jueves, 15 de febrero de 2018

Geoffrey de Vendôme

(GOFFRIDUS ABBAS VINDOCINENSIS.)
Un cardenal , b. en la segunda mitad del siglo XI de una familia noble, en Angers , Francia ; re. allí, el 26 de marzo de 1132. A temprana edad ingresó en la comunidad benedictina de la Santísima Trinidad en Vendôme, en la diócesis de Chartres ; y en 1093, siendo aún muy joven y solo diácono , fue elegido abad de la comunidad. Durante toda su vida, mostró un gran apego a la Santa Sede . Así, en 1094, fue a Roma para ayudar al papa Urbano II (1088-1099) a apoderarse del Laterano que aún conservaba la facción del antipapa Clemente III (1080-1100); el dinero que le ofreció al custodio trajo la rendición. En compensación, fue nombrado cardenal-sacerdote por Urban II , con la iglesia titular de St. Prica en el Aventino. No menos de doce veces viajó a Italia en interés de la Iglesia de Roma durante los pontificados de Urbano II , Pascual II (1099-1118) y Calixto II (1119-24); y en tres ocasiones diferentes fue hecho prisionero. En 1096 y 1107 extendió la hospitalidad de su monasterio a Papas Urbano y Pascual. Participó en el campo de consejos en Clermont en 1095, por el Papa Urban ; en Saintes, en 1096, por el Legado Apostólico Amatus de Burdeos; y en Reims , en 1131, por Inocencio II (1130-1143). También defendió enérgicamente los principios eclesiásticos en la cuestión de las investiduras, que calificó en varios tratados pequeños como herejía y simonía ; escribió con el mismo espíritu al Papa Pascual II cuando éste hizo concesiones (1111) al emperador Enrique V (1106-25). Finalmente, siempre defendió firmemente las prerrogativas, los derechos y la propiedad de su abadía en Vendôme contra las intrusiones de obispos o príncipes seculares. Geoffrey era uno de los hombres distinguidos de su edad, y estaba en correspondencia con muchas personalidades eminentes de esa época. Sus escritos consisten en una serie de letras; de una serie de tratados sobre las investiduras de eclesiásticos por parte de laicos , sobre los Sacramentos de la Sagrada Eucaristía , el Bautismo, la Confirmación y la Extrema Unción, sobre temas ascéticos y pastorales; himnos a la Santísima Virgen y Santa María Magdalena ; sermones en las fiestas de Nuestro Señor , la Santísima Virgen , María Magdalena y San Benito.
La mejor edición de sus obras es la de Sirmond (París, 1610), reimpreso en PL, CLVII. Los tratados sobre las investiduras se encuentran también en "Mon. Germ. Hist .: Libelli de Lite", II, 680 sqq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.