miércoles, 20 de junio de 2018

Hermandad de la Borriquita (Moguer)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Borriquita
Hdad Borriquita 20170409 2Cristo.jpg
Paso Borriquita
Sede canónicaConvento de San Francisco
LocalidadMoguer
PaísBandera de España España
Fundación1952
Pasos2
Procesiones
Día y hora
Domingo Ramos
(18:00 - 23/00 horas)
La Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesus en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, es una cofradía del pueblo de Moguer, en Huelva (España).
  • Conocida popularmente como "La Borriquita".
  • Fundada el año 1952.
  • SedeConvento de San Francisco.
  • Horario procesional: 18:00 hasta las 23/00 horas.
  • Penitentes: Las túnicas son blancas con botonadura, cíngulo, capa y antifaz rojo o verde, según se acompañe al Stmo. Cristo del Amor o a María Santísima de la Esperanza. En ambos casos el escudo debe ir en el antifaz, a la altura del pecho.
  • Imágenes: Fue el imaginero Joaquín Moreno Daza el autor de las imágenes del Cristo sobre el asno y de la Virgen de la Esperanza, en el año 1942. Antonio León Ortega restauró en 1963 la imagen de la Virgen de la Esperanza, y en el año 1963 realizó un nuevo rostro para la Imagen del Cristo del Amor. El resto de imágenes que acompañan a la borriquita fueron realizadas en 2004 por Elías Rodríguez Picón.
  • Pasos: La procesión consta de 2 pasos. El primer paso porta a Jesús montado en una borriquita acompañado por los apóstoles Juan y Pedro, dos niños jugando con un pequeño burrito y cierra la iconografía un palmera. El segundo paso porta a María Santísima de la Esperanza bajo palio.
Desde el año 1981 se realiza el "Pregón de la Levantá", que marca el inicio de la Semana Mayor Moguereña.

Historia[editar]

Paso de la Virgen de la Esperanza.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Revista SEMANA SANTA editada anualmente por la Fundación Municipal Cultura (Ayuntamiento de Moguer).
  • DÍAZ DOMÍNGUEZ, Manuel: Religiosidad popular en la ciudad de Moguer (1400-1936). Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 4. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal de Cultura, Moguer, 2005.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.