Su figura tiene mucho de legendario. Se le supone descendiente de Fiatach "el justo" (the Fair)3 y nacido en Ulster, aunque tales datos han sido cuestionados recientemente (2001) por el celticista estadounidense Thomas Owen Clancy4 (University of Glasgow), que interpreta que San Finnian y San Ninian (Niniano de Galloway) fueron el mismo personaje, diferenciados a partir de un error de escritura a partir del siglo VIII.
Finnian habría sido discípulo de Colmán de Dromore (San Colmán)5 y Mochae de Noendrum. Pasó posteriormente a Candida Casa6 (Whithorn, Escocia) y desde allí a Roma. Volvió a Irlanda en el año 540, trayendo un ejemplar completo de la Vulgata. Por esa época fundó la famosa escuela de Druim Fionn.
Se cuenta que intentó convertir a Tuan mac Cairill,7 una legendaria figura que sería el último superviviente de la raza Partholón,8 y que para esa ocasión compuso el Scéal Tuáin maic Cairell, un texto que recoge historias sobre Irlanda y que fue utilizado como fuente para el Lebor Gabála Érenn.
Su discípulo más distinguido habría sido San Columba. La tradición indica que su disputa con éste acerca de la copia de un salterio, motivó la batalla de Cúl Dreimhne (561) y la creación del monasterio de Iona. El texto copiado se conserva en el National Museum of Ireland, bajo el nombre de Cathach de San Columba, y se supone que fue llevado a la batalla por los O'Donnell (la caja interior fue hecha por Cathbar O'Donnell en 1084 y la exterior en el siglo XIV).
Finnian escribió una regla monástica y un código penitencial, cuyos cánones se publicaron por Wasserschleben in 1851.
Notas
- John Morris (ed) (1980), Nennius: British History and the Welsh Annals. Fuente citada en en:Partholón
Referencias
- Clancy, T. O. "The real St Ninian", in Innes Review, 52 (2001), pp. 1–28
- MacKillop, James, A Dictionary of Celtic Mythology, (Oxford, 1998)
Enlaces externos
- St. Finnian of Moville Catholic Encyclopedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.