jueves, 15 de febrero de 2018

Gentile da Fabriano

Pintor italiano ; segundo. probablemente alrededor de 1378 en el Distrito de las Marcas; re. probablemente 1427. La historia de este artista ha estado involucrada durante mucho tiempo en el misterio, e incluso las declaraciones de Vasari sobre él deben ser aceptadas con precaución. De su vida temprana, todavía no sabemos nada, pero gracias a las investigaciones de Milanesi, Amico Ricci, y más tarde de Venturi y Corrado Ricci, tenemos algunos datos concretos sobre él. La primera mención de él se refiere a la decoración de la gran sala del consejo en el palacio de los duxes en Venecia , que, parece claro, debe haberse llevado a cabo entre 1411 y 1414, probablemente en el año anterior, ya que la teoría establecida por Wickhoff, colocar el trabajo en una fecha muy posterior, ahora se ha demostrado que es insostenible. Sin embargo, en 1408, se sabe que Gentile pintó un gran retablo en Venecia para Francesco Amadi, y esta fecha implica que debe haber residido en la ciudad hace algunos años, porque no fue posible para un artista, que no había nacido en Venecia , para ser aceptado como miembro de su escuela o gremio, a menos que residiera en la ciudad durante un tiempo considerable antes de presentar su solicitud. Entre abril de 1414 y septiembre de 1419, sabemos que estaba pintando en Brescia , decorando una capilla para Pandolfo Malatesta, y fue con motivo de la visita que el Papa Martín V hizo a Malatesta, cuando fue recibido en Chiari, que el Papa invitó a Gentile a visitarlo en Roma . Tenemos pruebas de la fecha en que se presentó, porque el 18 de septiembre de 1419 solicitó un salvoconducto. Sin embargo, hubo serias dificultades relacionadas con los primeros días del pontificado de Martín V , y Gentile solo llegó a Florencia y no pudo ir a Roma .
De la residencia de Gentile en Florencia tenemos pruebas de las dos solicitudes que hizo, fechadas el 23 de marzo y el 6 de abril de 1420, de que podría ser relevado del pago del tributo, ya que solo estaba temporalmente en Florencia , y estaba en su camino a su ciudad natal; pero no pudo haber permanecido mucho tiempo en Fabriano , porque el 21 de noviembre de 1422 figura en las escrituras de matrícula relacionadas con los médicos y pintores de Florencia, y al año siguiente firma y fecha su cuadro ejecutado al orden de Palla Strozzi para la iglesia de Santa Trinitè en esa ciudad. La evidencia de que continuó en Florencia en 1423 se encuentra en algunos hechos relacionados con una curiosa pelea que tuvo lugar entre uno de los alumnos de Gentile y un tal Bernardo, quien arrojó algunas piedras al patio de la casa donde estaba Gentile , rompiendo algunas piezas pequeñas de escultura que resultó ser de gran valor para el artista.
El trabajo de Gentile en Siena generalmente se ha asignado al año 1426, pero una investigación más atenta muestra que se llevó a cabo en 1425, y el arrendamiento de una casa en Siena tomada por un mes por el artista en ese año todavía existe, y prueba la fecha de la residencia de Gentile en Siena , y el tiempo que tomó para pintar la imagen. Está fechado el 22 de julio y, a fines de agosto del mismo año, Gentile estaba en Orvieto , pintando en el Duomo, como demuestran los archivos de la catedral . Una vez completado ese trabajo, finalmente pudo irse a Roma , y en 1427 estaba trabajando en la iglesia de San Giovanni in Laterano, y se han impreso los registros de su compromiso y estipendio. Para el 22 de noviembre de 1428, estaba muerto, porque ese día, según la evidencia de la comuna de Fabriano , su sobrina Maddalena tomó posesión de la propiedad de su tío, que se declaró muerto en Roma de manera inconstante. Una prueba más de esta fecha viene dada por una escritura de octubre de 1427, en la que se menciona al maestro como fallecido, y estos documentos prueban la inexactitud de las declaraciones de Vasari tanto con respecto a la fecha del fallecimiento de Gentile como al lugar donde dice Vasari murió, Città di Castello . Amico Ricci y Milanesi fueron inexactos al afirmar que Gentile murió después de 1450, ya que fueron engañados por una frase "autore requisito" que aparece en un documento que representa la visita de Roger van der Weyden a Roma , cuando visitó San Giovanni in Laterano, y vio las pinturas de Gentile . Expresó la mayor admiración por el trabajo, y según Ricci y Milanesi llamó al autor de las pinturas que tenía ante él. En vista de que la visita tuvo lugar en 1450, estos dos autores colocaron el fallecimiento de Gentile después de esa fecha , pero la frase se refiere al hecho de que el autor había muerto, y así lo demuestran los dos documentos que acabo de citar.
Estos pocos hechos abarcan prácticamente todo lo que definitivamente sabemos respetando a este artista. Se dice que aprendió su arte con Allegretto Nuzzi. Su nombre de familia es escrito por algunos escritores como Maso o Massi, y se dice que su entierro tuvo lugar en Santa Francesca Romana en el Campo Vaccino, pero todas estas declaraciones son para el presente asunto de conjeturas. Probablemente nació en Fabriano en la Marcha de Ancona , de acuerdo con la evidencia de su nombre, pero se cree que Nuzzi murió cuando Gentile tenía quince años, y por lo tanto pudo haber recibido muy pocas instrucciones de Nuzzi. Dos de sus cuadros están fechados , la "Adoración de los Reyes" en la Academia de Florencia , 1423; y el grupo de santos en San Nicolò en la misma ciudad, 1425. Su mejor trabajo en Roma y Venecia ha perecido, pero está bien representado en la Galería Brera en Milán , las galerías de Perugia , París y Berlín; y las imágenes importantes en la colección Heugel en París y la colección Stroganoff en San Petersburgo ahora se aceptan como algo de su mano. De su obra en Roma, se puede ver una representación del milagro de San Nicolás en la Galería del Vaticano, y parte de su obra en Orvieto aún se conserva. Se le atribuye una imagen de la colección real en el Palacio de Buckingham, con considerable evidencia a su favor; y sus pinturas también se pueden ver en Settignano, en la galería municipal de Pisa , y en la colección Jarves en Newhaven en los Estados Unidos, pero su obra más importante es la gran imagen en la Academia de Florencia , una pintura de excelencia y notable belleza extraordinaria. En su lugar de nacimiento hay una imagen que representa a San Francisco, que probablemente sea una obra genuina. Sus pinturas se distinguen por una gran magnificencia de color y marcado por su peculiar método de alto relieve en el trabajo de gesso , y por el notable uso que hizo de pequeñas porciones del color más brillante, aplicado en conjunto con masas de oro. Puede ser aceptado como uno de los más grandes maestros de su época, y como un hombre extremadamente hábil en composición, y lleno de grandes ideas en cuanto a color y efecto, porque en la combinación de color rico con oro rara vez ha sido igualado. entre pintores decorativos.

Fuentes

ARDUINO COLASANTI, Gentile da Fabriano (Bérgamo, 1909); AMICO RICCI, Memorie Storiche delle Arti y degli Artisti della Marca di Ancona (Macerata, 1834); GIULIO CANTALAMESSA, Vecchi affreschi a S. Vittoria en Matenano en Nuova Revista Misena, III, 1; A. Y A. LONGHI, L'anno della morte di Gentile da Fabriano (Fano, 1887); VASARI, Vite de 'più eccelenti pittori (Florencia, 1550); también editado por MILANESI (Florencia, 1878-85); Diccionario de Pintores y Grabadores de BRYAN, ed. WILLIAMSON, III (Londres y Nueva York, 1904), sv Massi.

Resultado de imaxes para gentile da fabrianoResultado de imaxes para gentile da fabrianoResultado de imaxes para gentile da fabrianoResultado de imaxes para gentile da fabrianoResultado de imaxes para gentile da fabriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.