martes, 13 de febrero de 2018

Nicolas Gédoyn

Resultado de imaxes para Nicolas GédoynUn traductor de francés y crítico literario; segundo. en Orléans , 17 de junio de 1667; re. 10 de agosto de 1744, en Port-Pertuis, cerca de Beaugency. Después de estudiar en el Colegio de los Jesuitas , ingresó en su noviciado en 1684, convirtiéndose luego en profesor de retórica en Blois . La mala salud, después, lo obligó a renunciar a esta posición y abandonar la Compañía de Jesús , para lo cual, sin embargo, siempre conservó su afecto. Un canonizado en la Sainte-Chapelle (París) y dos abadías le dieron los medios para dedicarse a las obras educativas . En 1711, fue elegido miembro de la Académie de Inscriptions et Belles-Lettres, y en 1718 su traducción libre y adaptación de Quintilian, que contiene muchas alusiones a contemporáneos, fue la ocasión de su elección a la Academia francesa . También tradujo Pausanias (1731) y escribió "Réflexions sur le goût", publicado por d'Olivet en "Recueil d'opuscules littéraires" (Ámsterdam, 1767). Varias otras memorias y ensayos fueron recogidos por d'Olivet y publicados bajo el título de "Oeuvres diverses de M. Pabbé Gédoyn". Contienen una vida de Epaminondas, una apología de las traducciones, ensayos sobre la educación de los niños, la urbanidad romana, los antiguos y los modernos, etc. En educación , Gédoyn es un defensor del progreso y lamenta la rutina y la tradición que hacen que los padres y los educadores se conforman ciegamente con los métodos y usos recibidos sin darse cuenta de que las circunstancias cambian y que los métodos de educación deben adaptarse y modificarse en consecuencia. Tres cosas son necesarias para una educación completa: conocimiento , virtud y buenos modales; el empeño constante del maestro debe ser desarrollar esto en sus alumnos. Dado que el dinero gastado por los padres para la educación de sus hijos es un capital invertido de la mayor importancia, se debe tener mucho cuidado en la selección de tutores.

Fuentes

Nouvelle Biographie Générale (París, 1858), XIX, 802; d'Olivet, Vie de Gédoyn (1752); Maire en el Dictionnaire de pédagogie de Buisson (París, 1887), I, i, 1149.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.