sábado, 19 de mayo de 2012

BARZILAY o BARZELAY.

Dos personas citadas en el Antiguo Testamento llevan este nombre que significa "herrero" u "hombre de hierro":

1. El más conocido es un habitante de Roguelín, en el país de Galaad: uno de los tres príncipes o ricos propietarios que suministran material para el campamento y víveres a las tropas de David y al rey mismo que ha huido de Judea ante la revuelta de Absalón, pero que se dispone a hacer frente al rebelde en Transjordania (2S 17,27-29). Después de la derrota de éste, Barzilay acompaña a David hasta el Jordán en su camino de regreso hacia Jerusalén, pero tiene ochenta años y se encuentra demasiado viejo para aceptar la oferta que le hace el rey de ir a vivir a su corte: uno de sus hijos le sustituirá (2S 19,32-40 o 31-39). David no olvidará nunca la fidelidad de este anciano. Sobre su lecho de muerte recomienda a su propio hijo Salomón que se cuide de los hijos de Barzilay: "serán de los que comen a tu mesa (1R 2,7)". Se encuentra una descendiente lejana de esta familia en la comunidad del Retorno, como esposa de un repatriado que dice ser de familia sacerdotal pero no puede probar su origen (Esd 2,61; Ne 7,63).
                 El recuerdo del generoso galaadita se conservará en el nombre de un lugar llamado Bersiniya, al norte de Jordania, cerca del wadi Er-Rujeileh, cuyo nombre evoca también el de Roguelín.

2. El segundo, originario de Mejolá, donde nació Eliseo, no se menciona más que en razón de la alianza matrimonial de su hijo; es el padre de Adriel (2S 21,8), que se casa con Merab, hija de Saúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.