miércoles, 10 de enero de 2018

Joaquín Arcadio Pagaza

Joaquín Arcadio Pagaza
Resultado de imagen de joaquín arcadio pagaza

Título Obispo de Veracruz
Información personal
Nombre Joaquín Arcadio Pagaza
Nacimiento Valle de Bravo, Estado de México, 6 de enero de 1839
Fallecimiento Xalapa, Veracruz, 11 de septiembre de 1918 (79 años)
Alma máter Seminario Conciliar de México
[editar datos en Wikidata]
Joaquín Arcadio Pagaza y Ordóñez (Valle de Bravo, Estado de México, 6 de enero1​ de 1839 - Xalapa, Veracruz, 11 de septiembre de 1918) fue un prelado católico, escritor y académico mexicano.

Índice

Semblanza biográfica

Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de México, al cual ingresó en 1853;2​ se ordenó sacerdote el 19 de mayo de 1862. Fue asignado a la parroquia de Taxco, la cual dirigió durante ocho meses. Impartió clases en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México, y poco después fue asignado a la parroquia de Tenango del Valle, donde residió ocho años.
Desde su época de seminarista comenzó a escribir poesías, las cuales se dieron a conocer en el periódico La Voz de México por iniciativa del padre Tirso Rafael de Córdoba.3​ De regreso en la ciudad de México se hizo cargo del Sagrario Metropolitano y fue canónigo de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. El 3 de octubre de 1882 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y poco después fue elegido miembro de número; tomó posesión de la silla II el 4 de septiembre de 1883.4​ Continuó publicando sus sonetos en las Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Española y en El Tiempo.
En 1889 la Academia de la Arcadia de Roma le otorgó el título de árcade romano y el seudónimo de Clearco Meonio, el cual deriva de "Kléarcos, quien fuera discípulo de Aristóteles y de Maiónios, natural de Meonia, provincia de Asia Menor, patria de Homero".5
En 1892 fue nombrado rector de su alma máter y en 1895 fue consagrado obispo de la diócesis de Veracruz, la cual dirigió desde su sede en la Catedral Metropolitana de Xalapa hasta el día de su muerte.6​ En 1896 tomó parte del V Concilio Provincial Mexicano. Siguió publicando sus poemas y traducciones. Ofició su última misa el 15 de julio de 1918 y murió el 11 de septiembre de ese año en su sede episcopal.7

Obras publicadas

Placa en recuerdo de Joaquín Arcadio Pagaza, colocada en la esquina de las calles de Pagaza y Monte Alegre (Valle de Bravo).
  • Murmurios de la selva, 1887.
  • María: fragmentos de un poema descriptivo de la tierra caliente, 1890.
  • Algunas trovas íntimas, 1893.
Realizó traducciones de algunas obras de Horacio y Virgilio, además del libro de Los lagos de la Rusticatio mexicana de Rafael Landívar.

Referencias


  • Una placa en Valle de Bravo, en la esquina de las calles Pagaza y Monte Alegre, dice "9 de enero"

  • [JAP, Traductor de Virgilio por Sergio López Mena]

  • López, 1996; 16

  • Octaviano Valdés (1975). «Joaquín Arcadio Pagaza». Semblanzas de académicos. (Nuestros humanistas). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2009. Consultado el 17 de abril de 2011.

  • López, 1996; 18: citando a Leopoldo Ayala, El Virgilio mexicano (1930)

  • «Arquidiócesis de Xalapa. Historial de obispos». Conferencia del Episcopado Mexicano. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2010. Consultado el 17 de abril de 2011.

    1. López, 1996; 19

    Bibliografía

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Mons. José Ignacio Súarez Peredo y Bezares
    Obispo de Veracruz
    1895 - 1918
    Sucesor:
    San Rafael Guízar y Valencia

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.