miércoles, 20 de junio de 2018

Hermandad de la Trinidad (Sevilla)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Trinidad
Trinidad 02.jpg
Segundo paso de la Hermandad de la Trinidad, en el que se representan al Cristo de las Cinco Llagas y a la Virgen de la Concepción
Sede canónicaBasílica Menor de Santa María Auxiliadora Coronada
LocalidadSevilla
PaísFlag of Spain.svg España
Fundación1507
Pasos3
Hermano MayorJuan Manuel Piña
Procesiones
Día y horaSábado Santo
http://www.hermandaddelatrinidad.com/
La Hermandad de la Trinidad es una cofradía católica de SevillaAndalucíaEspaña. Procesiona en su Semana Santa.
Su nombre completo es el de Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco.

Historia[editar]

Un grupo de hortelanos la fundó comienzos del siglo XVI en lo que fue sede de la Orden de la Santísima Trinidad, el Santuario de María Auxiliadora. Aunque las primeras reglas de las que se tiene constancia son de mediados del siglo XVI, existen documentos que remontan su fundación, al menos, a 1507.1
A comienzos del siglo XIX, durante la invasión francesa de Sevilla, las tropas galas tomaron el convento y debieron trasladarse a la parroquia de Santa Lucía, donde se fusionan con la Hermandad sacramental que allí había.1​ En 1818 regresan a su anterior templo.
Desde el siglo XVIII y hasta el año 1951, sacaba en su estación de penitencia el paso alegórico del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, que es recuperado en 1994.1
La hermandad tiene una gran vinculación con la Orden Salesiana, al ser el Santuario de María Auxiliadora sede de esta orden. Desde 1986 San Juan Bosco, fundador de las congregaciones salesianas, es titular de la hermandad.2
Ha salido el Jueves y el Viernes Santo y, desde 1956, lo hace el Sábado Santo.
El Crucificado actual salió por primera vez en el año 2002, en sustitución de otra imagen anterior.
Es de destacar la familia Cid de la Paz, con seis generaciones de hermanos, y que aun hace estación de penitencia con cuatro generaciones.

Representaciones[editar]

Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad[editar]

Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad
Dios Hijo
El primer paso representa la Trinidad, con Dios (padre), Jesús (hijo) y el Espíritu Santo. Dios, con un triángulo dorado, Jesús portando una cruz y la paloma blanca aparece con potencias sobre un altar dorado. Dios es una talla anónima del siglo XVII, Jesús es de 1913 y el Espíritu Santo es una obra de origen desconocido.
Aparece también un ángel (1907), una matrona (1939), y las figuras de San Gregorio Magno (1996), San Ambrosio de Milán(1995), San Agustín de Hipona (1996) y de San Jerónimo de Estridón (1997). También hay una figura que representa la fe y otra que representa la Gracia Santificante, talladas en 1996.
En la testera del paso, sobre trono de nubes, se ven las tres personas que forman la Santísima Trinidad.
El Padre, en gesto amoroso, decreta la entrega de su Hijo para que mediante su sacrificio en la Cruz y su Resurrección Gloriosa, la Humanidad sea redimida. Su mano izquierda, sobre el pecho, en gesto paternal y dolorido. Su mano diestra señala el mundo, destino de su Tarea Redentora, que a los Pies de la Deidad Trina y Una aparece.
Cristo, soporta sobre su hombro izquierdo una Cruz arbórea de amplias proporciones, cuyo extremo inferior descansa sobre el Mundo. El Espíritu Santo, Divina Paloma, se yergue con las alas desplegadas a modo de amparo y protección de la humanidad. Los tres haces de rayos que de Ella parten, uno por cada persona de la Divinidad, representan la unidad de Dios y la Trinidad de Personas.
Al lado del Hijo se representa la Sinagoga, bajo la apariencia de mujer madura dormida, que en postura genuflexa junto a los Pies de Cristo, descansando su cabeza sobre su brazo izquierdo, recibe la Sangre derramada en su Pasión y Muerte, denotando así el estado de sombras y sueños de la sinagoga, de la que despertará como la Iglesia de Cristo que triunfa y se expande por la faz de la tierra.
Tras la Santísima Trinidad, al lateral izquierdo de la imagen de Dios Padre, y tras Él, está la efigie representativa de la Fe, mujer joven y dinámica, para que de esa manera se manifieste que nuestra Fe no es fría, distante ni obsoleta, sino que al contrario, es fundamental y necesaria. Sus ojos levemente vendados, porque la Fe no es ciega, sino que hay que razonarla, reflexionar y ahondar en ella, se dirige abiertamente al pueblo, mirando hacia el exterior del paso, mostrando y remitiendo a todos al señalar con su mano izquierda, el momento trascendental que se representa como fundamento de nuestras creencias.
En el frente, en primer lugar y en su lateral derecho, el Arcángel San Miguel, hiere con una lanza al pecado, representado por la serpiente bíblica, como alegoría a la exclusión del mal y su inaccesibilidad a cuanto rodea a la Divinidad Redentora.
Tras él, los cuatro Padres de la Iglesia Latina, que fueron los que la ilustraron acerca de los misterios de nuestra redención: San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo. Entre ellos, figura un pequeño ángel que simboliza el Amor Divino y lanza su dardo al costado de Cristo.
En la parte posterior, y sobre la nube en la que se asienta los Tronos de la Deidad Trina, aparecen dos querubes en actitud de alabanza a Dios y en sus manos, en ademán de exaltación de los símbolos, uno porta una palma, por el sacrificio de las persecuciones a la que la Iglesia se ha visto sometida a lo largo de la historia y, el otro, como complemento, una Cruz como representación de su triunfo sobre la tierra.
Las andas en que procesiona este "Auto de Fe itinerante", se han realizado siguiendo el boceto de D. Antonio J. Dubé de Luque; la carpintería es de Francisco Bailac y Antonio Durán; la talla de todo el conjunto, la ha realizado Juan Mayorga, quien también ha realizado el trono del Espíritu Santo, e igualmente los tronos de Dios-Padre y Dios-Hijo, cuyos dorados son obra de Mariano Rojo, hermano de esta Hermandad, asimismo el citado hermano ha dorado el resto de la talla del paso. Los faldones-respiraderos fueron realizados por Fernández y Enríquez, quienes han bordado los mantolines de Dios-Padre y Dios-Hijo; los profetas, medallones, coronas de guardabrisas y remates de la cruz arbórea, son obras de Manuel de los Ríos, como igualmente el llamador; la peana de la Santísima Trinidad ha sido realizada por Lourdes Hernández.
La figura de Dios-Hijo la realizó Emilio Pizarro (1913), la de la Dios-Padre se atribuye, con fundamento, al círculo de Juan de Mesa, la de Dios Espíritu Santo es obra de José Antonio Bravo. El imaginero contemporáneo Antonio J. Dubé de Luque es el director artístico de la armonización del conjunto quien, a su vez, ha realizado las figuras de: San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995), San Agustín y la Fe (ambas en 1996) y San Jerónimo (1997), la Iglesia dormida es obra de Miguel González (1939), y las del Ángel pequeño y dragón bíblico fueron realizadas por Rodríguez Magaña (1907). Es de autor desconocido el Arcángel San Miguel que figura en el frente del paso.

Cristo de las Cinco Llagas[editar]

Santísimo Cristo de las Cinco Llagas
En el paso del Cristo se presenta a Jesús a punto de ser descendido con la ayuda de una escalera en la que se encuentra Nicodemo. Al pie de la cruz están José de Arimatea, el apóstol Juan, la Virgen de la Concepción, María Magdalena, María Cleofás y María Salomé. Las tres últimas sostienen un sudario.
En 1979 la hermandad pidió a Luis Álvarez Duarte y a Luis Ortega Bru bocetos para un crucificado. Ambos elaboraron bocetos de barro pero ninguno fue escogido.3​ Posteriormente, la cofradía contactó con Manuel Hernández León, que realizó el Cristo de las Cinco Llagas en 1982. Esta imagen procesionó hasta 2001. No obstante, la obra de Hernández León no terminaba de gustar a toda la corporación y esta se puso en contacto con Luis Álvarez Duarte para realizar uno nuevo que lo sustituyera.3​ El nuevo Cristo fue realizado en 2002 por Álvarez Duarte con un resultado satisfactorio para la cofradía.3
La Virgen de la Concepción (1956) fue realizada en Antonio Bidón Villar.4​ El apóstol Juan (siglo XVIII) es de autor anónimo.4
Nicodemo (1998) es obra de Antonio Antonio Joaquín Dubé de Luque.4​ José de Arimatea (1918) fue realizado por Ángel Rodríguez Magaña.4​ Las Tres Marías (siglo XIX) son de autor anónimo.4
Todas la figuras visten con ropajes que contienen bordados antiguos, si bien el manto de la Virgen fue realizado por Fernández y Enríquez en 1985 y la saya por un grupo de hermanas en 1999.
En febrero de 2016 se rotuló una calle a su nombre en la ciudad.5

Virgen de la Esperanza[editar]

Rostro de la Virgen de la Esperanza
La imagen de la Virgen de la Esperanza data de 1820 y fue realizada por Juan de Astorga.6
Procesionó por primera vez en 1924 en paso de palio. Actualmente, su palio cuenta con bordados en el techo y bambalinas en terciopelo verde de 1945, manto de salida diseñado por Antonio Garduño Navas (1975), toca sobremanto del mismo diseñador (1977), saya (1976), todo ello realizado por Taller de Sobrinos de Caro, si bien el pasado del palio a color verde fue realizado por Talleres Fernández y Enríquez. Faldones (1990), de Artesanía Santa Bárbara. Orfebrería, respiraderos de 1952 obra de Manuel Seco Velasco, en plata de ley, esta obra ha sido llevada a distintos certámenes nacionales y extranjeros, como muestra genial de la orfebrería sevillana; el mismo orfebre también realizó, igualmente en plata de ley y en 1960, los varales inspirados en los blandones del altar principal de la Basílica de San Pedro de Roma; por último la peana (1979), candelería (1980), candelabros de cola (1981) y juego de jarras (1984), todo ello fue realizado por Orfebrería Triana y, por último llamadores (1996) obras de Hermanos Delgado. En el mismo se encuentran reliquias de San Juan Bosco, titular de esta hermandad y de la casa de la Santísima Virgen en Loreto.
En 1995, por el 175 aniversario de su realización y bendición, la Corporación Municipal de Sevilla rotuló con su nombre la avenida Esperanza de la Trinidad, que une las calles de José de Laguillo y Samaniego.

Música[editar]

En su procesión del sábado santo esta cofradía se hace acompañar de cuatro bandas: precediendo a la Cruz de Guía, Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras Juvenil); tras el Decreto, Banda de Corneta y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras); la Banda de Corneta y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana detrás del Cristo de las Cinco Llagas; y detrás de la Virgen de la Esperanza la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.

Túnicas[editar]

Durante la estación de penitencia los cofrades visten un hábito inspirado en el de la Orden Trinitaria: de color blanco con escapulario que lleva la cruz trinitaria patada, y capa y antifaz negros.

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
Los Servitas
Orden de entrada en Carrera Oficial
(Sábado Santo)

3er lugar
Sucesor:
El Santo Entierro

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b c «La Trinidad». Consejo General de Hermandades y Cofradías.
  2. Volver arriba Jesús Luengo Mena (2008). Vademécum de la Semana Santa de Sevilla. Espuela de Plata. pp. 265-266. ISBN 978-84-96956-06-3.
  3. ↑ Saltar a:a b c FJ López de Paz (Febrero de 2016). «Un Cristo para siempre». Pasión en Sevilla (ABC de Sevilla) (84).
  4. ↑ Saltar a:a b c d e «Cortejo del paso del Calvario». Hermandad de la Trinidad. Consultado el 20 de mayo de 2016.
  5. Volver arriba «Inaugurada la nueva calle Cristo de las Cinco Llagas». El Correo de Andalucía. 11 de febrero de 2016.
  6. Volver arriba Federico Gutiérrez (1ª edición de 1975. 2ª de 1980). Semana Santa en Sevilla (2ª edición). Al Puerto. pp. 153-156. ISBN 84-381-0065-1.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.