jueves, 24 de mayo de 2012

CASA.

(heb. generalmente bayith; gr. generalmente oikía y óikos).

116. Atrio interior de una Casa particular en Ur (del tiempo de Abrahán).
Dibujo basado en restos actuales (cf fig 525).

I. Vivienda.

Los antiguos campesinos y aldeanos vivían en casas, mientras que los nómades lo
hacían en carpas o tiendas.  En todo el antiguo Cercano Oriente las casas se
construían mayormente de ladrillos, pero en algunas regiones, como Palestina,
donde la piedra era abundante y blanda, éstas también se empleaban para ese
fin.  Las paredes se hacían principalmente de adobes, y los fundamentos de
piedra o de ladrillos.  Los techos eran mayormente planos, y a veces a 2 aguas,
hechos con vigas de troncos sin aserrar, sobre los que 216 se ponían ramas y
una gruesa capa de tierra.  Se los terminaba con un enlucido alisado con un
rodillo de piedra para hacerlo más impermeable.  Pero era necesario repararlo
con frecuencia para evitar las goteras.

117. Modelo o maqueta de una Casa palestina encontrada en Tell en-Natsbeh,
probablemente la antigua Mizpa 4, de tiempos de los reyes.

Las casas de la gente común tenían una sola habitación, con 2 pisos: uno
inferior (para los animales domésticos) y otro un poco más elevado (para la
familia).  La puerta exterior daba acceso a la parte más baja.  La ley mosaica
requería que los techos planos estuvieran rodeados por una cornisa para evitar
accidentes (Dt. 22:8).  Estos techos se usaban para recreación (Dn. 4:26,
"terraza", BJ), dormir (1 S. 9:25, 26), expresar lamentaciones (ls. 15:3; Jer.
48:38), orar y meditar (Hch. 10:9), o para la adoración idolátrica (2 R.
23:12).  Generalmente se subía por una escalera exterior (Mt. 24:17).  Las
puertas por lo común eran de madera, y tenían bisagras o pivotes de madera o de
bronce; el inferior giraba en una piedra agujereada o en un hueco del umbral; y
el superior en el hueco de una piedra que hacía de dintel, o en un anillo
metálico unido a unas jambas del marco.  Se podían cerrar con llaves (Jue.
3:25; Is. 22:22).  Véase Cerrojo.

Las casas de las personas más pudientes constaban de habitaciones dispuestas
alrededor de un patio central, a veces con un pozo (2 S. 17:18).  Las de 2
pisos tenían los dormitorios en el 2º (Jue. 3:20) como también las piezas de
huéspedes (1 R. 17:19; 2 R. 4:10); se podía llegar a ellas por una escalera
desde el patio.  Las paredes interiores se blanqueaban o pintaban con colores
vivos, a veces cubiertas con paneles de madera o placas de marfil (1 R. 22:39;
Jer. 22:14; Hag. 1:4).  El piso común era generalmente una capa de arcilla
sobre la que se extendían esteras de paja; para el de las casas mejores se
usaban tablas o piedras planas, como lo han mostrado las excavaciones (fig
248).  Las ventanas eran pequeñas, y en la mayoría de los casos, sólo ranuras
en la pared.  Las más grandes tenían un enrejado para impedir la entrada de
intrusos, y las ventanas con vidrios no se conocieron hasta fines del período
romano.

118. La Casa en Jope que, según algunos, fue el hogar tradicional de "Simón, el
curtidor".

En tiempos del NT, en las ciudades del mundo romano, eran comunes las casas
para negocios y de departamentos múltiples.  En  Roma sólo una familia muy rica
podía darse el lujo de tener una Casa construida alrededor de uno o más patios
(fig 437); el grueso de la población, incluyendo, presumiblemente, la mayoría
de los cristianos primitivos, vivían en departamentos alquilados en la parte
alta de los negocios o en edificios de varios pisos (véase la fig 439).  La
"Casa alquilada" en Roma, en la que Pablo vivió durante 2 años mientras
esperaba el juicio, pudo haber sido un departamento de esa naturaleza.  La
"morada" (gr. mone) de Jn. 14:2 no necesariamente indica una mansión al estilo
actual.

II. Familia.

El grupo familiar (Jos. 24:15;  Neh. 1:6; Hch. 10:2, 11:14) o lo que existía en
una vivienda (Gn. 39:4).  La Casa no sólo incluía a la familia, sino a todos
los que vivían en ella: siervos, esclavos y auxiliares (Gn. 14:14; 17:27).  El
significado de la palabra Casa a veces se extiende hasta abarcar a toda la
línea ancestral, como "la Casa y familia de David" (Lc. 2:4); o a toda una
tribu, como "la Casa de Efraín" (Jue. 10:9); y aun toda una nación, como en "a
toda la Casa de Israel" (1 S. 7:3; Mt. 15:24).  217

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