miércoles, 20 de junio de 2018

Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza
La Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses es una cofradía penitencial católica, de la ciudad de LeónEspaña, fundada el 8 de marzo de 1994, con sede en la Real basílica de San Isidoro.

Historia[editar]

Se comenzó a fundar el 17 de septiembre de 1993, día en el que se aprobó que se creara una comisión que se encargase de escribir sus estatutos. La cofradía se fundó definitivamente el 8 de marzo de 1994, cuando el por aquel entonces Obispo de León, Antonio Vilaplana, firmó el decreto de fundación de la cofradía. La fundación se orientó hacia la recuperación del antiguo espíritu de sacrificio de las cofradías y hermandades penitenciales de la Semana Santa de León. Fue la decimoquinta cofradía fundada en León, y es la segunda más joven de la ciudad en la actualidad. Procesionó por primera vez el Sábado de Pasión de 1995 con la imagen de "Nuestro Padre Jesús de la Esperanza", de Melchor Gutiérrez San Martín, imaginero muy vinculado a León. En los primeros años de vida de la Penintencial estuvo muy vinculada a ella, hasta el punto de que la práctica totalidad del patrimonio artístico de la misma salió en esos años de su taller y de hecho ejerció durante un tiempo como su asesor. A Gutiérrez, con la colaboración de miembros de su familia en algunos casos, se debió el proyecto original del ya citado "Jesús de la Esparanza", que además de la imagen de un Cristo yacente incluía un ángel en actitud de ayudarle a incoroporarse en una clara alusión a la esperanza en la Resurrección y otras imágenes menores de santos vinculados a la cofradía, entre ellos, San Isidoro. También realizó el magnífico guion bordado de la hermandad y la imagen de "Nuestra Señora de los Reyes", una imagen bajo palio de vestir de la que además es de destacar la túnica bordada, cuyo motivo central representa una custodia con la Sagrada Hostia (recordando el carácter sacramental de la Cofradía), el manto, la corona (todos ellos con elementos que remitían al antiguo Reino de León) y el palio, al que progresivamente fue incorporando toda una serie de medallones con retratos individualizados de los reyes leoneses.
Sin embargo, desavenencias surgidas en el seno de la hermandad con la figura de Gutiérrez San Martín abrieron una profunda brecha que se saldaría con la salida de este de la misma, llevándose consigo la imagen mencionada de "Nuestra Señora de los Reyes", que era de su propiedad y hasta entonces había cedido a la cofradía. Se paralizaron el resto de proyectos. Permanecieron bajo propiedad de la penitencial únicamente la imagen y el paso de "Nuestro Padre Jesús de la Esperanza" en el estado que se encontraba entonces, únicamente con el yacente, el guión y la túnica de la Virgen.
Tras esta primera etapa en su historia, se incorporó una imagen propiedad de la Basílica de San Isidoro, la "Santísima Virgen de la Piedad y del Milagro", imagen histórica y legendaria que inmediatamente se convirtió en cotitular de la Sacramental. Años después el cortejo se completará con una nueva imagen de palio: "Nuestra Señora de la Esperanza", de Miguel Bejarano, que a pesar de todo viste la saya realizada por Gutiérrez.

Distintivos[editar]

  • Indumentaria: Túnica de color azul marino sencilla, sin tablas ni adornos y con manga ancha y cíngulo de colores dorado y azul marino entrelazados. Capirote de color azul marino y de 1 metro de largo, con el emblema de la Cofradía en el centro del babero. Calcetines, corbata, pantalones, guantes y zapatos de color negro y camisa de color blanco.
  • Insignias: Óvalo partido en dos campos. En el campo superior se encuentra el cordero eucarístico sujetado por dos ángeles, y en el inferior se encuentra una imagen del descendimiento de Cristo. Es una copia de la imagen grabada en el tímpano de la real basílica de San Isidoro.
Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad

Pasos[editar]

  • Virgen de la Piedad y del Milagro: De autor anónimo. En 1196, la imagen lloró sangre ante el por aquel entonces abad de San Isidoro, Santo Martino, prediciendo una guerra entre el reino de León y el de Castilla, en la que ganaron los leoneses. Desde 2007 es pujado (cargado) a dos hombros, siendo el segundo paso de la Semana Santa de León en cumplir con esta característica. Pertenece a la real basílica de San Isidoro.
  • Nuestro Padre Jesús de la Esperanza: Obra de Melchor Gutiérrez San Martín. Está realizado con poliester, resistente y de policromía fácil.
  • Nuestra Señora de la Esperanza: De Miguel Bejarano. Su policromía se basa en el empleo del óleo, usando una técnica de pulimento brillante. La imagen fue donada de forma anónima por una hermana de la cofradía.
  • Nuestro Padre Jesús de la Esperanza Cautivo ante Anás: Obra de Jaime Babío, realizado en madera de cedro estucada y policromada. Representa a Jesucristo en el momento en el que es interrogado por Anás y este le contesta: "¿Por qué me preguntas a mí? Interroga a los que escucharon lo que he dicho", y ante esa contestación, Malco, uno de los sirvientes de Anás, le da una bofetada al Señor. La imagen forma parte de un paso de misterio formado por la imagen del Señor y 4 imágenes secundarias, que la cofradía irá realizando en sucesivos años.

Procesiones[editar]

  • Procesión de Jesús de la Esperanza el Sábado de Pasión, organizada por esta Cofradía.

Bibliografía[editar]

  • Javier Caballero Chica (2001). Semana Santa. León. Clasicismo y Vanguardia. Diario de León.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.