe la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, de dominio público, así como también la Iglesia Metodista Pentecostal, de dominio privado.
A su vez, la Iglesia Catedral, posee varios templos de menor envergadura que se distribuyen en las distintas comunas del Gran Santiago, conformando así el denominado "Circuito Catedral", que cuenta con más de 65 templos y locales, además de 50 pastorados que abandonaron la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, administrada por el obispo Roberto López, para aliarse con el presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, reverendo Eduardo Durán Castro.

Medios

La Catedral Evangélica transmite las reuniones de los días domingo, los servicios de Acción de Gracias y sus eventos especiales a través de su sitio web oficial, desde donde puede accederse a la Radio Jotabeche 40 y al canal de Televisión Jotabeche 40 TV. Desde 1975, Televisión Nacional de Chile transmite por televisión abierta el tedeum evangélico que se celebra el domingo antes de Fiestas Patrias.[cita requerida]

Referencias


  • La Nación (31 de octubre de 2013). «Gobierno declara a Catedral Evangélica Monumento Histórico Nacional». Consultado el 4 de diciembre de 2013.

  • Ley Chile (4 de enero de 2014). «Declara monumento nacional en la categoría de monumento histórico a la Catedral Evangélica de Chile, ubicada en la comuna de Estación Central, Provincia de Santiago, Región Metropolitana». Consultado el 8 de enero de 2014.

  • Radio Bío-Bío (18 de diciembre de 2012). «Iglesia evangélica asume el 66% de la propiedad de la Universidad del Mar». Consultado el 23 de diciembre de 2012.

  • Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (4 de noviembre de 2013). «Catedral Evangélica fue declarada Monumento Histórico Nacional». Consultado el 4 de diciembre de 2013.

  • Ministerio del Interior y de Seguridad Pública de Chile (15 de septiembre de 2013). «Autoridades de Gobierno participan en Te Deum Evangélico». Consultado el 4 de diciembre de 2013.

  • Historia de la Catedral Evangélica de Chile. Web de la Catedral Evangélica de Chile, 2011.

  • Plataforma Urbana (20 de octubre de 2013). «Catedral Evangélica será declarada monumento histórico nacional». Consultado el 4 de diciembre de 2013.

    1. EFE (11 de abril de 2011). «Presidente de iglesia evangélica chilena fue agente de la CNI». Cooperativa.cl. Consultado el 18 de diciembre de 2014.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.