martes, 13 de febrero de 2018

Genesius

Genesius (de Roma)Resultado de imaxes para Genesius

Un comediante en Roma , martirizado bajo Diocleciano en 286 o 303. Fiesta, 25 de agosto. Es invocado contra la epilepsia, y es honrado como patrón de artistas teatrales y músicos. La leyenda (Acta SS., Aug., V, 119) relata: Genesio, el líder de una compañía teatral en Roma , actuando un día antes que el emperador Diocleciano , y deseando exponer los ritos cristianos al ridículo de su audiencia, fingió recibir el sacramento del bautismo Cuando el agua se derramó sobre él, se proclamó cristiano . Diocleciano al principio disfrutó de la obra realista, pero, al encontrar a Genesio en serio, ordenó que fuera torturado y luego decapitado. Fue enterrado en la Via Tiburtina. Se dice que sus reliquias están en parte en San Giovanni della Pigna, en parte en S. Susanna di Termini y en la capilla de San Lorenzo. La leyenda fue dramatizada en el siglo XV; encarnado en años posteriores en el oratorio "Polus Atella" de Löwe († 1869), y aún más recientemente en una obra de Weingartner (Berlinn 1892). El valor histórico de los Hechos, que data del siglo VII, es muy dudoso , aunque defendido por Tillemont (Mémoires, IV sv Genesius). La propia existencia de Genesius se pone en tela de juicio, y se considera que es un homólogo romano de San Gelasio (o Gelasino) de Hierápolis (297 dC). Sin embargo, fue venerado en Rorne en el siglo IV: una iglesia fue construida en su honor muy temprano, y Gregorio III la reparó y embelleció en 741.

Genesius de ArlesResultado de imaxes para Genesius de arles

Un notario martirizado bajo Maximianus en 303 o 308. Fiesta, 25 de agosto. Es honrado como patrón de los notarios, e invocado contra los sabañones y la caspa. Las Actas (Acta SS., Aug., V, 123 y Ruinart, 559), atribuidas a San Paulino de Nola , indican: Genesio, nativo de Arles, al principio un soldado se hizo famoso por su habilidad para escribir, y fue hecho secretario del magistrado de Arles. Mientras realizaba los deberes de su cargo, el decreto de persecución contra los cristianos fue leído en su presencia. Indignados en sus ideas de justicia , el joven catecúmeno arrojó sus tablas a los pies del magistrado y huyó. Fue capturado y ejecutado, y así recibió el bautismo en su propia sangre. Su veneración debe ser muy antigua, ya que su nombre se encuentra en el antiguo martirologio atribuido a San Jerónimo . Una iglesia y un altar dedicado a él en Arles fueron conocidos en el siglo IV.

Genesius (Obispo de Clermont)

Vigésimo primer obispo de Clermont , d. 662. Fiesta, 3 de junio. La leyenda, que es bastante tardía (Acta SS., Junio, I, 315), dice que descendía de una familia senatorial de Auvernia. Habiendo recibido una educación Iiberal, renunció a sus perspectivas mundanas para el servicio de la Iglesia , se convirtió en archidiácono de Clermont bajo el Obispo Proculo y lo sucedió en el episcopado en 656. Trabajó arduamente para mantener la moral cristiana y fundó un hospital en Clermont y también la Abadía de Manlieu. Después de cinco años, temiendo por su propia alma , dejó Clermont en secreto y se fue a Roma vestido de peregrino. El rebaño desconsolado envió una delegación a la Santa Sede . Genesius fue encontrado e inducido a regresar. Luego construyó un convento en Chantoin. Fue enterrado en la iglesia que él había construido en Clermont en honor a San Sinforian, y que más tarde tomó su propio nombre. En la vida St. Prix (Praejectus), se menciona a Genesius como uno de los protectores de su infancia.

Genesius (Conde de Clermont)

Murió 725. Fiesta, 5 de junio. De acuerdo con las lecciones del Breviario del Capítulo de Camaleria (Acta SS. Junio, I, 497), él era de noble cuna; el nombre de su padre se da como Audastrius, y el de su madre es Tranquilla. Incluso en su juventud se dice que hizo milagros: haber dado vista a los ciegos y haber curado a los cojos. Él construyó y ricamente dotó varias iglesias y casas religiosas . Era amigo de San Bonito, obispo de Clermont , y de San Meneleo, abad de Menat. Fue enterrado en Combronde por St. Savinian, sucesor de Meneleus.

Genesius (de lyons)

(O GENESTUS.) Trigésimo séptimo arzobispo de Lyon , d. 679. Fiesta, 1 de noviembre. Era oriundo de Francia , no de Arabia o Armenia como se dice a veces y se convirtió en religioso y abad (no de Fontenelle, sino) adscrito a la corte y el campo de Clovis II, donde actuó como principal limosnero de la reina, St. Bathildis. Sucedió a St. Chamond (Annemundus) en la sede de Lyon , y fue consagrado en 657 o 658. Su nombre se encuentra por primera vez como obispo en una firma de 6 de septiembre, 664, adjunta a una carta redactada por Bertefred , obispo de Amiens , por la Abadía de Corbie. El 26 de junio, 667, suscribió otra carta enmarcada por Drauscius, obispo de Soissons , para un convento de la Santísima Virgen fundado por Ebroin, alcalde del palacio, y su esposa Leutrude. En el conflicto entre Ebroin y St.Leger (Leodegarius), obispo de Autun , Genesius (675-76) tomó la parte del obispo y fue en consecuencia atacado por una banda armada enviada por Ebroin para expulsarlo de Lyon ; pero Genesius recogió una fuerza y ​​defendió con éxito su ciudad. En septiembre de 677, asistió a una asamblea celebrada en Maslay. Le fue sucedido en Lyon por Landebertus. Su cuerpo permaneció en la iglesia de San Nicetio hasta principios del siglo XIV, cuando fue transferido a Chelles.

Fuentes

(1) LECLERCQ, Les Martyres, II, 428; Anal. Bolland., XVIII, 186.
(2) Gallia Christi., IV, 47; DUCHESNE, Fastes episcopaux, II, 170; y para cada uno de los santos, SMITH y WACE, Dict. de Cristo Biog. (Londres, 1880), II, 627-28. (3) DUCHESNE, Fastes episcopaux (París, 1907), II, 37; Gallia Chr., Ii, 245.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.