domingo, 13 de mayo de 2012

ANAQUITAS.

Habitantes preisraelitas de Canaán, cuya impotente estatura impresionó formidablemente a los espías enviados por Moisés a explorar el país (Nm 13,22.28.32-33 ó 23,29.33-34 según vers). Estos los comparar a los nefilín del Génesis (Gn 6,4) castigados con el Diluvio (cf. Sb 14,6); el vocablo nefilín es un nombre misterioso que los traductores griegos de los Setenta vierten por la palabra "gigantes". Todas las tradiciones antiguas tienen sus gigantes, sus titanes, sus cíclopes, como sus Gilgamés, sus Goliat o sus Hércules. Que su imagen surja del espectáculo de monumentos megalíticos o de fortalezas de piedras gigantescas, de las que, por ejemplo, las ruinas de Siquén dan una idea, no tiene nada de sorprendente, sobre todo cuando se trata de recién llegados del desierto.

Los israelitas se encontrarán con esos anquitas (Dt 9,2), refaítas y otros eminitas (Dt 2,10-11): el clan de Caleb ocupará la región de Hebrón (Jos 14,12-15; 15,13-14), donde eran especialmente numerosos según el relato de la primera patrulla enviada en misión de reconocimiento desde el desierto de Sin; finalmente Quiryat-Arbá, es decir la propia ciudad de Hebrón, que pasaba por ser la capital, se convertirá en una ciudad levítica, otorgada al clan de Quehat (Jos 21,11). Subsistirán algunos gérmnes de futuros Goliat (cf. 1S 17,4) en las ciudades filisteas de la costa: Gaza, Gat, Adod (Jos 11,22). Anaquitas quiere decir hombres "con collar" o "con un largo cuello".

AMPLIACIÓN DE Nefilín: http://es.wikipedia.org/wiki/Nefilim

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.