miércoles, 20 de junio de 2018

Cofradía del Perdón (Jaén)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles
Perdón Jaén.jpg
Jesús del Perdón.
Sede canónicaIglesia de Cristo Rey
LocalidadBandera Jaén.svg Jaén
PaísFlag of Spain.svg España
Ubicación37°46′28″N 3°47′22″OCoordenadas37°46′28″N 3°47′22″O (mapa)
Fundación1952
TitularesSantísimo Sacramento
Jesús del Perdón
Cristo del Amor
María Santísima de la Esperanza
San Pedro y San Juan Apóstoles
Pasos3
ImágenesJesús del Perdón
Cristo del Amor
María Santísima de la Esperanza
San Pedro y San Juan Apóstoles
Túnica     Azul     Rojo     Verde     Blanco
Procesiones
Día y horaMiércoles Santo
Duración7 horas
La Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles es una cofradía con sede canónica en la Iglesia de Cristo ReyJaénEspaña. Realiza su salida procesional durante la Semana Santa jiennense, en la tarde del Miércoles Santo.

Historia[editar]

Se fundó en 1952 y realizó su primera salida procesional en la tarde del Domingo de Ramos de 1954, hasta 1980 que cambió a la tarde del Miércoles Santo. En 1955 adquirió la actual imagen titular de Jesús del Perdón y en 1958 le fue cedida la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que fue adquirida en un primer momento por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén, del cual es patrona.1​ En 1965 incorporó la advocación del Cristo del Amor.2​ El 15 de junio de 2013, Año de la Fe, la cofradía participó en la Fides Sancti Regni con el misterio del Stmo. Cristo del Amor en su Prendimiento.3

Liberación de un preso[editar]

Entre 1955 y 1974 la cofradía liberaba anualmente un preso de la Prisión Provincial de Jaén, por lo que el cuerpo de prisiones es gobernador honorario de la cofradía.

Sede[editar]

Fachada principal de Cristo Rey.
La sede fundacional de la cofradía es la Iglesia de Santa Isabel, aunque realizó estación de penitencia, sus dos primeros años, la tarde del Domingo de Ramos desde la iglesia de San Ildefonso.
Desde 1956, la sede la cofradía es la Iglesia parroquial de Cristo Rey. Esta iglesia es también sede de la Hermandad del Silencio. La iglesia es obra del arquitecto Ramón Pajares Pardo4​ y fue consagrada en 1955 por el nuncio Ildebrando Antoniutti, el obispo de Jaén Félix Romero Mengíbar y el arzobispo de Granada Rafael García y García de Castro. Es un templo de grandes dimensiones, de planta rectangular con tres naves, siendo las laterales de mucho menores que la central, y un amplio presbiterio en cuyo testero frontal se encuentra una pintura mural obra de Francisco Baños Martos en 1956. La pintura representa a Cristo Rey, rodeado de Dios Padre y el Espíritu Santo, la Virgen, santos y mártires, y miembros anónimos del clero secular y regular y del Pueblo de Dios. La fachada principal está enmarcada por dos torres y salva el desnivel con la calle mediante una escalinata.

Traje de Estatutos[editar]

Para el Cristo del Amor llevan túnica blanca con cíngulo y bocamangas azules, caperuz y capa azul; para el Cristo del Perdón una túnica blanca con cíngulo y bocamangas rojas, caperuz y capa roja; para la Virgen de la Esperanza una túnica blanca con cíngulo y bocamangas verdes, caperuz blanco y capa verde.

Iconografía[editar]

  • Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento, obra de José Antonio Navarro Arteaga en 1992. Es un conjunto escultórico formado por las imágenes de Jesús, Judas, San Juan, San Pedro, Santiago Apóstol y dos soldados romanos. Restaurada la imagen del Señor del Amor por su propio autor en 2009.
- Representa el pasaje en el que Jesús es traicionado por Judas y se procede a su captura.

- Representa el momento de la flagelación de Nuestro Señor Jesucristo.

  • María Santísima de la Esperanza, de Antonio Eslava Rubio en 1952. Restaurada en 1990 por María José López de la Casa y por el insigne imaginero sevillano, Don Luis Álvarez Duarte en 2007. Recuperando la impronta y la belleza primigenia de la talla que realizase hace sesenta y cinco años, su autor, el imaginero carmonense, Antonio Eslava Rubio.
-Representa a la dolorosa bajo palio.
56
Misterio del Cristo del Amor en su Prendimiento.  
Virgen de la Esperanza.  

Pasos procesionales[editar]

Santísimo Cristo del Amor
El sublime canasto fue realizado en el año de 1999, en el taller del sevillano D. Manuel Caballero Farfán. Está construido en madera de cedro por D. Gonzalo Merencio Álvarez y barnizado por D. Manuel Caballero Farfán.
Dividido el canasto en distintas cartelas, las cuales representan distintos elementos de la vida de Jesús. En las esquinas, imágenes de talla, de los cuatro apóstoles realizados por la imaginera sevillana Dª Lourdes Hernández Peña. Del moldurón central, nacen los faldones de color azul prusia, bordados en malla de hilo de plata por D. Javier García y D. Martín Suárez. A lo largo de dichos faldones se pueden ver distintas cartelas pintadas con pasajes de la vida de Jesús infante, obra de Trinidad de la Casa Adán.
Sobre la mesa y como iluminación de la Venerada Imagen del Amor, figuran en las esquinas cuatro candelabros cimbreantes de nueve luces, en madera tallada y con incrustaciones de orfebrería de alpaca plateada, que brotan desde el pelícano, símbolo eucarístico del Amor de Cristo.
Todo un prodigio de paso procesional que encandila a todo aquel que lo ve especialmente paseando por las calles jaeneras en la tarde del Miércoles Santo.
Al margen del paso, el Señor del Amor, posee varias túnicas de distintos tipos. Entre las que hay que destacar, la de color granate con bordados en hilo de oro, asi como la blanca también con bordados en oro. Así como los distintos juegos de potencias que posee la imagen.
Vestidoras: Dª Mª del Carmen Bermejo y Dª Mayte Exposito Jiménez.

Jesús del Perdón
El paso del titular Jesús del Perdón fue realizado en Jaén por el tallista y cofrade jiennense D. Vicente Castillo Gutiérrez en el año de 1965, bajo el mandato de D. Antonio Donaire Rus, gobernador de la Cofradía.
El paso fue realizado en madera de pino de flandes curado, siendo el estilo elegido el barroco, empleándose oro fino de 22 quilates para su dorado, estando decorado prácticamente en su totalidad por motivos vegetales en especial por hojarascas y rocallas.
Las dimensiones del canasto oscilan desde los 2,4 m. de ancho, y los 3,75 m. de largo hasta los 2,4 m. de altura.
La parte exterior de la parihuela se cubre con faldones de color rojo-burdeos adornados con galones bordados sobre el que se superpone el respiradero de madera calada y dorada.
Ésta iluminación está formada por una parte, por una corona de doce tulipas alrededor del canasto, en deferencia al cuerpo apostólico del Cristo; y por otra de cuatro brazos cimbreantes ejecutados en Sevilla en 1994 por el tallista local D. Manuel Palomo siendo el dorado realizado por D. Manuel Verdugo, del taller de Nuestra Señora del Carmen. A los pies de cada candelabro se sitúan dos angelitos, obra de Manuel Verdugo del taller de talla y dorado Nuestra Señora del Carmen de Sevilla y en los laterales dos arcángeles de 80 cm de altura, realizados por el tallista sevillano Rafael del Río para mostrar a los fieles que lo contemplan a nuestro Titular Jesús del Perdón.

María Santísima de la Esperanza
Su paso de palio es un autentico joyero de una calidad incuestionable. Candelabros de cola (orfebrería de Hijos de Juan Fernández). Varales, jarras, peana y candelería de ochenta piezas (orfebrería Villareal). Violeteros, maniguetas y respiraderos (orfebrería Villareal). La magnifica corona de procesión también es ejecutada por el orfebre sevillano, Villareal a mediados del siglo XX. De plata de ley sobredorada. Con piedras preciosas y querubines de marfil.
El palio bordado a realce en sus bambalinas exteriores es obra de la bordadora Dª Teresa Degiuli, siendo el techo de palio bordado en hilo de oro por el taller de D. Javier García. El manto también de color verde y conocido como el de "las palomas" fue también bordado por dicha bordadora jiennense. Tanto el palio como el manto, están en proyecto de ser sustituidos en años venideros, por dos proyectos mas ambiciosos, y acordes al resto del paso. Siendo tanto uno como el otro, bordados ricamente en hilo de oro. Así como los faldones, bordados en hilo de oro y estrenados el pasado año de 2016, obra de los artista jiennenses D. Javier García y D. Martín Suárez.
Posee la Señora, una túnica de sobremano bordada ricamente en hilo de oro, por los talleres sevillanos de Santa Bárbara. Así como dos sayas de procesión. Una de color granate bordada en oro a mediados del siglo pasado, así como otra de color blanco, con bordados del S. XVIII aplicados a la misma por el artista jiennense D. Javier García. También recientemente estreno un maravilloso manto de "vistas" de color verde, con ricos bordados en oro del Silo XVIII, realizados en el taller de D. Javier García y D. Martín Suárez.
A todo esto hay que sumar, las distintas joyas de la Señora. Entre las que destaca, el anagrama de María, el ancla de la Esperanza, el rosario que le donó Su Santidad Juan Pablo II, un puñal de plata sobredorada donado por el taller de Villareal, entre otras piezas de valor. Así como numerosos pañuelos y encajes.
Vestidor: Francisco Carrillo Garrido.

La Esperanza en la ciudad de Jaén[editar]

La Imagen de María Santísima de la Esperanza, que recibe culto público en la Iglesia Parroquial de Cristo Rey de Jaén, es una talla del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio (1909-1983).
Desde su llegada a Jaén, la Imagen de la Virgen de la Esperanza despertó una alta devoción popular dentro de la Imaginería de Pasión de nuestra ciudad, tanto por su belleza, como por la necesidad que se sentía en nuestra capital de contar con una representación de la Madre de Cristo, bajo la advocación de la Esperanza.
Desde que realizó su primera Estación de Penitencia, allá por el Domingo de Ramos de 1.954, la Imagen de María Santísima de la Esperanza, debido a su belleza, ha conseguido concentrar la atención de un pueblo que, aun siendo más proclive, en el ámbito de la Semana Santa, a las devociones de tallas de Jesucristo (siendo la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno el paradigma y cénit de esta devoción popular), se rinde, antes el Domingo de Ramos, ahora el Miércoles Santo, a esta Imagen de María Santísima de la Esperanza, auténtico venero de fe y devoción popular, que convierte el día de su Estación de Penitencia en una emocionante exaltación mariana que conmueve a las multitudes expectantes durante el itinerario y, cómo no, a todos los miembros de su joven Cofradía Sacramental, empezando por sus hermanos costaleros, continuando por sus mantillas y terminando por el último de sus penitentes o hermanos de luz.
Es significativo en este sentido que desde que la Hermandad recuperó hace muy poco tiempo el tramo de nazarenos de María Santísima de la Esperanza, este se ha convertido en un amplio cortejo de hermanos de luz, muchos de ellos de edad avanzada (no solo niños), que hacía ya tiempo ansiaban poder realizar su Estación de Penitencia alumbrando y rezando a una talla que, sin ningún género de dudas, vertebra y aglutina a las miembros de su Cofradía.
Como prueba de esto último tenemos sus cultos, que se celebran durante los días 16, 17 y 18 de diciembre, con ocasión de la Onomástica de la Imagen, que tiene lugar el día de 18 de diciembre (día de la Esperanza). Pues bien, aun cayendo en muchos años estas fechas en días entre semana, es muy fácil ver la Iglesia Parroquial de Cristo Rey repleta de fieles y devotos que anhelan acompañar a su Madre de la Esperanza en la celebración de su Onomástica. Y no sólo durante este día; todo el año la Señora de la Esperanza recibe la visita de decenas de fieles que se acercan a la Iglesia para rezar, hablar o encomendarse a la Madre que nunca falla.

El Miércoles Santo es una explosión de Fe, Devoción, Pasión, Música y Sentimiento en torno a María Santísima de la Esperanza. Desde su salida por la puerta lateral de la Iglesia de Cristo Rey hasta que regresa a la misma, los vivas y los piropos a la Virgen se suceden sin cesar en una manifestación de fe y devoción mariana sin parangón en la Semana Santa giennense. Y no sólo sus costaleros, en toda la ciudad de Jaén hay una gran expectación ante el paso de la Virgen de la Esperanza, y es fácil constatar que los vivas a la Virgen no sólo proceden de sus costaleros, sino también de muchos giennenses que se conmueven ante el paso de la que es denominada, cada vez con más insistencia, como la REINA DE JAEN, y es que esta talla representativa de la Madre de Dios, tiene ese “algo” especial que la trasciende, y que hace que los corazones, por supuesto de los cofrades de su Hermandad, pero también de miles de giennenses, estén entregados a la Madre de la Esperanza y la hayan hecho parte fundamental de su vida cristiana y cofrade, habiendo asumido también como suyo el sentir que cada tarde-noche de Miércoles Santo reflejan sus costaleros, y que se ha transmitido a toda la ciudad e incluso fuera de la misma, haciendo de la Virgen de la Esperanza un referente esencial en la ciudad de Jaén en general, y en su Semana Santa en particular, siendo ELLA, y solo ELLA, la que aglutina los sentimientos y devociones de miles de giennenses, ya que la Señora trasciende a todo, siendo mucho más importante su carisma como Imagen de Semana Santa
El último aspecto que cabe destacar, y que también denota que María Santísima de la Esperanza ha calado hondo en el corazón de la sociedad de Jaén, y más allá de sus fronteras, es el cada vez mayor patrimonio musical que enriquece el patrimonio artístico-cultural de la Hermandad con marchas dedicadas a ELLA. Y lo que es más importante, son marchas salidas de la devoción, el Amor, y el cariño de sus compositores hacia Nuestra Señora de la Esperanza, así como de las personas devotas que las donan a la Señora y a su vez a la hermandad desinteresadamente, ya que nunca en la historia la Cofradía ha tenido que desembolsar cantidad económica alguna por esas piezas musicales, y así han querido reflejar su hondo y arraigado sentimiento por la Reina de Jaén.

Coronación Canónica[editar]

Con todo lo expuesto anteriormente, la hermandad ha iniciado en el pasado año de 2017, los trámites para que la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza reciba el mas alto rango que la iglesia puede conceder a la Madre de Dios. Un trabajo, arduo, largo... Pero que seguro dará sus frutos y al fin, la Señora de la Esperanza será coronada del amor y la devoción de todos los jiennenses que la veneran desde hace muchas décadas. Sería la Esperanza por tanto, la primera dolorosa de la provincia de Jaén, en recibir la presea de oro y tal distinción.
Es un gran momento, para que absolutamente, todas las hermandades, asi como todos los hermanos y cofrades de Jaén, rememos hacia el mismo lado. Para conseguir este anhelo tan importante y trascendental para la capital cofrade del Santo Reino. Ella es nuestro faro y nuestra guía. ¡Viva la Virgen de la Esperanza!
(La hermandad dispone de hojas para todo aquel que quiera firmar y poner su grano de arena, para apoyar y refrendar el inicio de los trámites de dicho acontecimiento).

Patrimonio musical[editar]

AGRUPACION MUSICAL:
  • Beso y Traición (José Manuel Mena Hervás, 1998)
  • Al compás del Amor (José Mª Sánchez Martín, 2005)
  • Costaleros del Amor (Alejandro Moreno Rodriguez, 2008)
  • Por Amor te traicionaron (Cristóbal López Gándara, 2010)
  • Eterna Alianza (Luis Fernández Ramos, 2012)
  • Al Dios del Amor (José M. Sánchez Crespillo, 2013)
  • Esperanza, Madre del Amor (Ignacio José García Pérez, 2014)
  • Christus Rex (Ignacio José García Pérez, 2016)
  • El Reencuentro (Abraham Padilla Consuegra, 2017)

CORNETAS Y TAMBORES:
  • Y en tu Perdón (Pedro Manuel Pacheco Palomo, 2004)
  • Amor en tu Santo Prendimiento (José M. Chávez Ramirez, 2004)
  • Perdón en tu mirada (Raul Rodriguez, 2011)

BANDA DE MUSICA:
  • Jesús del Perdón (Antonio Manzano Vázquez, 1980)
  • Virgen de la Esperanza (Antonio Manzano Vázquez)
  • Perdón, Amor y Esperanza. 50 Años (Carlos Cerveró, 2002)
  • Cristo del Perdón (Carlos Cerveró, 2005)
  • Esperanza Jaenera (Jesús Alcántara, 2007)
  • En tu cielo de Esperanza (Jacinto M. Rojas Guisado, 2011)
  • Esperanza, verde olivo (Fco. José Sánchez Sutil, 2011)
  • Tu Perdón, es Amor y Esperanza (Fco José. Sánchez Sutil, 2011)
  • Esperanza Nuestra (Juan R. Vilchez Checa, 2013)
  • Esperanza (Alberto Barea Tejada, 2013)
  • Esperanza mía (Luis Pradas Fernández, 2017)

Paso por la carrera oficial[editar]


Predecesor:
Hermandad del Cautivo
Orden de entrada en la carrera oficial
(Miércoles Santo)

2º lugar
Sucesor:
Cofradía de la Buena Muerte

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Nuestra Patrona, conozca su historia Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén
  2. Volver arriba Perdón
  3. Volver arriba Pasión en Jaén (29 de abril de 2013). «Imágenes pasionistas que participarán en la Catequesis Pública de Fe». Consultado el 11 de junio de 2013. «confirmadas las Sagradas Imágenes de nuestras cofradías de Pasión que saldrán a la calle el próximo 15 de junio.»
  4. Volver arriba Junta de Andalucía. «Iglesia Parroquial de Cristo Rey».
  5. Volver arriba Conozcamos la historia de la imagen de la Virgen de la Esperanza (Parte I) Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén
  6. Volver arriba Conozcamos la historia de la imagen de la Virgen de la Esperanza (Parte II) Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Jaén

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.