miércoles, 20 de junio de 2018

Hermandad de las Cinco Llagas (Jerez)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Hermandad de las Cinco Llagas
Jerez-DSC09556.JPG
Señor del Via-Crucis (izquierda) y Virgen de la Esperanza (derecha)
Sede canónicaConvento de San Francisco
LocalidadJerez de la Frontera
PaísFlag of Spain.svg España
Fundación1561
Titulares
Santísimo Cristo de las Cinco Llagas
Nuestro Padre Jesús de la Via-Crucis
María Santísima de la Esperanza
Pasos2
Hermanos323
Nazarenos90
Túnica
     Antifaz y túnica de cola
      Cinturón de abacá
     Sandalias
Procesiones
Día y horaMadrugá
Duración5 horas aprox.
http://cincollagasjerez.blogspot.com.es/
La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de las Sagradas Cinco Llagas de Cristo, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza, es una cofradía católica de carácter franciscano con sede en Jerez de la Frontera. Dicha hermandad realiza su estación de penitencia durante la madrugada del Viernes Santo.12

Historia[editar]

Tiene los orígenes en una procesión de disciplinantes, la cual comenzó como respuesta a una sequía producida en la ciudad en el año 1561. Al terminar dicha procesión solicitaron a Fray Luis de Orozco establecerse en el convento de San Francisco. Tras consultarlo con el resto de miembros de la congregación, la cofradía tuvo la aprobación y se establecieron en dicho templo. Realizaba varias procesiones al año, siendo la última de ellas la del Jueves Santo, sobre las 10 de la noche, con el Cristo de las Cinco Llagas, representando la lanzada, con Longinos y María Santísima de la Esperanza. La procesión salía a las diez, pero los penitentes comenzaban a disciplinarse ante dicho paso a las nueve de la noche. Desaparece a finales del s.XIX. En 1939 se reúne un grupo de jerezanos para refundar la cofradía, logrando su objetivo en 1941.

Túnica[editar]

Túnica de cola y antifaz de color blanco, con el escudo de la corporación en el centro del babero. A la cintura, cinturón de abacá, y como calzado, sandalias de color camel.

Pasos[editar]

El primero de los pasos muestra a Jesús con la cruz al hombro, camino del Monte Calvario por ello su título es de la Via-Crucis, es obra del imaginero Valenciano Ramón Chaveli Carreres, y realizado en 1940. El exorno floral de este paso suele constar de césped y lirios. El paso cuenta con cuatro faroles, uno a cada esquina.
Pasos
En el segundo de los pasos va la Virgen de la Esperanza, la cual es una obra anónima del s.XIX, bajo un palio de color verde con preciosos bordados de Guillermo Carrasquilla, y orfebrería de Seco Velasco. Los respiraderos combinan la orfebrería con mallas y bordados. Fue adquirida y donada a la Hermandad por el entonces Mayordomo José Soto Ruiz.

Sede[editar]

Tiene como sede el Convento de San Francisco, construido en estilo gótico, en 1787 sobre las ruinas del anterior templo. El templo original fue construido frente por frente a la Puerta Real de la ciudad.

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
Santo Crucifijo
Orden de entrada en Carrera Oficial (Madrugá)
2º lugar
Sucesor:
El Nazareno

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Isidoro Moreno: Las hermandades andaluzas. Una aproximación desde la antropología. Universidad de Sevilla, 2ª edición, 1999, ISBN 84-472-0388-3.
  2. Volver arriba http://www.jerez.es/especiales/la_semana_santa/las_hermandades/viernes_santo_madrugada/las_cinco_llagas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.