jueves, 15 de febrero de 2018

Aloysius Gentili

Resultado de imaxes para Aloysius GentiliNacido el 14 de julio de 1801 en Roma ; murió el 26 de septiembre de 1848 en Dublín . Era un experto en poesía, exhibía una considerable aptitud musical, le gustaban las ciencias mecánicas y eléctricas y se dedicó al cultivo de lenguas modernas, aplicándose más particularmente al estudio del inglés. Su vida temprana fue la de un joven brillante del mundo, lleno de ambición de un tipo más noble, una mascota de la sociedad y un evidente favorito de la fortuna. Buscó la admisión en la Compañía de Jesús , y habría sido aceptado, pero su salud parecía estar rota, y la Sociedad no se atrevió a recibirlo. Se sintió cada vez más impresionado con la convicción de que Dios lo llamó al sacerdocio y de trabajar por la conversión de Inglaterra . Lo hizo, conocido del padre Rosmini , quien, en su sincera súplica, lo aceptó como postulante del recientemente fundado Instituto de la Caridad. Permaneció en Roma , asistiendo a clases de teología mientras residía en el Colegio Irlandés , a fin de, al mismo tiempo, mejorar su inglés, y después de su ordenación al sacerdocio , en 1830, se dirigió a Domo d'Ossola para hacer su noviciado .
Mientras Gentili vivía en el Irish College , un joven caballero inglés, que había sido convertido mientras estudiaba en Cambridge , llegó a Roma . Este fue el Sr. Ambrose Phillips de Lisle . Este celoso converso se aplicó al rector del Colegio Irlandés , para obtener para él un sacerdote que predicara la fe católica en los alrededores de su hogar ancestral. El rector sugirió a Abate Gentili como en todos los sentidos adecuados para el propósito. Esto condujo a una gran amistad entre el joven sacerdote y el Sr. de Lisle , la presentación de todo el proyecto a Rosmini , y, finalmente, a la llegada de Gentili y otros padres a Inglaterra en 1835. No fue simplemente la invitación del Sr. Phillips de Lisle que llevó a los rosminianos a Inglaterra . Mientras tanto, uno de los vicarios apostólicos , el obispo Baines , que entonces gobernaba el distrito occidental, que tenía su residencia en Bath , había tratado de obtener los servicios de los padres para su colegio de Prior Park. Aunque Rosmini dio su consentimiento ya en 1831, el período de preparación para la Misión de Inglés fue largo; porque la pequeña banda no navegó desde Civita Vecchia hasta el 22 de mayo de 1835. Partieron con una bendición y una misión más personal de la Santa Sede de la que incluso San Agustín y sus compañeros recibieron de San Gregorio el Grande para el Papa Gregorio XVI en realidad subió a bordo del buque y bendijo a los tres como "misioneros italianos", justo antes de partir, probablemente un evento único en la historia de los misioneros. Gentili y sus compañeros llegaron a Londres el 15 de junio, y no se perdió tiempo para ir a trabajar. Pocos días después, Gentili predicó su primer sermón en Inglaterra , en Trelawney House, en Cornualles, adonde habían sido invitados por Sir Henry Trelawney, Bart., Un ferviente converso. Tomó su texto, "Tú eres Pedro , y sobre esta roca construiré mi iglesia", y su discurso causó una impresión notable en los muchos protestantes que vinieron a escucharlo. Poco después, los misioneros se establecieron en Prior Park, donde a principios del año siguiente (1836) Gentili dio un retiro a toda la universidad; y este fue uno de los primeros, si no el primer retiro público según el método de San Ignacio dado en un colegio secular en Inglaterra . Por esta razón, entusiasmó a algunos no poca crítica y oposición como una "novedad".
Durante dos años Gentili fue nombrado presidente de Prior Park; pero el plan del Obispo Baines de combinar profesores seculares y regulares en su equipo fue desacertado, y eventualmente condujo al único resultado posible, a saber, la retirada total de los padres del Prior Park College. Este paso los dejó en libertad de dedicar sus energías y sus crecientes números al verdadero trabajo para el que venían: predicar la fe a los ingleses. En 1840 se abrió el asentamiento misionero en Grace-Dieu, la sede del Sr. Philips de Lisle , desde donde como centro evangelizaron gran parte del país de los alrededores, la población total de esa región se calculaba en 6000, de los cuales solo veinte - siete eran católicos. A pesar del ambiente poco prometedor, la amarga hostilidad de los ministros vecinos y de Gentili quemado públicamente en efigie, sus trabajos incesantes fueron recompensados ​​en un espacio de unos dos años, por la recepción sesenta y un conversos adultos, el bautismo de sesenta y seis niños bajo siete años de edad y de otros veinte niños condicionalmente, y la conversión de un clérigo anglicano , el reverendo Francis Wackerbarth. Estos frutos reconfortantes estaban asegurados por el trabajo incesante, las instrucciones diarias, las visitas y los servicios religiosos de todo tipo, a veces en posadas o habitaciones alquiladas, a veces en una cabaña pobre, o incluso al aire libre. Mientras tanto, los números de los Padres habían crecido mucho. Entre los italianos se mencionan ahora los Padres Pagalli, Rinolfi y Signini; mientras que algunos ingleses e irlandeses se habían unido a sus filas, notablemente los celebrados Padres Fatlong y Hutton. En 1842 Gentili visitó Oxford, donde es probable, pero no seguro, que conoció a Newman . En cualquier caso, la visita tuvo consecuencias importantes. Para Gentili conoció a uno de los principales y más queridos seguidores de Newman , William Lockhart, un joven graduado escocés. El resultado fue que durante agosto del año siguiente, "el Sr. Lockhart, al ver que era imposible resistir su convicción de que la Iglesia Anglicana había caído en un cisma fatal al separarse de la Santa Sede , vino a visitar al Padre Gentili en Loughborough. unos pocos días de retiro debajo de él en la casa de la capilla en Loughborough, fue recibido en la Iglesia Católica , y un poco más tarde, ingresó como postulante de la Orden ". Esta conversión fue el primer fruto del Movimiento de Oxford , precediendo a la recepción del propio Newman en no menos de dos años.
La primera misión pública fue dada en Loughborough por los Padres Gentili y Furlong, y tuvo un éxito extraordinario. Sesenta y tres conversos fueron instruidos y recibidos en él. De ahora en adelante, el trabajo de los padres tiene un desarrollo nuevo y mucho más amplio. Grandes misiones públicas en todo el país se alternan con innumerables retiros espirituales a colegios y comunidades durante los próximos cinco años. Fue una conmoción en las mentes y los corazones de los católicos de Inglaterra , y una reunión en la red de conversos del protestantismo , en una escala que nos asombra cuando leemos sobre ella a esta distancia de tiempo. Se puede dar alguna idea de las labores y el celo de los padres a partir de lo que se ha registrado en varias grandes misiones públicas. Usualmente daban cuatro o cinco discursos diariamente, a intervalos fijos, tomando los sermones alternativamente, tratando tanto las doctrinas dogmáticas como las morales del Evangelio, especialmente las grandes verdades , el misterio de la Redención, los preceptos Divinos, la Vida de Cristo. Y todo el tiempo que transcurría entre los discursos estaba dedicado al arduo trabajo del confesionario. Tan grande era generalmente el concurso de penitentes, que los padres se mantuvieron ocupados durante ocho o diez horas al día. A veces incluso permanecían en la iglesia toda la noche, oyendo confesiones , y no tenían absolutamente ningún tiempo para decir la Misa , ni recitar el Oficio Divino, y mucho menos dormir, o alimentarse, excepto de manera apresurada. Tales labores tediosas no se interrumpieron, sino que variaron durante semanas e incluso meses juntos. Tuvieron que preparar a los niños para su Primera Comunión, instruir a los conversos a restaurar la paz en las familias , velar por la restitución de los bienes adquiridos ilícitamente. También presentaron procesiones, bendiciones nocturnas y otras funciones solemnes al final de las misiones.
Los años 1844 a 1848 estuvieron completamente ocupados con un número increíble de misiones populares y retiros en toda Inglaterra . En Newcastle 250 protestantes adultos fueron recibidos en la Iglesia ; en las misiones de Manchester en tres de las principales iglesias producidas a menos de 378 conversos. Fue en 1848 que Gentili hizo su gran misión en Dublín , donde, a pesar de la emoción política de ese año, los confesionarios estaban tan llenos, que los Padres a menudo se sentaban allí sin descanso de las últimas instrucciones de la noche hasta la misa de la mañana siguiente. Pero un golpe triste e inesperado trajo a un final repentino los trabajos de esta gran misión. El padre Gentili, el misionero pionero, de repente fue presa de una fiebre mortal y murió después de unos pocos días de enfermedad. Sus restos mortales aún reposan en el cementerio de Glasnevin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.