martes, 13 de febrero de 2018

Genadio de Marsella


(GENNADIUS SCHOLASTICUS).
Un sacerdote cuyo principal título a la fama es la continuación del catálogo “De Viris illustribus” de San Jerónimo.
No se sabe nada sobre su vida, excepto lo que él mismo nos dice en la última (XCVII) de sus biografías en cuestión: “Yo, Genadio, presbítero de Masilia, escribí ocho libros contra todas las herejías, cinco libros contra Nestorio, diez libros contra Eutiques, tres libros contra Pelagio, un tratado sobre los mil años del Apocalipsis de San Juan, esta obra, y una carta sobre mi fe enviada al bendito Gelasioobispo de la ciudad de Roma” (ed. Bernoulli, 95). Esto fija su vida más o menos; Gelasio reinó de 492-496, así Genadio debe haber vivido a fines del siglo V.
Evidencia interna muestra que él fue un semipelagiano, como ciertamente el nombre de su ciudad nos podría hacer sospechar. De todas las obras a que se refiere, sólo el “De Viris illustribus”---“esta obra”---ciertamente existe. Además nos dice que él tradujo y restauró a su forma auténtica las obras de Evagrio del Ponto (XI, 65), y las de Timoteo Aeluro (LXXII, 86). Estas traducciones también se perdieron. Él menciona dos veces un “catálogo de herejes” que piensa escribir (XXV, 74, y LIII, 79). Presumiblemente ésta es la obra “contra todas las herejías” antedicha. Hay un tratado pseudo-agustiniano "De ecclesiasticis dogmatibus" (P.L., LVIII, 979-1054), que ahora universalmente se le atribuye a Genadio. La única pregunta es con cuál de las obras que él dice que escribió se debe identificar la última mencionada. A menudo se piensa que fue la carta a Gelasio. Caspari (op. Cit. infra), Bardenhewer, Czapla y otros han señalado que el tratado no tiene nada que lo haga parecer una carta o una profesión de fe personal. El autor escribe en primera persona (laudo, vitupero, etc.) sólo una vez, en el capítulo XXIII. Por lo tanto, ellos piensan que es más probablemente un fragmento de los ocho libros de Genadio “contra todas las herejías”, aparentemente la última parte, en la cual, habiendo confutado las herejías, él construye un sistema positivo.
En los capítulos de Genadio del “De Viris illusribus” hay muchas indicaciones de que el autor era un semipelagiano. Se alaba cálidamente a los semipelagianos (Fastidioso, LVI, p. 80; Casiano, LXI, 81; Fausto, LXXXV, 89); los totalmente pelagianos son herejes (Pelagio mismo, XLII, 77; Julián de Eclana, XLV, 77). Se trata a los católicos mezquinamente (Agustín XXXVIII, 75; Próspero de Aquitania, LXXXIV, 89); incluso los Papas son llamados herejes (Papa San Julio I, in I, 61). La misma tendencia es confirmada por el tratado “De Eccles. Dogmatibus”, que está lleno de semipelagianismo, ya sea abierto o implícito (cuidadosa evasión del pecado original, gran insistencia en el libre albedrío y negación de la predestinación, la gracia como un adjutorium en la forma más leve, etc.; cf. Wiggers, op. Cit. Infra, 353 ss.). Quizás el efecto más reprensible de las opiniones de Genadio sobre este punto es su comentario desdeñoso sobre el genio prolífico de San Agustín: “Escribió tanto que no se puede encontrar todo. Porque ¿quién puede alardear de tener todas sus obras?, o ¿quién puede leer con tanto cuidado como el que usó escribiendo?” Y al final modera su leve alabanza diciendo que Agustín “causó dudas a los simples sobre el asunto de los niños no nacidos” y que él “permaneció católico (XXXVIII, 75). Decir que Agustín meramente permaneció católico, muestra prejuicio, si algo puede.
Ya dijimos que el principal, sino único, título a la fama de Genadio es su continuación de el “De viris illustribus” de San Jerónimo. En esa obra Jerónimo por primera vez redactó una serie de ciento treinta y siete pequeñas biografías de cristianos famosos, con listas de sus principales obras. Era la primera patrología y diccionario de biografías cristianas. Un libro de referencia tan útil naturalmente se popularizó, y mientras que nadie pensó en controlarlo o corregirlo, muchos escribieron continuaciones usando el mismo método. Oímos de una tal continuación por un Paterio, discípulo de Jerónimo, y de una traducción al griego por Sofronio. Pero fue la continuación de Genadio la que ganó mayor favor, la que fue aceptada por doquier como la segunda parte de la misma obra y siempre fue escrita (eventualmente impresa) junta con la obra de San Jerónimo.
La parte de Genadio contiene alrededor de cien vidas (variamente numeradas; por Bernoulli, I to XCVII, con algunas marcadas como XCIIV, etc., originalmente CXXXVI – CCXXXII), modeladas estrictamente como las de Jerónimo. En XC, 92, él dice (en una versión) que Teodoro de Coelesyria (Teódulo) “murió hace tres años, durante el reinado de Zeno”. Czapla deduce de esto que Genadio escribió entre 491 a 494. La serie está arreglada más o menos en orden cronológico, pero hay frecuentes excepciones. El texto está en muy mal estado. Otros lo han modificado y le han añadido sin notar el hecho---como es usual entre escritores medievales. Richardson (op. Cit. infra) y Czapla consideran, aparentemente con razón, que los capítulos XXX (Juan de Jerusalén), LXXXVII (Victorino) XCIII (Caerealis de África), y toda la parte final (XCV-CI) no son auténticos. Hay duda sobre partes de los otros. Genadio era en general un escritor honorable y escrupuloso. En un lugar (LXXXV, 90) él dice: “Hay otras obras de él (Fausto) que no nombraré porque no las he leído todavía.” Él usa repetidamente el nombre “Escolástico” como un epíteto honorable (LXIII, 82, LXVII, 84, LXXIX, 87, LXXXIV, 89). Generalmente y muy justamente, otros también le dan este epíteto.

Bibliografía: De Viris illustribus, ed. ANDREAS (Jerónimo y Genadio juntos, como casi siempre; Roma, 1468). Esta es la editio princeps: la obra tuvo una larga historia en manuscrito antes (cf. Bernoulli, op. cit., XVI-LVI), y ha sido reimpresa constantemente desde entonces. FABRICIO, Bibliotheca ecclesiastica (Hamburg, 1718), II, 1-43; esta es la edición reproducida en P.L., LVIII, 1059-1120; la edición moderna más práctica es BERNOULLI, Hieronymus und Gennadius De Viris illustribus (Freiburg im Br., 1895, vol. II de KRüGER, Sammlung ausgewählter Kirchen und dogsmengeschichtlichen Quellenschriften), con aparatos y notas. Todas las referencias de arriba son a esta edición. La obra De ecclesiasticis dogmatihus fue publicada por ELMENHORST (Hamburg, 1614), reimpresa en P.L., LVIII, 979-1054; CZAPLA, Gennadius als Litterarhistoriker (Münster, 1898). RICHARDSON editada GENNADIUS en el Texte und Untersuchungen-, XIV (1895); JUNGMANN, Quoestiones Gennadianoe (Leipzig, 1881); CASPARI, Kirchenhistorische Anecdota (Christiania, 1883); DIEKAMP, Wann hat Gennadius seinen Schriftstellerkatalog verfasst? in Römische Quartalschrift (1898), 411-420; BARDENHEWER, Patrologie, tr. SHAHAN (Freiburg im Br., 1908), 608; WIGGERS, Versuch einer pragm. Darstellung des Augustinismus und Pelagianismus (Hamburg, 1833), 350-356.
Fuente: Fortescue, Adrian. "Gennadius of Marseilles." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06417a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.

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