martes, 8 de mayo de 2012

AMÓN.

Empleado a menudo en lugar de Amnón, este nombre hebreo significa también "fiel" o "digno de fe". Es el nombre de al menos tres personajes del Antiguo Testamento:

1. El gobernador de la ciudad de Samaria, por quien el rey Ajab de Israel (874-853 a.C) hizo encarcelar al profeta Miqueas, hijo de Yimlá, porque anunciaba la derrota de las tropas de Israel ante los arameos, en Ramot de Galaad (1R 22,26; 2Cró 18,25).

2. El décimoquinto de los reyes que subieron al trono de David después de un cisma. El año 642 a.C sucede a su padre, Manasés, y se conduce tan mal como én en su impiedad. Con el nombre de su madre, Meulémet, es casi todo lo que conocemos de él y de su corto reinado, interrumpido a los dos años por sus asesinos: los servidores del palacio (2R 21,18-26; 2Cró 33,20-25); le sucedió su hijo Josías. Es posible que el pueblo, como dice el Cronista castigara a los culpables; pero parece claro que el acceso a la sepultura real donde reposaba David le fuese impedido: al igual que Manasés, Amón es sepultado "en el jardín de Uzá". Descendiente de David en la décimoquinta generación (1Cró 3,14) aparece citado por MATEO (Mt 1,10) en la genealogía de Cristo.

3. El jefe de una familia de los netineos, servidores subalternos del Templo, que no pertenecían a la tribu de Leví, y cuyos miembros volvieron de la cautividad con Zorobabel y el sumo sacerdote Josué en el 538 a.C (Ne 7,59). ESDRAS (Esd 2,57) da a este mismo personaje el nombre de Amí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.