jueves, 21 de junio de 2018

Patrones de las comunidades autónomas de España

Las patronas de las comunidades autónomas de España son advocaciones de la Virgen María que por especial devoción han sido declaradas por la Santa Sedecomo patronas de algunas comunidades autónomas españolas. En la lista también se exponen algunos santos patrones de las comunidades autónomas.
1.Patrona de la Región Leonesa La Virgen del Camino es la patrona de esta región española, actualmente incluida en la comunidad autónoma de Castilla y León.

1 Patrones de Asturias[editar]

Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias).
La Virgen de Covadonga, conocida popularmente como "La Santina", es una imagen de la Virgen María que se encuentra en una cueva en Covadongaconcejo de Cangas de OnísPrincipado de Asturias. Es la Patrona de Asturias. La imagen primitiva se perdió en un incendio. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778. Su festividad se celebra el 8 de septiembre. Después de la Batalla de Covadonga, la Virgen es declarada Patrona de Asturias.

2 Patrones de Cantabria[editar]

La Virgen Bien Aparecida es la patrona de la diócesis de Santander y de la comunidad autónoma de Cantabria. La aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón, y desde 1905 es patrona de la diócesis y de Cantabria. Cada 15 de septiembre se celebra su día.

3 Patrones de Cataluña[editar]

La Patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat.
La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "La Moreneta" es la patrona de Cataluña. Está situada en el Monasterio de Montserrat, es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. El 11 de septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de la diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

4 Patrones de Extremadura[editar]

Santuario de la Virgen de Guadalupe
La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo santuario es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, y está situado en la villa y puebla de Guadalupe (Cáceres), perteneciente a la Archidiócesis de Toledo. Es la Patrona de Extremadura y su festividad se celebra el 8 de septiembre.
El patrón de la Provincia Eclesiástica de "Mérida-Badajoz", que comprende prácticamente toda Extremadura, es San Juan Bautista.

5 Patrones de La Rioja[editar]

La Virgen de Valvanera es una advocación mariana que se venera en la Sierra de la Demanda (en el Monasterio de Valvanera), La Rioja, de la cual es patrona. Se trata de una talla considerada de un románico primitivo, de finales del siglo XI o comienzos del siglo XII.

6 Patrones de las Islas Canarias[editar]

Imagen de la Virgen de CandelariaPatrona de Canarias, en el camarín de su basílica. La Virgen, es conocida popularmente como "La Morenita".
La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María y Patrona de Canarias, es conocida como "La Morenita". Su fiesta se celebra el 2 de febrero y el 15 de agosto. La imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria (TenerifeIslas Canarias). La Virgen de Candelaria tiene mucho arraigo y veneración en muchas naciones americanas. Además es venerada en lugares con una importante colonia de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario. En 1599 el Papa Clemente VIII la nombra Patrona de Canarias y en 1867 la Sagrada Congregación de Ritos la declara Patrona Principal del Archipiélago Canario.
Canarias cuenta con dos santos nativos de este archipiélago que son venerados popularmente como compatronos del mismo: el Santo Hermano Pedro y San José de Anchieta.

7 Patrones de la Comunidad Valenciana[editar]

Cadafal de la Virgen de los Desamparados (Patrona de la Comunidad Valenciana) en la ofrenda floral de las fallas.
La Virgen de los Desamparados, llamada popular y cariñosamente como la geperudeta (la jorobadita), es una advocación de la Virgen María y Patrona de la Comunidad Valenciana. Aparece frecuentemente representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. Se venera en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. El 21 de abril de 1885, el Papa León XIII concedió una bula pontificia por la que nombraba patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados, aunque su coronación oficial no llegó hasta 1923.
El patrón masculino de la Comunidad Valenciana es San Vicente Ferrer, popularmente San Vicent el del ditet, un dominicovalenciano, taumaturgopredicadorlógico y filósofo, canonizado por Calixto III en el siglo XV. San Vicente Ferrer predicó por Europa en valenciano, y le entendían tanto los castellanos, como los franceses, los vascos, y los italianos del Piamonte y Lombardía. Murió en la ciudad francesa de Vannes en el año 1419, y antes de morir dejó un mensaje para los valencianos, el cual se puede considerar como su testamento. El mensaje decía así:
"¡Pobre patria mía! No puedo tener el placer de que mis huesos descansen en su regazo; pero decid a aquellos ciudadanos que muero dedicándoles mis recuerdos, prometiéndoles una constante asistencia. y que mis continuas oraciones allí en el cielo serán para ellos, a los que nunca olvidaré".
"En todas sus tribulaciones, en todas sus desgracias, en todos sus pesares, yo les consolaré, yo intercederé por ellos. Que conserven y practiquen las enseñanzas que les di, que guarden siempre incólume la fe que les prediqué, y que no desmientan nunca la religiosidad de que siempre han dado pruebas".
"Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro".

8 Patrones de Aragón[editar]

Virgen del Pilar (Patrona de Aragón)
Nuestra Señora del Pilar es una advocación mariana, la cual es patrona de la comunidad autónoma de Aragón. Se venera en la Santa Capilla de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El Papa Clemente XII estableció la fecha del 12 de Octubre para la festividad de la Virgen del Pilar.
El patrón es San Jorge.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.