miércoles, 10 de enero de 2018

Pedro de los Reyes Ríos de la Madrid

Pedro de los Reyes Ríos de la Madrid

Arzobispo de Yucatán
1700 - 1714
Predecesor Antonio de Arriaga y Agüero
Sucesor Juan Leandro Gómez de Parada Valdez y Mendoza

Obispo Diócesis de Comayagua
1699 - 1700
Predecesor Alonso Vargas y Abarca
Sucesor Juan Pérez Carpintero

Título Arzobispo de Yucatán
Otros títulos Predicador de Carlos II
Información religiosa
Ordenación episcopal 1699
Información personal
Nombre Pedro de los Reyes Ríos de la Madrid
Nacimiento 2 de agosto de 1657, Sevilla, Bandera de España
Fallecimiento 6 de enero de 1714, Yucatán, (57 años) Flag of Mexico.svg México
Profesión Sacerdote, Obispo, catedrático.
[editar datos en Wikidata]
Pedro de los Reyes Ríos de la Madrid nació el 2 de agosto de 1657 en la ciudad de Sevilla,1​ en el Reino de España.
Ingresó a la orden de los benedictinos, en la que trabajó como maestro. Fue también predicador general doctor en Teología, opositor a cátedras en la Universidad de Oviedo, definidor y abad del Monasterio de San Isidro de Dueñas, del Monasterio de San Caudio de León y del Monasterio de San Benito el Real de Sevilla. Asimismo fue predicador del rey don Carlos II.
Fue electo Obispo de Honduras en 1699, sucediendo al obispo Alonso Vargas y Abarca, promovido antes de embarcarse de Yucatán en 1700 visitó dos veces su diócesis, en fecha 11 de marzo del mismo año fue nombrado Obispo de la Arquidiócesis de Yucatán, sucediéndole como obispo en Honduras, Juan Pérez Carpintero.
Pedro de los Reyes tomó posesión del cargo en Yucatán, sucediendo a Antonio de Arriaga y Agüero, O.S.A. conquistó la provincia de Petén, acérrimo defensor de la jurisdicción eclesiástica y de la dignidad episcopal.2
En fecha 21 de noviembre de 17053​ el Palacio Episcopal de Yucatán fue atacado por un grupo de frailes franciscanos en un intento de rescatar de su celda al fraile Alonso de Valverde, guardián del Convento de San Francisco, encerrado en el lugar por el Obispo Pedro de los Reyes Ríos de la Madrid, quien era de costumbres austeras, por lo cual se hizo de una Cédula Real para apaciguar a los misioneros en Yucatán, no obstante los franciscanos se opusieron a ello y emprendieron contra el arzobispo, Pedro de los Reyes Ríos de la Madrid mencionó, al enemistarse contra su persona: “si los frailes dieron veneno al Sr. Escalante, yo tengo de ahorcarlos a todos ellos, empezando con el provincial y acabando con el último donado” y solicitó que fuese expulsado Fray Bernardo de Rivas quien fungia como provincial de los franciscanos; el fraile Alonso de Valverde actuó de mediador entre el obispo y los friles, pero no consiguió nada, al levantarse los indios quienes demandaban menos cantidad en el arancel de párrocos, Valverde se burló públicamente que sería excomulgado, acto seguido el obispo solicitó ayuda al Gobernador y fraile Valverde fue arrestado y conducido a las celdas del palacio episcopal. Las campanas de las iglesias franciscanas repicarón en defensa del cautivo y el fraile Rivas ordenó el primer ataque al palacio para rescatar a Valverde, dicho asalto no fue fructífero; a lo que el miércoles de ceniza del siguiente año 1706 volvieron a atacar, esta vez llevando pistolas escondidas debajo de sus ropas, se armó tremenda balacera entre los sirvientes del palacio y guardia y los franciscanos rebeldes, quien al cabo salieron huyendo por las calles. El asunto no se resolvió hasta después de fallecido el obispo Reyes Ríos de la Madrid, a la edad de 56 años, un 6 de enero de 1714, fue sucedido por Monseñor Juan Leandro Gómez de Parada Valdez y Mendoza.

Referencias


  • Catholic Hierarchy [1]

  • Diccionario geográfico histórico de las indias occidentales, volumen 5, Antonio de Alcedo, España. (página 414)

    1. Según versión del historiador mexicano Eligio Ancona

    Predecesor:
    Antonio de Arriaga y Agüero
    Arzobispo de Yucatán
    Obispo

    17001714
    Sucesor:
    Juan Leandro Gómez de Parada Valdez y Mendoza
    Predecesor:
    Alonso Vargas y Abarca
    Obispo de Comayagua
    Obispo

    16991700
    Sucesor:
    Juan Pérez Carpintero

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.