lunes, 18 de junio de 2018

Virgen de Valvanera


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Virgen de Valvanera
Virgen de Valvenera.JPG
Virgen de Valvanera
Venerada enIglesia católica
TemploMonasterio de Valvanera
FestividadDomingo siguiente al 8 de septiembre
Patrona deLa Rioja
Fecha de la imagenSiglo xi-xii
EstiloRománico
La Virgen de Valvanera es una advocación mariana de la sierra de la DemandaLa Rioja (España), de la cual es patrona y es una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España. La imagen actual es una talla considerada de un románico primitivo, de finales del siglo xi o comienzos del siglo xii).

El hallazgo[editar]

Virgen-de-Valvanera-en-San-Mateo.jpg
La aparición de la imagen está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo (Abad de Valvanera), como traducción de un texto en latín del siglo xii escrito probablemente por Gonzalo de Berceo. Cuenta que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus oraciones se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo ix.
Con este hallazgo se daría origen al Monasterio de Valvanera, donde actualmente se venera a esta imagen, custodiada por monjes benedictinos.
La coronación canónica de la imagen tuvo lugar en el Espolón de Logroño el 15 de octubre de 1954.

Himno[editar]

Rosa de la Montaña, Virgen de Valvanera,
Con un beso en los labios, viene la Rioja entera a jurar De rodillas que su reina eres tú. Tuyas son nuestras almas y nuestros corazones Y por eso anhelamos rendirte los pendones Y besar cual vasallos tu manto de tisú.
Gloria a la Virgen pura, Reina de Valvanera. Gloria, la tierra entera repita sin cesar. Repitan las Montañas los cánticos de gozo En célico alborozo júbilo sin par.
Tú eres nuestra esperanza, Tú eres nuestra dulzura Para ti en la montaña, para ti en la llanura florece en los riojanos la rosa del amor. ¡Honor de nuestro pueblo, gloria de nuestra tierra, Amor de nuestros padres que en día allí en la sierra Te vieron en el Roble vestida de esplendor!
Gloria ...
Trajiste a nuestros valles un resplandor de aurora Y desde entonces fuiste nuestra Reina y Señora sobre ese trono augusto que te erigió la fe. Nuestra bendita tierra fue para ti un sagrario Y el corazón riojano fue sólo un relicario, Y tu eres la reliquia que se venera en él.
Gloria ...
Y tuyos siempre fuimos. Nuestra plecara historia Fue solamente un verso del himno de tu gloria, De nuestros heroísmos, tú fuiste inspiración. A la gloria de España trazaste derroteros, De tus divinos ojos, como de dos luceros, La ruta iluminada pudo encontrar Colón.
Gloria ...
Con tu nombre en los labios murieron nuestros padres Y al calor venturoso de nuestras santas madres, Tu amor en nuestros pechos brotó como una flor. Guardalo allí, juramos, dulce madre y Señora, Y, cuando de la muerte, por fin, suerte la hora, Muriendo te diremos: ¡Amor, Amor, Amor!
Gloria ...
En las parroquias de La Rioja y el monasterio, el himno anterior no es conocido, el que se canta habitualmente es este otro;
PUES BRILLÁIS EN VALVANERA COMO SOL DE ESTA REGIÓN, /MIRADNOS, MADRE AMOROSA, CON TIERNA PREDILECCIÓN/ (2)
1.- Virgendita adorada de Valvanera; Serranilla graciosa, bien de esta tierra.
2.-Dios te salve, María Madre de gracia de La Rioja y Cameros reina adorada.
3.-De nuestros padres fuiste dulzura y vida; hoy, de nuestra esperanza prenda querida.
4.-Vuelve, Madre, a nosotros tus ojos bellos; que su luz hará dulce nuestro destierro.
5.- y en el Cielo por siempre danos contigo a Jesús, de tu vientre fruto bendito.

Imágenes en otras localidades[editar]

  • Imagen de la Virgen de Valvanera que se encuentra en la Iglesia de San Juan Bautista de la localidad de La HabaBadajoz.
  • En la parroquia de la Virgen de la Candelaria de Zafra, (Badajoz) el Gremio de Mercaderes procedentes de la Tierra de Cameros, (La Rioja) promovió y costeó el retablo levantado en la Capilla del Sagrario y de Santa Ana, hoy de la Valvanera, como trono a su patrona la Virgen de Valvanera en 1744. Es obra Juan Ramos de Castro, natural de Jerez de los Caballeros.
  • En la comunidad de La Aduana, municipio de Álamos, estado de Sonora (México), existe una capilla del siglo xviii dedicada a la Virgen de Balvanera (variante ortográfica de Valvanera), donde anualmente el 21 de noviembre se dan cita miles de peregrinos de distintas poblaciones a festejarle su día a la santísima virgen.
  • En la Iglesia de San Ginés de Madrid hay una capilla dedicada a la Virgen de la Valvanera, a la izquierda del altar mayor.
  • En la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Valvanera, en la cual también hay una imagen de la Virgen.
  • En la Iglesia de San Benito de Sevilla, se encuentra una imagen de la Virgen de Valvanera realizada a finales del siglo xviique es la titular de la hermandad del mismo nombre. Los orígenes de la hermandad datan de 1725 y realiza una procesión anual por las calles aledañas al templo en el mes de septiembre.1
  • En Cambados (Pontevedra), anexa al Pazo de Montesacro, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Valvanera, cuya fiesta es celebrada los días 7 y 8 de septiembre en el barrio marinero de San Tomé do Mar.
  • En La FelgueraAsturias existía una capilla dedicada a la Virgen de Valvanera en su fábrica siderúrgica, que fue derribada al ampliar la factoría.
  • En Lima - Peru en la iglesia San Agustin hay una imagen de la Virgen de Valvanera.
  • El La ciudad de El TocuyoEstado Lara, (Venezuela), se encuentra la capilla la Valvanera, donde se venera una tablilla donde está reflejada la imagen de la Virgen y el Niño Jesús con sus piececitos a la izquierda.
  • Venerada en el municipio de Pitalito, Huila, Colombia. A finales del siglo xix vivía en "El Cedro" vereda de Maito, Don Nemesio Rojas casado con Vicenta Falencia. En su hogar se tenía una profunda devoción a la Santísima Virgen María.2
  • En el barrio Pedregal, municipio de Medellín, departamento de Antioquia (Colombia), se halla una iglesia consagrada a la Virgen de la Valvanera.
  • En el parque la libertad de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, Colombia, se encuentra la Iglesia la Valvanera.
  • En el Municipio de Coamo, Puerto Rico existe una Ermita de la Virgen de Valvanera.
  • En el Municipio de ChíaCundinamarca, Colombia, en el cerro que lleva su mismo nombre, se encuentra la iglesia de la Virgen de Valvanera. Fue fundada en 1936 bajo la dirección del entonces párroco de Chía, Luís Alejandro Jiménez M.
  • En el Municipio de Sonsón, departamento de Antioquia (Colombia) existe un santuario diocesano que le rinde fervor a esta Virgen.
  • La Virgen de la Vanvanera también tiene una capilla, ahora parroquia, en la ciudad de Santa AnaEl Salvador
  • La Virgen de Balbanera (con una variante ortográfica) es benerada en su santuario en Ecuador en la provincia de Chimborazo cantón Colta parroquia Balbanera, el santuario fue creado el 15 de agosto de 1534, siendo este el primer templo católico traído a este país por los Españoles que ahí llegaron.Y su fiesta se celebra el 8 de septiembre de cada año.
  • En Bogotá Colombia, en el Barrio Restrepo, al sur de la ciudad, reposa la Iglesia de Nuestra Señora de La Valvanera, nombre que también recibe el parque central del barrio, y uno de los colegios parroquiales.
  • En la ciudad de Guatemala en la Basílica Menor de la Virgen del Rosario, iglesia de Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico de la ciudad hay una imagen de esta advocación mariana.
  • En el templo de Santo Domingo Mixco, en Guatemala, se venera una imagen de la Virgen de Valvanera. Es de las más antiguas de la parroquia, se cree fue traida por los dominicos que vinieron de España a encargarse del curato de Mixco.

Véase también[editar]

En la parroquia de Santa Maria De Nebra , Puerto Del Son se encuentra la imagen de la Virgen en su altar y venerada el tercer martes del mes de septiembre.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla: Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera. Consultado el 2/4/2010
  2. Volver arriba
    Don Nemesio deseaba venerar en su casa una imagen de la Santísima Virgen María. Va a Timaná y con la ayuda de Don Salvador García compra a un pastuso, de nombre Francisco, un lienzo quiteño de la Virgen de Valvanera. Feliz con su imagen, regresa a Maito y en su propia casa le organiza un pequeño oratorio y comienza a extender esta advocación de María desconocida en la región.
    Don Nemesio había encargado al vendedor de imágenes una de bulto. Seis meses después volvió Don Francisco trayendo la imagen quiteña de Valvanera que en aquel tiempo costó la suma de ochenta pesos fuertes. Ambas imágenes se siguieron venerando en El Cedro. En 1898 resolvió Don Nemesio trasladarse a Pitalito, a la vereda de Solarte (Finca el Trapiche). Allí trajo sus dos imágenes y les construyó un pequeño oratorio.
    El Padre Florencio, Sacerdote Trinitario, convenció a don Nemesio para que trasladara a la ciudad la devota imagen de Ntra. Sra. de Valvanera y es así como al morir, en 1902, dejó a su querida virgencita en la Capilla adyacente al Colegio de la Presentación. Monseñor Esteban Rojas Tovar, por Decreto Diocesano, funda en Tobo (Timaná), la Parroquia bajo el título y protección de Ntra. Sra. de Valvanera, el 29 de noviembre de 1910. Más tarde Mons. Gerardo Martínez Madrigal, en el año 1943, cerró la Parroquia. Mons. Ramón Mantilla Duarte vuelve nuevamente a abrir la Parroquia en 1978.
    Viendo que el antiguo templo era insuficiente el Padre Víctor Daniel Rojas empezó el nuevo templo.
    En este nuevo templo funciona la Parroquia con su casa cural. El antiguo templo se ha constituido en santuario Mariano, donde está una imagen española bellamente elaborada en cemento y madera. Esta imagen, dado el peso y la delicadeza con la que ha de tratarse, motivó la reconstrucción del santuario que estaba destinado a la demolición, y es así como en 2007, Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez realiza la bendición de la obra del santuario donde muchos laboyanos han sido testigos de milagros alcanzados por Ntra. Sra de Valvanera.La capilla se encuentra localizada en la carrera 3 con calle 3 esquina, adosada al Colegio de La Presentación.
    Originalmente constaba de una nave y dos capillas laterales. La planta rectangular actual, consta de una nave con proporciones 1:5; con una capilla lateral al costado izquierdo del presbiterio y un espacio para ornamentos. Cubierta a dos aguas conformada por una estructura de madera con cerchas tipo rey que soportan una cama de esterilla de guadua y torta de barro que reciben a su vez las tejas de barro. En la parte del acceso donde hubo una torre, la cubierta es a dos aguas en teja de asbesto cemento.
    Presenta una espadaña de “un ojo” con dos campanas; fachada plana con un acceso principal conformada por arco ojival y dos accesos laterales tapiados. Presenta un acceso lateral derecho sobre la calle 3ª.
    «Capilla Valvanera Pitalito»Gobernación de Huila.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.