martes, 13 de febrero de 2018

Johannes von Geissel

Resultado de imaxes para Johannes von GeisselCardenal , Arzobispo de Colonia , b. El 5 de febrero de 1796 en Gimmeldingen, en el Palatinado; re. 8 de septiembre de 1864, en Colonia. Después de completar sus estudios clásicos en Neustadt-on-the-Hardt, y en Edesheim, fue recibido en el entonces Liceo imperial de Mainz en 1813, y estudió teología en el seminario diocesano de la misma ciudad, bajo el Prof. Liebermann, desde 1815 a 18. Fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1818. Durante un corto tiempo se convirtió en asistente en la parroquia de Hambach. El 1 de febrero de 1819, fue nombrado profesor en el Gymnasium of Speyer ; el 24 de junio de 1822, canon del capítulo catedralicio de Speyer ; y el 25 de mayo de 1836, decano de ese cuerpo. Nominado obispo de Speyer por el rey de Baviera , fue preconizado por Gregorio XVI el 20 de mayo de 1837 y consagrado en la catedral de Augsburgo el 13 de agosto siguiente.
El nuevo obispo mostró tal celo y eficiencia que, después de cuatro años, fue llamado a una esfera de actividad más amplia. Después del acceso al trono de Prusia de Federico Guillermo IV, el "conflicto de Colonia" debía resolverse amistosamente mediante un acuerdo entre la Iglesia y el Estado , a fin de que el Arzobispo Clemens August von Droste-Vischering renunciara a la dirección personal del archidiócesis, que debe pasar a un coadjutor con derecho de sucesión. El 24 de septiembre de 1841, Gregorio XVI nombró a Geissel coadjutor del arzobispo de Colonia ; y el 4 de marzo de 1842, ingresó a la administración de la arquidiócesis. Cuando murió Clemens August (19 de octubre de 1845), Geissel lo sucedió y fue entronizado como arzobispo el 11 de enero de 1846. Finalmente, Pío IX lo creó cardenal el 30 de septiembre de 1850.
Geissel fue un hombre de muchos dones y gran energía, uno de los principales obispos alemanes del siglo XIX. Sus servicios en nombre de la Iglesia Católica en Prusia y en toda Alemania son de valor permanente. La discreción y el sentido de justicia por parte del gobierno de Federico Guillermo IV hicieron posible que el cardenal pudiera regular y mejorar las condiciones de la arquidiócesis en armonía con la política del Estado. Terminó las disensiones heréticas creadas por la Escuela Hermesiana al suspender a los refractarios profesores hermesianos Braun y Achterfeldt de Bonn; y reorganizó la facultad teológica de esa universidad convocando a los profesores Dieringer y Martin, hombres de ortodoxia insospechada. También fue solícito para la educación del clero y estableció dos seminarios para niños en Neuss y Münstereifel. Para inculcar un nuevo celo en la vida espiritual de su pueblo, alentó las misiones populares, introdujo las órdenes religiosas y las congregaciones en la arquidiócesis, instituyó la Adoración Perpetua y estimuló la devoción a la Santísima Virgen al celebrar con inusual esplendor la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción. De mayor importancia para la Iglesia en Alemania fue su convocatoria del episcopado alemán a una reunión en Würzburg , 1848. El resultado de esta reunión de la jerarquía fue una serie de deliberaciones trascendentales para la futura prosperidad de la Iglesia . En 1860 sostuvo un consejo provincial en Colonia. Otro asunto que el cardenal tuvo en el fondo durante su vida fue la finalización de la catedral de Colonia, cuyos preparativos habían comenzado en 1842. Geissel vivió lo suficiente como para ver el edificio terminado y dedicado en octubre de 1863.
En los años anteriores a su elevación a la dignidad episcopal, Geissel también mostró una notable actividad literaria. Durante las dos primeras décadas de su existencia (1821-37) contribuyó con numerosos ensayos anónimos de carácter serio o humorísticamente satírico sobre cuestiones y sucesos del día a la "Katholik", y se convirtió en uno de los principales contribuidores a esa publicación periódica. Su talento poético inusual se muestra por una serie de poemas, en su mayoría de carácter religioso , y publicado en parte en ese periódico, en parte publicado individualmente, según la ocasión ofrecida. Después de su muerte apareció una edición especial de su "Festgedicht auf die Grundsteinlegung zum Fortbau des Kölner Doms" (Colonia, 1865). Sin embargo, su esfuerzo más notable como escritor es su obra histórica, "Der Kaiser-Dom zu Speyer. Eine topographisch-historische Monographie" (3 vols., Mainz, 1828); 2nd ed. en un volumen, como el Vol. IV de su "Schriften und Reden" (Colonia, 1876).
Otros escritos históricos de menor importancia son: "Der Kirchensprengel des alten Bisthums Speyer" (Speyer, 1832); "Die Schlacht am Hasenbühl und das Königskreuz zu Göllheim" (Speyer, 1835). De otras escrituras separadas se deben mencionar "Sammlung aller Gesetze und Verordnungen über das Kirchen- und Schulwesen im bayerischen Rheinkreise vom Jahre 1796-1830" (Speyer, 1830); "Die religiöse Erziehung der Kinder aus gemischten Ehen. Eine geschiehtlichen-rechtliche Erörterung" (Speyer, 1837); publicado por primera vez en el "Katholik", vols. LXIII, LXIV (1837). Sus cartas pastorales, memorias y discursos, compuestos por él durante su episcopado , muestran una gran mente y corazón. Se han recopilado con otras escrituras dispersas y menores de días anteriores, y varios poemas, en "Schriften und Reden von Johannes Cardenal von Geissel, Erzbischof von Köln, herausgegeben von Karl Theodor Dumont" (Vols. I-III, Cologne, 1869- 70); más adelante en el vol. IV fue agregado, "Der Kaiserdom zu Speyer", 2da ed. (1876)

Fuentes

REMLING , Cardenal von Geissel, Bischof zu Speyer und Erzbischof zu Köln, im Leben und Wirken (Speyer, 1873); BAUDRI, Der Erzbischof von Köln, Johannes Cardinal von Geissel und seine Zeit (Colonia, 1851); PFÜLF, Cardenal von Geissel, Aus seinem handschriftlichen Nachlass geschildert (2 vols. Freiburg im Br., 1895-96); DUMONT, Diplomatische Correspondenz über die Berufung des Bischofs Johannes von Geissel von Speyer zum Coadjutor des Erzbischofs Clemens August Freiherrn von Droste zu Vischering von Köln (Freiburg im Br., 1880); Conventus episcoporum Herbipolensis (1848) en Acta et Decreta Sacrorum Conciliorum recentiorum, Collectio Lacensis , V (Freiburg im Br., 1879), col. 959-1144. Acta et Decreta Concilii Provinciae Coloniensis anno 1860 celebrati (Colonia, 1862), también en Acta et Decreta s. Conc. rec. Coll. Lacensis, V, col. 231-382.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.