lunes, 18 de junio de 2018

Nuestra Señora del Puy

Nuestra Señora del Puy
Estella - Basílica de Nuestra Señora del Puy 05.jpg
Talla gótica de la Virgen del Puy.
Venerada enIglesia católica
TemploBasílica de Nuestra Señora del Puy
Festividad25 de mayo
Nuestra Señora del Puy o la Virgen del Puy es una advocación de la Virgen María, y la patrona de Estella. En francés de Auvernia puy significa 'montículo, colina' (es cognado del español "poyo"), y se refiere a que la imagen de la virgen se encontró en lo alto de una colina.
Fue coronada el 25 de mayo de 1958. En la fecha de su coronación se celebra anualmente la fiesta patronal de la localidad, el 25 de mayo.

Historia[editar]

Una leyenda cuenta que en 1085, poco antes de la creación de la nueva ciudad de Estella, unos pastores de Abárzuza acudieron a un alto atraídos porque unas estrellas lo señalaban, y allí encontraron en una cueva una imagen de la Virgen con el niño. Se la llamó Virgen del Puy, por haberse encontrado sobre una colina, a semejanza de una advocación muy venerada en Francia: Nôtre Dame du Puy, de Le Puy-en-Velay. El rey Sancho Ramírez mandó construir una ermita en su honor.
La Basílica de Nuestra Señora del Puy está en lo alto de la ciudad, cerca del colegio denominado en su honor Nuestra Señora del Puy. La basílica actual es obra del arquitecto navarro Víctor Eusa.

Véase también[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.