miércoles, 20 de junio de 2018

Hermandad de Confalón (Écija)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Hermandad de Confalón
Sede canónicaIglesia Conventual de la Victoria (Écija)
LocalidadÉcija
PaísFlag of Spain.svg España
Fundación1530
TitularesStmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes
Stmo. Cristo de Confalón
Ntra. Sra. de la Esperanza
San Francisco de Paula
Purísima Concepción de María
Pasos3
ImágenesPrincipales (3)
Secundarias (3)
Nazarenos600
TúnicaBlanco
Procesiones
Día y horaJueves Santo(18:30)
Duración5:45 horas
hermandaddeconfalon.es
La Hermandad de Confalón es una cofradía de la Semana Santa de Écijaprovincia de SevillaAndalucíaEspaña. Realiza una procesión anual en la tarde del Jueves Santo. El nombre completo de la corporación es: Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Penitencia del Bienaventurado San Francisco de Paula, Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón, Nuestra Señora de la Esperanza y de la Purísima Concepción de María. Se encuentra establecida canónicamente en la Iglesia Conventual de la Victoria, sita en el barrio homónimo de la ciudad sevillana de Écija.12

Historia[editar]

Con sede canónica en el convento que fundaran los religiosos Mínimos de San Francisco de Paula en 1505,3​ la hermandad del Santísimo Cristo de Confalón se funda en 1530 bajo el nombre de "Santa Hermandad y Cofradía de la Sagrada Columna, Azotes y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, de la Santa Cruz de Jesús, Nuestra Señora de la Esperanza y del Bienaventurado San Francisco de Paula"4​ aprobándose sus Reglas el 12 de diciembre de 1570, tomando como advocación la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo. En 1583 se produjo una agregación de cinco capítulos a la Regla inicial; gracias a este hecho sabemos que la hermandad procesionaba, al menos desde 1570, cada Jueves Santo ante una imagen de Cristo atado a la Columna.
A partir de 1583, se ordena incorporar al desfile procesional las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, un Ecce Homo y un Crucificado. Es muy posible que este Crucificado fuese ya el Santísimo Cristo de Confalón. La etimología de la palabra "confalón" se refiere a la bandera, estandarte o pendón, que guiaba a las tropas cristianas en su lucha contra los musulmanes; el Cristo de Confalón alude, por tanto, a la representación de un Crucificado que debía ostentar algún estandarte cristiano.
En el preámbulo de la referida agregación se indica asimismo que, a partir de 1583, la hermandad ampliaba su advocación a Nuestra Señora de la Esperanza y a San Francisco de Paula, que pasaban a formar parte igualmente del desfile procesional. En la actualidad efectúa su estación de penitencia sólo con los pasos de Cristo Atado a la Columna, Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza.
Para establecer el orden de prelación de los actos, se utilizaba la fecha de constitución de las Hermandades y, dadas las continuas disputas entre la Hermandad de Confalón y la de la Merced, se llevó a cabo un acto de conciliación el 15 de abril de 1841 y emitiéndose un laudo arbitral el 21 de abril del mismo año que fijaba las fechas de 1570 para la Hermandad de Confalón y 1577 para la Hermandad de la Merced.5
En 1895, por mediación de Fernando Pérez de Barradas, marqués de Peñaflor y hermano mayor de la hermandad, la reina regente aceptó el nombramiento de hermano mayor honorario para S.M. el rey Alfonso XIII, consiguiendo así la hermandad el título de Real. Este acontecimiento fue el determinante de un importante obsequio por parte del citado Marqués a la cofradía: un estandarte de terciopelo rojo, bordado en oro, con el título de Real Hermandad.
Derribado el templo de Nuestra Señora de la Victoria en 1965, fue reconstruido años después imitando parte de su estructura. Conservados algunos de sus retablos sólo se mantuvo en pie la torre barroca del siglo XVIII y el panteón de los Marqueses de Peñaflor, antiguos patronos del convento de Mínimos.

Reseña artística[editar]

La Hermandad de Confalón realiza estación de penitencia el Jueves Santo con tres de sus titulares: El Stmo. Cristo de la Sagrada Columna, El Stmo. Cristo de Confalón y Ntra. Sra. de la Esperanza. Los tres titulares de esta Hermandad son obras anónimas. Rinde culto a dos imágenes gloriosas, también anónimas:
La Sagrada Imagen del Stmo. Cristo en el misterio de los Azotes en la Columna es de autor anónimo del siglo XVI. Su majestuoso paso rococó de Pérez Calvo (1.940) tiene canastilla dorada policromada con detalles de rosas en rojo y cartelas con fondo de espejos, destacando sus altos candelabros dorados con guardabrisas de cristal fino rematado con coronas doradas.
Las maniguetas y respiraderos en conjunto con la canastilla y esta, con detalle de rosetones también policromados en rojo, que contrasta con los faldones rojos con broches en cordón de oro.Completan el Misterio con sayones de Rafael A. Rojas (1.995) con vestiduras de Basilio Crespo de Frutos y detalles de piel de Juan M. Díaz Baena. El Centurión también de Rafael A. Rojas (1.995) con vestidura de gala de Crespo de Frutos y orfebrería de Villarreal, destacando la coraza cincelada, espada y casco con remate de plumas blancas.
La venerada Imagen del Stmo. Cristo de Confalón (s.XVI) clavado en una cruz ebonizada y con taracea de nácar, marfil y carey es de estilo renacentista con influencia gótica, de autor desconocido. Procesiona en paso del más puro estilo ecijanista, con peana dorada del barroco XVIII, adornada con candelabros de metal sobredorado en oro fino de guardabrisas y tulipas con lágrimas de cristal. Es llevado a hombro de sus hermanos en dos "remudas" al antiguo estilo ecijano.
Procesiona Nuestra Señora de la Esperanza, de autor anónimo, en paso de palio bordado en tisú de oro sobre terciopelo verde, obra de José Luis Asencio, al igual que los faldones. Porta la Santísima Virgen manto bordado en oro sobre terciopelo verde, siendo obra maestra de Emilio Gómez Moreno y estrenado en 2012. Posee la Señora dos sayas de salida ambas bordadas en oro sobre tisu blanco, una de ellas de Emilio Gómez, en 2012, además de otras tantas sayas de camarin. De igual forma posee dos tocas de sobremanto bordadas en oro sobre malla de oro y manto de camarin bordado en oro sobre terciopelo verde. En cuánto a la orfebrería destacan el resplandor y corona en plata de ley, dos coronas en plata y otra más en oro, la de salida. La orfebrería del palio es de Talleres de Villarreal.

Túnicas[editar]

Las túnicas de los nazarenos de los tramos de ambos pasos son blancas, al igual que las capas y el antifaz. Lo único que cambia es que los nazarenos del paso de misterio llevan el fajín de terciopelo rojo, los del Crucificado visten fajín de terciopelo negro y los nazarenos de los tramos del paso de palio realizan estación de penitencia con fajín de color verde.

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
San Gil
Orden de entrada en Carrera Oficial (Jueves Santo)
1º lugar
Sucesor:
La Sangre (Jueves Santo)

Curiosidades[editar]

  • Es la Hermandad más antigua de Écija de las que procesiona actualmente.54
  • El paso del Stmo. Cristo de Confalón es el único que queda al puro estilo de ecijano, llevado a hombros por Hermanos de paso.
  • El paso de Ntra. Sra. de la Esperanza es el único paso con crestería de Écija.
  • Nuestra Señora de la Esperanza quizás sea la Dolorosa en la que más pasos ha procesionado. Tras abandonar el estilo ecijano comenzó a salir en un palio de pequeñas dimensiones, después salió bajo un palio de cajón y respiraderos tallados de madera, tras este salió bajo un palio de terciopelo verde liso, con formas sevillanas y que no se llegó a bordar. Finalmente lució las actuales cresterias con unas bambalinas verdes lisas y posteriormente las que en la actualidad luce. Se está pendiente de aprobar un nuevo palio que vaya en consonancia con la calidad del manto. Se contabilizan hasta 6 formas distintas de procesionar en apenas un siglo.
  • Fue la primera Hermandad de Écija en tener cuadrilla de Hermanos Costaleros, creada en 1979 y realizando su primera estación de penitencia en 1980 con el Stmo Cristo de la Sgda Columna y Azotes y en 1982 con Ntra. Sra. de la Esperanza.
  • En 1980 adquirió el paso de Nto. Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, realizado por Juan Pérez Calvo en 1946. Con él sigue procesionando actualmente.
  • Es una de las hermandades con más número de hermanos nazarenos (600).
  • En los años 60 del pasado siglo, la Hermandad recibía culto en la vecina Parroquia de Santiago el Mayor, por ruinas en su sede.
  • Posee la imagen Titular más pequeña de todas las Hermandades de Écija, siendo la Purísima Concepción de María (muy reducido tamaño).
  • En 1995, se cambia el misterio de Azotes y Columna (excepto el Cristo).
  • En 1997, con motivo del Año de la Esperanza, la Virgen preside una misa en su paso de palio en la Calle Mendoza y posteriormente tuvo lugar una Procesión Extraordinaria por las calles de su barrio
  • Es una Hermandad muy ligada al mundo del Toreo y Labradores.
  • En 1985, el Santísimo Cristo de la Salud (Hermandad de San Gil) tras su restauración, presidió una misa junto al Santísimo Cristo de Confalón en la Iglesia de la Victoria, junto al Altar Mayor debajo de éste. En 1995, diez años después, la bendición del Santísimo Cristo de Confalón tras su restauración se realizó en la Parroquia de San Gil y debajo de la Capilla del Santísimo Cristo de la Salud.
  • Es una Hermandad con mucha devoción, sobre todo, el Crucificado.
  • En el Santo Entierro Magno de 1999, procesionó el misterio del Stmo. Cristo de la Sagrada Columna y Azotes.
  • En 2004, con motivo del CL Aniversario del Dogma Inmaculada, Nuestra Señora de la Esperanza realiza un traslado a la Parroquia de Santa María para presidir una misa. Ese año, se agrega al título corporativo la "Purísima Concepción de María".
  • La Hermandad custodia una Reliquia de San Francisco de Paula, que está expuesta en la Iglesia de la Victoria durante todo el año y procesiona en el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza todos los Jueves Santos.
  • Nuestra Señora de la Esperanza procesiona de forma extraordinaria el 11 de octubre en la Magna Mariana del año 2015, con motivo del aniversario del Voto Concepcionista de Écija. Lo hizo acompañada por la banda de música del Santísimo Cristo de Confalón y el capataz de la Esperanza de Macarena de Sevilla, formó parte del equipo de capataces que mandó el paso aquel día. Recorrió calles inéditas como San Juan Bosco, Rodríguez Marín y Arroyo, antes de adentrarse en su barrio de Cañato.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Hermandad de Confalón. Consultado el 2 de agosto de 2013
  2. Volver arriba Consejo de Hermandades de Écija: Hermandad de Confalón. Consultado el 2 de agosto de 2013
  3. Volver arriba Fernández Rojas, Matilde. «Los Mínimos de San Francisco de Paula en Sevilla durante los siglos XVI al XIX»Diputación Almería. Consultado el 1 de marzo de 2016.
  4. ↑ Saltar a:a b Freire Gálvez, Ramón (2002). Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías Ecijanas. Consultado el 2 de marzo de 2016.
  5. ↑ Saltar a:a b Miguel Aguilar Jiménez. «El laudo arbitral de 21 de abril de 1841.». Consultado el 5 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.