domingo, 17 de junio de 2018

Virgen de Piedraescrita


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Virgen de Piedraescrita
Virgen de Piedraescrita..jpg
Venerada enIglesia católica
Festividadfin de semana más cercano al 25 de septiembre
Patrona de
Fecha de la imagen
  • s.X-XI (Original)
  • 1940 (Actual)
La Virgen de Piedraescrita es la patrona de Campanario (Badajoz) y de la comarca de La Serena. La imagen se venera en la ermita situada en el paraje denominado “Los Barrancos”, a unos 5 km de Campanario.
La ermita se construyó en el siglo XVI. La tradición relata que la Virgen se apareció a un pastor sobre una lápida con una inscripción latina, de donde viene el nombre de “piedra escrita”. Esta lápida se conserva en el santuario.

Leyenda[editar]

Cuenta la leyenda que un día un pastor afincado en "Los Barrancos" halló una imagen de una virgen bajo una lápida con una inscripción latina. El pastor al encontrarla decidió llevarla al pueblo. Al día siguiente la vírgen desapareció de la localidad apareciendo en el mismo lugar donde apareciera anteriormente. Al ver que la virgen aparecía en ese lugar decidieron construirle allí una ermita.

Imagen[editar]

Tallada en 1940, la imagen actual se basa en una reproducción de otra supuestamente originaria del siglo XIII. Es de 60 centímetros de altura y representa a María, sedente, portando al Niño Jesús en su brazo izquierdo, mostrando una manzana dorada en la mano derecha. El Niño Jesús porta en su mano izquierda una pequeña bola del mundo . La acual imagen es una copia de la original debido a que la original fue destruida en la Guerra Civil Española. La imagen original fue realizada entre los s.X-XI.

Coronación Canónica[editar]

El 7 de diciembre de 1954 fue proclamada por la Sagrada Congregación de Ritos, patrona de La Serena.1​ La coronación canónica se llevó a cabo por el nuncio apostólico Ildebrando Antoniutti el 25 de septiembre de 1955.23​ Su festividad se celebra el fin de semana más cercano al 25 de septiembre.

Romería de Piedraescrita[editar]

Terminada la Navidad, el pueblo de Campanario se dispone nuevamente, como todos los años, a preparar su romería de Piedraescrita, fiesta mayor y más celebrada en Campanario y a la que acude de toda la comarca de la Serena y mucha gente de distintos puntos de España. El Lunes de Pascua aroximadamente unas 15.000 personas se agolpan cada año junto a la Barranquera en este día. Aproximadamente dos meses antes de su celebración, los jóvenes de la localidad se afanan en la preparación de las mismas para el desfile del Lunes de Pascua, que en un número aproximado de quince o veinte optarán a los premios.Las carrozas se construyen en remolques agrícolas, a base de madera y cartón, sobre los que pegan innumerables flores de papel de seda de colores. Los motivos son diversos, sorprendiendo cada año. Priman aquellos que han sido actualidad, sin olvidarse de los costumbristas, mitológicos, tronos... Los jóvenes que las realizan, las adornan a su vez, vestidos con indumentaria relativa al tema y entonando canciones que ellos mismos componen, alusivas al motivo de la carroza cubriendo las calles de color y belleza. También se unen al desfile jinetes y soberbias caballerías enjaezadas con las mejores galas entre ellas las famosas “caídas”, mantas cuidadosamente tejidas y bordadas que aportan un espectacular colorido al desfile, en plena sintonía con el traje regional de Campanario. El desfile comienza en el Parque, discurre a lo largo de la Avda. de la Constitución para llegar a la Plaza de España, donde dan dos vueltas para que el jurado, que se sitúa en el Ayuntamiento las valore y puntúe. Cuando esta termina, todos se apresuran a marchar a los Barrancos, dejando las calles del pueblo vacías, formando una alegre caravana de coches, tractores y remolques que los jóvenes de Campanario adornaron y pusieron a punto para la ocasión. Una vez allí, visitan a su Patrona nada más llegar, oran ante ella, besan su manto y medalla y llevan en procesión alrededor de la ermita, cantando con fervor canciones propias de la Virgen. Al entrar la virgen en su santuario, la despiden con pañuelos blancos. Una vez finalizados los actos religiosos, los romeros pasean, conversan, se invitan y se divierten, confirmando su importancia lúdica y festiva, convertida en arraigada tradición, que conlleva la reunión de la familia y amigos. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés regional.

Notas[editar]

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.