martes, 13 de febrero de 2018

Johann Geiler von Kayserberg

Resultado de imaxes para Johann Geiler von KayserbergUn celebrado orador alemán del púlpito , b. en Schaffhausen, Suiza , 16 de marzo de 1445; re. en Strasburg , 10 de marzo de 1510. Hasta que aparezca una presentación científica de la historia del desarrollo del sermón católico , una apreciación del orador del púlpito más distinguido, aunque basada en una investigación cuidadosa, solo puede ser una labor preliminar, para la imagen , por más elaborado que sea, carecerá de los antecedentes adecuados. Esto es cierto en el caso del célebre predicador medieval para la gente común, Berthold de Ratisbona , y se aplica no menos al gran orador del púlpito de principios del siglo XVI, Geiler von Kaysersberg. Más afortunado es el tratamiento del tema en sus relaciones con la historia puramente literaria, ya que la importancia de Geiler en la literatura puede determinarse con exactitud. Según esta historia, estaba estrechamente relacionado con los humanistas de Estrasburgo, de los cuales el líder era el conocido Jacob de Wimpheling (1450-1528), llamado "el educador de Alemania ". Al igual que Wimpheling , Geiler era un sacerdote secular ; ambos lucharon contra los abusos eclesiásticos de la época, pero no en el espíritu de Lutero y sus seguidores. En cambio, buscaban la salvación y la preservación solo en la restauración de la moral cristiana en la Iglesia y el Estado a través del mantenimiento fiel de las doctrinas de la Iglesia . La escena de los fructíferos trabajos de Wimpheling fue la escuela , la de Geiler en el púlpito .
El apellido "von Kaysersberg", dado a Geiler por sus contemporáneos, fue tomado del nombre del lugar donde vivía su abuelo, quien lo crió. El padre fue asesinado por un accidente de caza cuando Geiler tenía tres años; y el excelente abuelo, que vivía en Kaysersberg, se hizo cargo de la educación del niño y lo envió a la escuela de Ammersweiher, cerca de Kaysersberg, en Alsacia, donde vivía su madre. Cuando el chico talentoso tenía quince años fue a la Universidad de Friburgo en Breisgau, que acababa de abrir; dos años más tarde recibió el bachillerato, y después de dos años más se convirtió en maestro de artes . Él ahora dio conferencias sobre varios escritos de Aristóteles en el próximo semestre, y en el siguiente medio año ocupó el cargo de decano de la facultad filosófica durante un breve período. En mayo de 1471, fue a la Universidad de Basilea, que también encontró poco tiempo antes para estudiar teología , y obtuvo el doctorado en 1475. En Basilea conoció a Sebastian Brant, con quien formó una amistad duradera. . Mientras estaba en Basilea, Geiler predicó sus primeros sermones en la catedral y disfrutó enormemente de sus labores en el púlpito ; el confesionario, sin embargo, le causó muchas dificultades de conciencia . Sin embargo, Basilea no era el lugar donde sus poderes iban a encontrar su empleo permanente. Ante la súplica de los estudiantes de Friburgo , la magistratura y los ciudadanos de esa ciudad obtuvieron su nombramiento en la Universidad de Friburgo, de la que fue elegido rector el año siguiente. Pero dar conferencias a los estudiantes no era agradable para él; su inclinación siempre fue a predicar, y en esta última oficina sus talentos encontraron un trabajo de vida adecuado para ellos. Durante un tiempo predicó en la catedral de Würzburg , en qué ciudad pensó en hacer su hogar permanente, pero un afortunado accidente cambió sus planes. Peter Schott, senador de Estrasburgo , un ciudadano importante e influyente que estaba a cargo de la propiedad de la catedral , instó fuertemente a Geiler, ahora un predicador conocido, que su primer deber era con la gente de Alsacia; en consecuencia, Geiler resolvió, a pesar de las súplicas de los ciudadanos de Würzburg , establecerse en Estrasburgo , y de acuerdo con esta decisión permaneció allí el resto de su vida.
Antes de esta fecha, las órdenes mendicantes habían abastecido el púlpito de la catedral de Estrasburgo . Sin embargo, debido al frecuente cambio de predicadores y, sobre todo, debido a cierta fricción entre los mendicantes y los párrocos , el capítulo de la catedral , junto con el obispo y las autoridades de la ciudad, deseaban tener un sacerdote secular designado para llena la oficina permanentemente En consecuencia, se hizo una posición especial, como predicador para Geiler, y llenó esta cita con coraje apostólico y un intenso celo por las almas durante más de treinta años. No solo predicó, como se requería, todos los domingos y festividades en la catedral , e incluso diariamente durante los ayunos , sino también, en ocasiones especiales, en los monasterios de la ciudad y, a menudo, fuera de la ciudad. Su vida cotidiana, aprobada en esta simple ronda de tareas , solo se rompía con ocasionales viajes cortos para los cuales, al parecer, usaba sus vacaciones mensuales. Así, visitó con frecuencia a Federico de Zollern, obispo de Augsburgo , que fue muy amigo de él; una vez que fue llamado a Füssen en el río Lech por su patrón, el emperador Maximiliano, quien deseó su consejo. Parece que ha tomado sus breves intervalos de descanso, cuando es posible, para hacer peregrinaciones piadosas , generalmente en las cercanías de su hogar, a veces a lugares distantes. En Einsiedeln en Suiza se encontró con el Beato Nikolaus de Flüe, que era aún muy conocido; otra vez viajó a Sainte-Baume, cerca de Marsella , para orar en la gruta de Santa María Magdalena. En casa vivió muy simple, incluso austeramente. Era natural que una vida de trabajo tan incesante, en la que los poderes se ejercitaran constantemente y no se disfrutara de ninguna de las comodidades de la facilidad, pronto desgastara el cuerpo. Se desarrolló un problema renal, para aliviar el que se vio obligado a visitar anualmente las aguas termales de Baden ; finalmente apareció hidropesía y falleció en Lætare el domingo del año antes mencionado. Al día siguiente, en presencia de una inmensa multitud de personas, fue enterrado al pie del púlpito que había sido especialmente construido para él, y del cual había sido durante muchos años el mejor adorno.
Los numerosos volúmenes de los sermones y escritos de Geiler que se han publicado no dan una imagen completa de las cualidades características del predicador. La gracia de Dios había convertido a Geiler en orador, y el objetivo que Geiler buscaba, sin tener en cuenta otras consideraciones, era producir el efecto más poderoso sobre sus oyentes. Se preparó con gran cuidado para el púlpito , escribiendo sus sermones de antemano, como informa su contemporáneo Beatus Rhenanus; esas composiciones preparatorias, sin embargo, fueron redactadas, no en alemán, sino en latín. Solo una parte muy pequeña de los sermones que se han emitido bajo su nombre son directamente suyos. En una fecha muy temprana, sus direcciones fueron eliminadas por otros y publicadas. El mejor crítico de las obras de Geiler, el conocido escritor de historia literaria, el Prof. E. Martin de Strasburg , ha intentado, en la "Allgemeine deutche Biographie", hacer un resumen de las genuinas obras de Geiler; según él, las escrituras autenticadas son treinta y cinco. A pesar de este rico material, una apreciación adecuada del predicador extraordinario es muy difícil, porque no es seguro que ninguna de las obras existentes dé exactamente lo que dijo Geiler. Una cosa, sin embargo, es evidente de ellos, que el predicador de Estrasburgo era un hombre ampliamente leído no solo en teología , sino también en la literatura secular de la época. Esto se muestra en los sermones que tienen "Ship of Fools" de Sebastian Brant, que apareció en 1494, por su tema; estos sermones alcanzaron la mayor popularidad. Geiler mostró, también, una facilidad excepcional en el uso de eventos públicos para atraer y mantener la atención de sus oyentes. En la originalidad del discurso, Geiler está en forma, como en el tiempo, entre Berthold de Ratisbon y Abraham una Sancta Clara , y tal vez la mejor y más breve caracterización del mayor predicador del período de la Reforma temprana está indicada por esta posición intermedia; La amabilidad de la dirección de Berthold mostraba solo lapsos ocasionales de las palabras, Geiler cedía con mayor frecuencia a la grosería de su edad, Abraham excedía a sus contemporáneos en errores desafortunados en cuanto a forma y contenido.
Según el testimonio de los contemporáneos, el efecto de los sermones fuertes e inusitados de Geiler fue a veces muy marcado; pero la decadencia de la moral ya era demasiado grande para que tuvieran un efecto permanente. El mismo Geiler se quejó amargamente de que ni el clero ni los laicos estaban dispuestos a unirse en una reforma común. Un hombre de moralidad austera; nunca dejó de mostrar un coraje apostólico hacia lo alto y lo bajo, y exhibió una audacia extraordinaria en la lucha contra el vicio y la degeneración de la moral . Por lo tanto, sus obras son una fuente importante para la historia de la civilización de estos tiempos degenerados. No hay declaraciones claras sobre lo que él efectuó por su influencia personal entre sus amigos íntimos, especialmente por su influencia en la pía familia del senador, Schott, sobre Wimpheling y Brant, que fueron, como Geiler, reformadores en el mejor sentido de la palabra. palabra, así como, por sus consejos, sobre el emperador Maximiliano. Otro mérito sorprendente de la oratoria de Geiler fue que sus pensamientos se expresaron en el lenguaje de la vida ordinaria, que utilizó con una destreza inigualable. En su camino, la posteridad posee, en los escritos de Geiler, una fuente perdurable para el conocimiento del habla, las costumbres y las creencias de la gente común a principios del siglo XVI. Ya no es necesario abordar una cuestión que se discute con gusto, incluso en los tiempos modernos, sobre cómo llegó a ser un trabajo de Geiler en el Índice (véase Reusch, "Der Index". I, 370) como en el último número del índice El nombre de Geiler no aparece.

Fuentes

Fuentes principales: BEATUS RHENAUS, Vita Geileri (Strasburg, 1513); DACHEUX, Die ältesten Schriften Geilers von Kaysersberg (Freiburg, 1882); DE LORENZI, Ausgabe der Schriften Geilers (Trier, 1881-1883). Ver también VON AMMON, Geiler von Kaisersberg, Leben, Lehren und Predigen, (Erlangen, 1826); DACHEUX, un realizador catolico a la fin del siglo XV (Paris, 1876); condensado en alemán tr. por LINDEMANN en Sammlung historischer Bildnisse (Freiburg, 1876); KERKER, Geilers kirchliche Haltung en Histo.-pol, Blätter (1861-62); MARTIN Allgemeine deutche Biographie; KAWERAU, en Realencyk für prot. El OL,; JANNSSEN, ed. PASTOR, Geschichte des deutschen, Volkes, I; PFLEGER, Sur Geschichte des Predigtwesens en Strassburg vor Geiler (Strasburg, 1907).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.