lunes, 12 de febrero de 2018

Gaudencio de Brescia

Resultado de imaxes para Gaudencio de Brescia
(Gaudencio Brixiense o Bontemps)
Teólogo de la Orden de Frailes Menores Capuchinos; nació en Brescia en 1612; murió en Oriano el 25 de marzo de 1672; descendía de una noble familia bresciana de Bontempi; habiendo entrado a la Orden Capuchina, fue asignado a los deberes de lector de teología. En esta capacidad visitó varios conventos de su propia provincia de Brescia, así como otras casas de estudio de diferentes provincias capuchinas de Italia. Se enfermó repentinamente en Oriano, y murió allí mientras predicaba una serie de sermones de Cuaresma. Sus restos fueron luego trasladados a la iglesia capuchina en Verola, donde descansan ahora.
Su fama como teólogo descansa principalmente en su "Palladium Theologicum seu tuta theologia scholastica ad intimam mentem d. Bonaventurae Seraph. Doc. cujus eximiae doctrinae raptae restituuntur, sententiae impugnatae propugnantur", una obra en la que se combinan admirablemente la elegancia de estilo, profundidad de pensamiento y solidez de doctrina, y la cual sitúa al autor entre los mayores exponentes de la escuela franciscana. El discípulo y compatriota de Gaudencio, Gianfrancesco Durancio, emprendió la publicación de la obra después de la muerte del autor; y bajo el patronazgo de Luis XIV de Francia, quien sometió el manuscrito al examen de una comisión especial de doctores de la Sorbona, fue publicado en Lyons en siete volúmenes en folio en 1676.

Fuente: Donovan, Stephen. "Gaudentius of Brescia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06394a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.