jueves, 17 de mayo de 2012

BAAL-PEOR, BAAL-FEGOR o BEL-FEGOR.


La herejía de Peor es un evento relacionado con la Torá en Números 25:1-15. Las referencias anteriores al evento se encuentran en cantidades 25:18 y 31:16, Deuteronomio 4:3, Josué 22:17, Oseas 9:10; Salmo 106:28. Otra referencia se encuentra en el Nuevo Testamento, 1 Corintios 10:8.

Contenido 

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editar ]relato bíblico

Las ganancias de la historia de la del profeta Balaam , en la que asciende la montaña de Peor, y hace sacrificios a Dios desde lo alto de ella. Después de terminar sus sacrificios, Balaam ve la israelitas en la llanura, y aunque contrató para maldecir, pronuncia una bendición sobre ellos, profetizando su propia naturaleza bendijo y la destrucción de Moab . Cuando el foco narrativo vuelve al punto de vista de los israelitas, el contraste entre la opinión expresada de Balaam de ellos, y su comportamiento real, es claramente perceptible.
De acuerdo a la Torá, los israelitas, después de pasar un breve periodo de tiempo en la llanura de Moab, comienzan a involucrarse con las mujeres moabitas. En consecuencia, bajo la influencia de la cultura moabita, los israelitas empiezan fornicaron siguiendo los dioses de Moab, y se unen al Baalde Peor (en hebreo בעל פעור Baal P ə 'o), en el Beelphegôr Septuaginta, un baal asociado con el monte Pe'or .
YHWH órdenes de Moisés, para reunir a los jefes del pueblo y colgar los idólatras delante de Jehová a rechazar la ira de Yahvé. La escena cambia abruptamente de las preocupaciones acerca de moabitas a los que van madianitas . Un hombre - israelita Zimri hijo de Salu - lleva a una mujer en el campamento de Madián ante los ojos de Moisés, donde la gente está llorando. Finees , nieto de Aarón , y acto seguido se levanta con una lanza, sigue al hombre en la cámara y clava la lanza a través tanto del hombre y la mujer, que eran, evidentemente, en el acto de la cópula . La plaga, de los cuales 24.000 habían muerto, y luego dejó de tomar la vida. Una guerra contra Madián sigue adelante.

editar ]Baal Pe'or

Estos, y las referencias bíblicas de respaldo, son los únicos registros antiguos que se refieren a Pe'or Baal. No hay manera de saber si Baal Pe'or era idéntica a la de cualquier otro Baal , de los cuales había varios, o sólo era un dios local de Monte Pe'or. Más tarde, los comentaristas tienden a suponer que este dios podría ser idéntica a Quemos que es llamado el dios de Moab, en otros textos bíblicos, y, a veces especulan que el culto a Baal Pe'or era muy licenciosa .

editar ]tradiciones talmúdicas

Si Pe'or está conectado a la hebrea "abierto" madre P'R, que se utiliza tanto de la boca y los intestinos, que podría significar una "apertura" y por lo Pe'or Baal podría significar 'El Señor de la apertura ". Este significado aparente es probablemente la fuente de talmúdicos tradiciones que asocian Pe'or Baal con la exposición y los excrementos. El tratado Sanedrín 64a atribuye a Ramón a través de Rabí Iehudá la historia de una mujer gentil enfermo que se comprometió a adorar a todos los ídolos en el mundo si ella se recuperó. Sobre la recuperación se dispuso a cumplir su voto, pero se echó hacia atrás en el Pe'or como los ritos eran demasiado desagradable: comer remolacha, el consumo de bebidas fuertes, y luego el descubrimiento de uno mismo.
Una historia sigue a alrededor de un Judio que mostró su desprecio por el dios limpiando el trasero en su nariz después de defecar en el templo y que fue elogiado por su piedad por los acólitos del mismo Dios que dijo: ningún hombre ha servido antes de este ídolo por lo tanto . Tratado "Avoda Zara 3 estados de la Guemará que el área antes de la Pe'or ídolo fue utilizado como letrina y que la adoración del ídolo consistía en excrementing antes. Rashi comentarios sobre Números 25,3 Pe'or que se llamaba así porque se descubren antes de que el extremo del recto y darás a luz los excrementos, lo que es su adoración.

editar ]Balaam

Mientras Balaam se describe como un hijo de Beor, Beor, nunca es el mismo identificado, y la estrecha similitud fonética de Peor es notable. Si Beor, y el Peor son una y la misma, entonces elhijo de Beor, se limita a señalar Balaam como un profeta de Baal-peor. (Alternativamente Balaam significa y es una corrupción de los Baales, el plural de Baal que significa 'Los Baales' o 'todos los baales "(emparentado con los todos los dioses.)
Balaam se describe como la construcción de altares en varios de los lugares altos de Moab, incluso a peor, sin tener que criticar a cualquier religión moabita que ocurre en esos lugares, enteramente plausible si Balaam era un profeta de un dios moabita. De hecho, el nombre propio de Balaam se considera generalmente en los estudios críticos que es un compuesto de Baal yAm, un dios semítico. Más tarde, en la Biblia, dentro de la cuenta de la guerra contra los madianitas, Balaam se describe como entre los muertos por la comisión de la herejía de Peor, lo que implica que Balaam fue uno de los que se habían unido a Baal de Peor.
Un hallazgo arqueológico a partir de 1967, a partir de Deir Alla , en Jordania , produjo un antiguo arameo inscripción escrita con tinta rojo y negro sobre paredes de yeso, hablando de una profecía hasta ahora desconocida de un libro de Balaam, prediciendo la destrucción de la desobediencia a los dioses. Balaam, aunque sigue siendo un hijo de Beor, en este relato es un profeta deShamash , el semita dios del sol (La palabra "Shemesh" todavía es la palabra hebrea para "sol", que en árabe es "impostores"). Si esto refleja el dios que El se refiere en el texto bíblico relativo a Balaam, y la conexión entre Balaam y Baal-peor es exacta, entonces Baal-peor puede ser identificado como Shamash.

editar ] Apartir de Moab, a Madián

El cambio abrupto de las preocupaciones sobre los moabitas a los madianitas, y la mención de la final de una plaga que no se describe como punto de partida, se explica por la hipótesis documental , como de estar abajo a un cambio de la JE de origen a la fuente sacerdotal . A pesar de la Torá redactor por lo general, de acuerdo con la hipótesis, entrelazar juntas las fuentes, las historias que aquí eran, evidentemente, difícil de combinar, como el redactor parece haber cortado la punta de la versión de la JE, ya partir de la versión de código Sacerdotal, uniéndose al resto de extremos de cada fuente juntos.
A medida que la fuente sacerdotal se considera que se basa en la fuente de la JE, aunque dio la vuelta para punto de vista político el sacerdocio Aaronid, el final original de la JE, y sacerdotal principio de origen, se puede esperar a ser bastante similar al texto que está actualmente presente. Sin embargo, el uso de las plagas, por Dios, para castigar a las personas en números muy grandes, es aplicable sólo a la fuente sacerdotal, una vez que los israelitas han salido de Egipto, y en consecuencia, este detalle es poco probable que haya estado presente en el original.
Si bien se considera incierto en cuanto a por qué la fuente sacerdotal cambiaría Moab a Madián, es generalmente aceptado entre los estudiosos críticos de que la cuenta de la guerra contra Madián, y sus despojos, proviene de un escritor que añade estos elementos a la versión original de la fuente sacerdotal. El comando de vejar a los madianitas también se considera una parte de estas adiciones, por lo que la venganza de los madianitas sirve como un vehículo para el que escribe para incluir la lista de botín, y su distribución, que tiene una mayor cantidad de texto que la narrativa de de la guerra. Así, este escritor posterior fácilmente podría haber cambiado Moab a Madián para facilitar esta incorporación.
Otros Peor Baal, de origen jordano-moabita, apareció como el Dios Sol y la diosa de la luna, al igual que sus sacerdotes. La curación se discernirse a partir de las heces, a menudo baño de sal en el mar muerto, y su culto estuvo presente en el Mar del Sur de los muertos (es decir, Sodoma y Gomorra, leyendas).

editar ]Véase también

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