jueves, 15 de febrero de 2018

ARCHIDIÓCESIS DE GENOVA (JANUENSIS)


Resultado de imaxes para ARCHIDIÓCESIS DE GENOVA (JANUENSIS)
Archidiócesis en Liguria, norte de Italia . La ciudad está situada en el golfo del mismo nombre, se extiende a lo largo de las crestas más bajas de los Apeninos de Liguria, que rodean el golfo, entre las desembocaduras del Polcevera y el Bisagno, y está protegida de las incursiones de estas aguas por la Punta della Lanterna y la Punta del Carignano. La bahía forma un puerto natural asegurado contra las tormentas por el promontorio de Portofino, que actúa como un rompeolas. Dos muelles (el más pequeño comenzó en 1133) fueron necesarios para romper la fuerza de la marea durante las tormentas. Su posición favorable ha convertido a Génova en el mayor centro comercial del Mediterráneo. También es una fortaleza naval con una cadena de defensas de unos diez kilómetros de longitud.
En 205 AC, Mago el cartaginés aterrizó allí con un ejército grande, y despidió a la ciudad por su simpatía con Roma , y el resto de Liguria apoyando a los cartagineses. Desde el final de la Segunda Guerra Púnica, Génova pertenecía a Roma . Después de la invasión lombarda, permaneció sujeta a Bizancio, como casi todas las ciudades marítimas de Italia . En el año 641, el rey Rotari, en su expedición a lo largo de la costa de Liguria, saqueó Génova y se llevó un inmenso botín. Más tarde se incorporó al reino lombardo, probablemente bajo Carlomagno , convirtiéndose en parte de la Marcha de Obertenga. En 935, fue sorprendido y saqueado por los sarracenos , pero la flota genovesa siguió al enemigo y los derrotó cerca de la isla de Asinara. En 1008, los sarracenos llegaron por tercera vez. Mientras tanto, el comercio y la empresa de Génova habían aumentado constantemente, y ahora rivalizaba con la de Pisa , en aquellos primeros tiempos, su amigable vecina. En 1016, condujeron al jefe árabe Mogalied desde Cerdeña . En 1052, la ciudad se organizó en una comuna, y fue gobernada por cónsules y un podestà (alcalde); en 1258, sin embargo, el control se dividió entre el podestà y un "capitán del pueblo", una condición que duró hasta 1310. De 1339 a 1797, excepto cuando la regla estaba en manos de extranjeros, la ciudad estaba gobernada por dux elegido de las familias principales, al principio de por vida, pero después de 1528 por períodos de dos años.
En 1087, los genoveses y los pisanos capturaron Almadia y Subeila en África . En la Primera Cruzada, su flota transportó a los ejércitos cruzados a Tierra Santa, aseguró muchos puertos en Siria y Palestina para los cristianos , y, a cambio de sus servicios, se les concedieron importantes privilegios comerciales entre los principados cristianos de Oriente . Junto con los pisanos ayudaron a Inocencio II a sofocar el cisma de Anacleto, y, como recompensa, el Papa dividió entre los dos municipios las islas de Cerdeña y Córcega , conservando, sin embargo, su propia soberanía. En 1147, tomaron Almería y Tortosa, en España , de los moros . La actitud amenazante de Génova obligó a Federico Barbarroja a reconocer todas sus libertades y posesiones; por lo tanto, hasta el reinado de Federico II , se mantuvo amistoso con la causa imperial, e incluso ayudó en el ataque a Sicilia . En 1240, sin embargo, los genoveses se negaron a rendir homenaje a Federico II y, en 1241, prestaron su flota para transportar a los prelados del norte al consejo convocado por Gregorio IX , pero fueron perseguidos y derrotados entre las islas de Il Giglio y Monte. Cristo por los pisanos , los aliados del emperador. En 1244, Inocencio IV se refugió en Génova. El favor comercial mostrado por el Imperio latino de Constantinopla (1204-60) hacia los venecianos permitió a este último derrotar a los genoveses en St-Jean d'Acre y en alta mar, en 1257 y 1258, respectivamente. En 1261, los genoveses se vengaron ayudando a Miguel Paléologue a reconquistar Constantinopla, y obtuvieron de él a Esmirna y Pera, y el monopolio del comercio en el Mar Negro. Desarrollaron mercados rápidamente en las costas de este mar, siendo el principal Caffa, y llevaron a cabo un fuerte comercio, exportando principalmente vino, aceite, lana y sedas, e importando pieles, pieles, maíz, persa, etc. gobierno de estas colonias, se estableció un consulado general del imperio de Gazaria.
Una guerra amarga ahora comenzó entre las ciudades rivales de Génova y Pisa . De 1262 a 1267, se libraron cinco batallas navales (Settepozzi, Durazzo , Trapani , Tiro y St-Jean d'Acre), en las que Genoa fue generalmente el perdedor. San Luis IX de Francia buscó establecer la paz sobre una base firme (Cremona, 1270); pero una revuelta en Córcega , provocada por los pisanos , pronto llevó a otra guerra (1282-1284), que terminó en la completa derrota de los pisanos cerca de la isla de Meloria. Pronto se renovó la vieja rivalidad con Venecia , y la escena del conflicto se desplazó hacia el este. En Laiazzo, en la costa de Armenia , los genoveses salieron victoriosos (1294); los venecianos respondieron destruyendo el barrio genovés de Galato (1296), pero en 1298 Lamba Doria (fundador de la familia Doria, famosa en los anales de Génova) destruyó por completo la flota veneciana en Curzola. Ahora que ambos rivales están debilitados, Enrique VII (1311) obtuvo fácilmente de los genoveses el derecho a gobernarlos durante veinte años, y una promesa de ayuda contra Nápoles . Un poco más tarde, Robert de Anjou (1318-1335) fue llamado por los güelfos en oposición a los Visconti de Milán , favorecidos por los gibelinos . Cuando los venecianos , junto con los griegos y los catalanes, deseaban, en 1342, ocupar la isla de Scio como un puesto avanzado contra los turcos , los genoveses, aprovechando una disputa entre los aliados, se les adelantaron. Esto, entre otras causas, condujo a un nuevo estallido de guerra en 1350. En el Bósforo (1352), se libró una batalla feroz pero indecisa; mientras que en Alghero en Cerdeña (1353) los genoveses fueron derrotados por los venecianos y sus aliados. Génova luego eligió a Giovanni Visconti, arzobispo de Milán , como su gobernante de "Signore". En 1354, Paganino Doria derrotó a las fuerzas venecianas en el Adriático y en Porto Longone en Morea (Grecia). Expulsados ​​del Mar Negro, los venecianos tomaron Beirut a modo de compensación, y Génova se apoderó de Chipre (1373). Cuando el emperador griego, Juan V, les dio a los venecianos la isla de Tenedos , los genoveses, temiendo que los primeros tuvieran acceso al Mar Negro, se unieron a la causa de Andrónico; de esta manera estalló el conflicto conocido como la Guerra de Chioggia . Los genoveses, derrotados en Anzio (1378), fueron victoriosos en Pola (1379) y bloquearon Venecia , pero se vieron obligados a rendirse cuando el bloqueo fue roto por Vettor Pisani. Los grandes rivales ahora estaban exhaustos.
Durante el siglo XV, Génova recurrió constantemente a los extranjeros para que la gobernaran, pero como se rebeló constantemente contra su dominio (1396-1409, Francia ; 1409-1413, Teodoro II Paleologo di Monferrato; 1422-1435, Filippo Maria Visconti; 1458-1461, Francia ; 1464-1478, 1487-1499, Sforza de Milán ; 1499-1512, 1515-1522, Francia ). Mientras tanto, sus colonias en el este se estaban escapando (Pera, 1453; Caffa, 1475). En 1431, en Portofino, la flota al servicio de Visconti fue derrotada por los aliados venecianos y florentinos. Génova participó en el conflicto entre Francisco I y Carlos V , y en 1522 fue despedido por los españoles . En 1527, los españoles fueron expulsados ​​por el célebre Andrea Doria con ayuda francesa, y en el año siguiente Andrea logró librarse de sus aliados franceses. Se le ofreció la "Signoria", pero prudentemente rechazó el título, aunque en realidad ejerció sus poderes. Esto provocó el complot de Fieschi (1546), que demostró ser abortivo debido a la muerte de su líder. Acontecimientos dignos de mención en la historia posterior de Génova son los intentos de Córcega de sacudirse la autoridad genovesa (1553; 1737, el rey Teodoro), su anexión por Francia en 1768 y las dos conspiraciones para la anexión de Génova por Saboya (Vachero, 1628; Della Torre, 1672). En 1684, Luis XIV , sin una causa justa, hizo bombardear la ciudad. Cien años después (1797) los franceses establecieron allí una república democrática. En 1800, Masséna sufrió un famoso asedio y bloqueo por parte de los austríacos y el inglés. En 1805, el ducado fue anexionado a Francia , pero en 1814 fue provisionalmente, y en 1815 definitivamente, anexionado al Reino de Cerdeña .
Génova debe a la magnificencia de su arquitectura su título de "La Superba" (El Orgulloso). Entre sus iglesias más conocidas se encuentran: San Lorenzo, reconstruida en el siglo XII, la parte inferior de la fachada que data de 1100 y el resto de 1523. Los zócalos sobre la puerta están decorados con bajorrelieves de varias épocas. La cúpula data de 1567. Hay pinturas de Barrocci , Ferrari , Cambiaso y esculturas de Montorsoli, Sansovino , Guglielmo della Porta y otros. Cerca de allí se encuentra la pequeña iglesia de San Juan Bautista, antiguamente el baptisterio de la ciudad. La iglesia de los Santos Andrés y Ambrosio (600) tiene pinturas de Guido Reni y Rubens . Santissima Annunziata tiene hermosas columnas Compuestas, y una famosa Última Cena de Procaccino. En la iglesia de Santa Catalina de Génova (con la habitación del santo contigua) se puede ver su cuerpo conservado en una urna de plata. La iglesia de los Santos Cosme y Damián es anterior al año 1000; el de San Donato, consagrado en 1189, está construido con antiguos materiales romanos. San Felipe Neri data de 1694; el Gesù Maria de 1487. Este último tiene pinturas de Paggi, Cambiaso y Salimbeni. San Jorge tiene dos puertas de bronce, una parte del botín de Almería (1148). El altar de San Juan fue erigido después de la victoria en Pola. En la fachada de San Marcos (1173) es un león de mármol capturado de los venecianos en Pola. Otras iglesias son: Santa Maria in Castello (columnas de granito oriental); Santa Maria del Carmine (rico tabernáculo); San Siro (la catedral hasta 985); San Stefano, que existió en 493, y tiene una pintura de Giulio Romano . San Matteo, que contiene los trofeos de guerra de los Dorias, fue fundado en 1125 por Martino Doria y restaurado por Andrea Doria a partir de los planes de Fra Giovanni Angelo Mortorsoli; en la fachada está el sarcófago de Lamba Doria, vencedor de Curzola; debajo del altar mayor está la tumba de Andrea Doria de Montorsoli, y varias inscripciones recuerdan los triunfos de esta noble familia de marineros y gobernantes. Santa María en Carignano (siglo XVI), una de las iglesias más bellas del mundo, tiene la forma de una cruz griega; su cúpula es obra de Galeazzo Alessi de Perugia . El Campo Santo, o cementerio público, también es muy admirado por su hermosa estatuaria. Entre los edificios públicos de Génova se encuentran el Albergo dei Poveri, o el hogar de los pobres (1655), con una iglesia adjunta; la Loggia dei Banchi, o intercambio, construido por Galeazzo Alessi . El Palazzo Ducale (1291) está coronado con una hilera de estatuas de estuco de varios príncipes y reyes derrotados por los genoveses; Sus espaciosos salones fueron adornados por artistas famosos. El Palazzo S. Giorgio (1260), restaurado en 1368, tiene muchas estatuas de los dux del siglo XV. Digno de mención también es la universidad , fundada en 1471 por Bartolomeo Bianco, el Palazzo Reale y el Municipio o el Ayuntamiento. Génova tiene muchos palacios privados famosos, por ejemplo, el Adorno, con pinturas de Rubens , Guido Reni , Tiziano y Giulio Romano . el Doria, con una representación de San Jorge y el Dragón sobre la entrada. Además de la universidad , hay una escuela de marina mercante, una escuela secundaria católica , una academia de bellas artes y otras instituciones de naturaleza similar.
La línea de los obispos generalmente se fecha de San Salomón o Salonius, que se dice que fue martirizado en 269. Otros obispos se mencionan en los siglos tercero y cuarto, el primero conocido con certeza es Diógenes, un miembro del Consejo de Aquilea en 381. El Beato Jacobus a Voragine, autor de la Legenda Aurea (Leyenda Dorada) y Obispo de Génova (1292-1298), nos dice que hasta el siglo X no encontró ninguna mención de un Obispo de Génova, lo que demuestra que en su tiempo no hay nada era conocido de los legendarios obispos martirizados . El St. Syrus que asigné a principios del siglo IV puede ser, por lo tanto, un doble de St. Syrus II (1139-1163). Cuando los lombardos capturaron Milán (568), su obispo , Laurentius, y muchos de sus clérigos se refugiaron en Génova; otros cinco obispos de Milán tomaron su residencia allí. Fue este mismo Laurentius quien dedicó la iglesia de San Ambrosio construida para los refugiados milaneses . Alrededor de 617, el Obispo Appellinus se involucró en el cisma de Agrestius. En 634, el obispo Asterius ordenó a San Byrsinus, que sería uno de los apóstoles de Northumbria.
Los concilios se llevaron a cabo en Génova en 773 (?), 1216 y 1292. Inocencio IV y Adrián V eran nativos de la ciudad. Originalmente era un sufragáneo de Milán , pero, en 1133, Inocencio II lo convirtió en sede metropolitana . Su primer arzobispo fue el St. Syrus mencionado anteriormente. Sus sedes sufragáneas son Albenga , Bobbio , Brugnate y Luni-Saranza, Chiavari , Savona y Noli , Tortona , Ventimiglia . Tiene 200 parroquias y 470,000 almas (161,000 en la ciudad); hay 33 casas religiosas para hombres en la ciudad, y 19 en toda la diócesis ; también 62 conventos para mujeres en la ciudad y 82 en toda la diócesis. La arquidiócesis es compatible con 2 periódicos católicos diarios, 3 semanarios y 13 publicaciones periódicas adicionales.

Fuentes

CAPPELLETTI, Le chiese d'Italia (Venecia, 1857), XIII, 269-419; SEMERIA, Storia della metropoli di Genova (1843); CANALE, Storia civile, commerciale e letteraria dei Genovesi fino al 1797 (Génova, 1844-1845); HERMANN, Gesch. Genuas (Dresde, 1832); Giornale storico e letterario della Liguria (1900-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.