domingo, 17 de junio de 2018

Virgen de África


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Santa María de África
Resultado de imagen de virgen de africa
Imagen de la Virgen en el altar mayor de su santuario.
Venerada enIglesia católica
TemploSantuario de Santa María de África (CeutaEspaña)
Festividad5 de agosto
Patrona deCeuta
Fecha de la imagenSiglo XV
EstiloGótico
Santa María de África es una imagen de la Virgen María, patrona de la ciudad autónoma de Ceuta (España). Se venera en el Santuario de Santa María de África y su festividad se celebra el 5 de agosto.

Historia[editar]

El infante don Enrique el Navegante en 1421 envió a Ceuta una imagen de la Virgen con este mensaje: "Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía".1​ Añadía el mensaje que a esa imagen se le había rendido culto anteriormente y que para adelante la venerasen y nombrasen con la advocación de Santa María de África. Completaba el gesto el Infante con un rasgo de su personal piedad entregando a Nuestra Señora de África su bastón de mando o "Aleo". Ceremonia esta tan simbólica que luego repitieron los comandantes generales de la plaza de Ceuta.
Fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1946. Y aunque siempre fue considerada patrona, no fue hasta el 24 de noviembre de 1949, cuando Su Santidad el Papa Pío XII otorga el breve pontificio declarando oficialmente el patronazgo.1
El Ayuntamiento de la ciudad de Ceuta la proclamó Alcaldesa Perpetua el 5 de marzo de 1654.1

La talla de la Virgen[editar]

La escultura es una talla gótica del siglo XV.1​ Se presenta entronizada, sedente, y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo del paso de la Angustias o de la Piedad. La imagen está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, según costumbre de las imágenes destinadas a ubicarse en altares o retablos. Este hueco aparece cubierto en la actualidad por una tapa de madera formada por varios tablones. Pese a no ser una imagen de vestir, generalmente lleva un grueso manto de ricas telas, que le cubre la parte trasera de la talla, quedando a la vista toda la parte frontal de su cuerpo.

Otras[editar]

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), el principal mercado de la ciudad lleva el nombre de esta Virgen (Mercado de Nuestra Señora de África). De hecho hay en su interior una diminuta réplica de la Virgen de África de Ceuta, que se encuentra frente a otra pequeña estatuilla de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). Además se da la circunstancia de que el arquitecto que diseñó este mercado fue precisamente quien construyó también la Basílica de la Virgen de Candelaria.

Composiciones dedicadas[editar]

  • "En hondas llamas de total entrega" (Miguel Martínez del Cerro, Antonio Gessa) - 1946
  • "Reina del Estrecho" (Enrique Escrivá Alapont) - 1996
  • "Virgen de África" (Vicente Benetó Soriano) - 1998
  • "La Virgen de África" (Francisco Grau Vegara) - 1999
  • "A ti, Señora de Ceuta" (José Miñano Couce) - 2010
  • "Aniversario de tu Coronación" (José Miñano Couce) - 2012
  • "Patrona de Ceuta" (Juan José Vicente Martín) - 2013
  • "Salve a la Virgen de África". Letra y música de Mª de los Ángeles Bao González. Adaptación musical de José Manuel Arques Bernabéu y voz de Margari Meléndez. Editada en CD en Ceuta 2015
  • "La Virgen de Ceuta" (Juan José Vicente Martín) - 2017

Poemas dedicados[editar]

  • "Ante la imagen de Nuestra Señora de África (Ceuta)" (Llorenç / Lorenzo Vidal) - 2002

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.