martes, 13 de febrero de 2018

Vicario general

El funcionario más alto de una diócesis después de lo ordinario. Él es un clérigo legítimamente designado para ejercer generalmente la jurisdicción episcopal en nombre del obispo , por lo que sus actos son considerados actos del obispo mismo.
Los amplios poderes de administración que ahora disfrutaba el vicario general pertenecían anteriormente al archidiácono . El último oficial fue el primero de los siete diáconos , un número que se mantuvo durante mucho tiempo en muchas iglesias , y ocupó el cargo, no por la prioridad de la ordenación , sino por el nombramiento libre del obispo . A él se le asignó generalmente la administración externa de la diócesis , incluido el control del clero inferior y el derecho de visitar y corregir a todos los clérigos mediante un procedimiento judicial.
En el siglo VI, hubo arcedianos urbanos y rurales, y las diócesis se dividieron en distritos gobernados por estos funcionarios. Esta costumbre comenzó en Francia y luego se extendió por toda Europa . En el siglo XI, la jurisdicción de los arcediaconos se había vuelto ordinaria y estable. Tenían tribunales de primera instancia y, además de su jurisdicción contenciosa, tenían amplios poderes administrativos, tanto que se volvieron odiosos al ejercicio legítimo de la autoridad del obispo . En consecuencia, desde el siglo XII en adelante, encontramos nuevos asistentes diocesanos del obispo , más tarde llamados vicarios generales, o funcionarios, removibles a voluntad de lo ordinario. Los vicarios generales no se mencionan en las Decretales de Gregorio IX , pero se mencionan con frecuencia en el Sexto Libro de Decretos (por ejemplo, cap. Ii, iii, "De off. Vic.", I. 13 en 6) y en las Clementinas (cap ii, "De reser.", 1.2 en Clem). En grandes diócesis en Inglaterra y en otros países, se hizo una distinción entre el vicario general, que tenía jurisdicción o administración voluntaria , y el funcionario, que tenía jurisdicción contenciosa, pero esta distinción nunca se recibió en la ley común , y los títulos el vicario general y el oficial se usan indiscriminadamente para la misma persona en los decretos y los decretos tridentinos . La institución de vicarios generales limitó en gran medida los poderes de los archidiáconos , y finalmente los últimos funcionarios fueron reducidos por el Concilio de Trento (Sess. XXIV, c. Xii, "De ref.") A meros dignatarios honorarios en los capítulos de la catedral .
De acuerdo con la presente disciplina, el vicario general es delegado por el obispo para ejercer la jurisdicción de este último con una cierta universalidad de poder. Los obispos no pueden por sí mismos ser competentes para establecer funcionarios con las mismas facultades ordinarias que ellos mismos tienen, y, en consecuencia, el cargo de vicario general depende de los poderes comunicados por el Papa y la ley común . El obispo , por lo tanto, no puede conceder al vicario general ninguna jurisdicción excepto dentro de los límites permitidos por la ley o la costumbre legítima, o expresar indultos apostólicos . La jurisdicción del vicario general es necesariamente universal en toda la diócesis, tanto para personas como para causas, con una universalidad, sin embargo, no absoluta, sino moral, y por lo tanto, aunque el obispo puede restringirlo tanto en cuanto a lugares como a causas, él no puede limitarlo de tal manera que deja de ser general, al menos moralmente. Está a discreción del obispo constituir un vicario general para su diócesis , pero no puede suprimir una oficina instituida por la ley común .
El cargo de vicario general es único y, por lo tanto, no debe haber varios en una diócesis, ya sea actuando en concierto o gobernando una parte especial de la diócesis (SCC, 21 de febrero de 1614). Sin embargo, se pueden designar vicars-generales separados para los fieles de un rito o idioma diferente (C. 14, X, 1, 31). El clérigo nombrado vicario general debe ser de nacimiento legítimo, tonsurado y célibe . Debería haber cumplido veinticinco años y ser digno de elogio por la probidad de su vida, su prudencia y su conocimiento del derecho canónico, en el que debería ser médico o licenciado, o al menos equivalente. Los estatutos de los concilios particulares y los rescriptos de las Congregaciones romanas declaran que el vicario general no debe curar las almas , pero esto no está prescrito en la ley común , y aunque una parroquia urbana, una oficina capitular o el rectorado de un seminario son obstáculos a la libertad de un vicario general, sin embargo, no son estrictamente incompatibles con él. Los regulares no pueden ser designados vicars generales sin el permiso de sus superiores religiosos, y necesitan, además, la licencia de la Santa Sede para vivir fuera de sus monasterios . Es conveniente que el vicario general no sea una relación de sangre del obispo o un clérigo de la diócesis , pero no existe una ley general a este respecto, aunque el esquema del Concilio Vaticano contiene uno (Jus Pont de Prop. . Fid., VI, anexar).
El poder del vicario general, por razón de su cargo y diputación, se extiende a todas las causas en la jurisdicción episcopal ordinaria, excepto aquellas que la ley común o el obispo pueden haber reservado o hecho depender de un mandato especial. El tribunal del vicario general es uno con los obispos , y por lo tanto no hay apelación de uno a otro. El vicario general no puede sustituir a otro clérigo en su lugar para que ejerza toda su jurisdicción , pero puede designar delegados para causas especiales. Debido a la dependencia de la jurisdicción del vicario de la del obispo , cesa o se impide con el segundo. Sin embargo, cuando el vicario está actuando en un caso especial como un delegado estricto, incluso puede terminar la causa que había comenzado. La jurisdicción de un vicario general, según la mayoría de los canonistas, es de una clase en sí misma entre ordinarios y delegados, y se puede llamar cuasi ordinaria, porque, por un lado, está relacionada con una determinada oficina por decreto legal y, por otro lado, se ejerce no en el suyo, sino en el nombre de otro. Como la jurisdicción ordinaria, sin embargo, siempre es ejercida por él como cuestión de hecho, no hay ninguna razón por la cual su poder no deba llamarse ordinario. En virtud de un mandato general, el vicario general ejerce jurisdicción ordinaria en nombre del obispo , pero por algunas causas necesita un mandato especial. Estos son: hacer una visita a la diócesis , conferir beneficios de colación gratuita, castigar los excesos de los clérigos o eliminarlos de sus beneficios u oficios, utilizar las facultades tridentinas obispales de dispensación y suspensión, otorgar cartas dimisorias para recibir pedidos. Todo lo anterior requiere un mandato especial por ley explícita, pero otros de naturaleza similar, según los canonistas, también requieren este mandato. Ellos son: suprimir, unir o dividir beneficios , admitir renuncias con el propósito de intercambiar beneficios , convocar un sínodo diocesano , erigir monasterios y cofradías. El cargo de vicario general expira con su muerte o renuncia; con el cese de la jurisdicción del obispo ; con la revocación de su mandato vicario, que debe, sin embargo, ser justificado por una causa grave y contra la cual, si su honor es impugnado, puede recurrir a la Santa Sede .

Fuentes

TAUNTON, La Ley de la Iglesia (Londres, 1906), sv; SMITH, Elementos de la Ley Eclesiástica, I (Nueva York, 1895); WERNZ, Jus decretalium, II (Roma, 1899); THOMASSIN, Vetus et nova disciplina (París, 1688); LAURENTIUS, Institutiones juris ecclesiastici (Fribourg, 1903); FERRARIS, Bibliotheca canonica, VII (Roma, 1891), sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.